sábado, noviembre 27, 2021

La oposición se une para que intendentes reasignen partidas del FIM y Fondo Educativo

Desde el bloque 17 de noviembre también formalizaron el pedido que le hicieron al Jefe de Gabinete, Carlos Bianco. Ya hay iniciativas de otras dos bancadas que piden lo mismo.

Dentro del variopinto de posturas que se escuchan por estas horas en las bancadas opositoras de Diputados sobre todo sobre la relación con el oficialismo y la dinámica que debería tomar el recinto, hay un planteo que unió a los tres bloques de más peso.

Este viernes el espacio 17 de noviembre que lidera Mario Giaccobe formalizó a través de un proyecto el pedido que le efectuó al Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, para que intendentes puedan reasignar partidas con afectación específica.

De este modo, se suma a las dos iniciativas similares que presentaron desde Juntos por el Cambio, a través de su titular Maximiliano Abad, y de Cambio Federal, que preside Walter Carusso.

En este caso, el texto presentado por la bancada 17 de noviembre pide que los alcaldes manejen “de manera discrecional el Fondo de Insfraestructura Municipal (FIM) para hacer frente a todo lo relativo a la pandemia de coronavirus”.

La situación epidemiológica obliga a los Municipios a tomar medidas en la prevención del contagio. Para eso, tiene redirigir sus fondos, pero también debe seguir cumpliendo con los gastos corrientes”, explicó Giacobbe.

Renglón seguido marcó que “frente a la casi inexistente recaudación de las tasas municipales y la caída de la coparticipación, se hace imprescindible para los gobiernos locales contar con recursos extraordinarios”.

Respecto al Fondo Educativo, la propuesta busca “desafectar el destino específico establecido por el Artículo 38 de la Ley 15.078 sobre el 16,14% de los recursos que perciba la Provincia, durante el ejercicio 2019 del artículo 7 de la Ley Nacional № 26.075”.

En este sentido, “los recursos podrán ser utilizados por un plazo de seis meses, pudiendo ser extendido por otros seis para la adquisición de materiales; materias primas; transporte y máquinas e insumos; obras de construcción”.

También aparecen contempladas “la ampliación y mejoras; contratación de personal técnico y de obreros especializados; remuneraciones especiales y todo otro concepto para dar lucha contra la pandemia”.

“La situación epidemiológica es desigual en nuestro país e incluso dentro de la provincia, siendo una de las más afectadas con situaciones dispares en cada uno de los municipios. Por eso necesitamos nuevas medidas económicas”, cerró el diputado Fabio Britos.

Vale destacar que ayer la Provincia creó el “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” que dispone que en forma inmediata se asigne a las comunas un total de $1.000 millones distribuidos a través de Aportes del Tesoro Provincial (ATP) y en base al Coeficiente Único de Distribución (CUD) y otros 8.000 millones “reembolsables” sin intereses ni gastos administrativos. Tal como relató Diputados Bonaerenses, hay una fuerte polémica por el mecanismo de reparto. 

Más Leídas

Destacadas