viernes, junio 14, 2024

La Plata: afirman que la mayoría de las escuelas no pueden garantizar los protocolos

En la primera semana del retorno a la presencialidad ya se detectaron casos en tres escuelas de la capital provincial.

Categorías:

A solo unos días de haber comenzado el ciclo lectivo 2021 de modo presencial, en tres escuelas de la ciudad de La Plata ya se detectaron casos de contagios de Coronavirus y debieron aislar a estudiantes y docentes.

Según trascendió, los establecimientos donde se registraron los contagios fueron los colegios San Antonio de Padua, San Luis y la Escuela Primaria 70 del barrio de Abasto. Por eso, desde los gremios docentes volvieron a marcar el pedido de cumplimiento de los protocolos.

- Publicidad -

“Nosotros hacemos hincapié en la importancia de  la prevención, por eso se tiene que cumplir con el protocolo. Es importante que los empleadores tomen conciencia y entiendan que tienen que generar todas las condiciones, no solo edilicias, sino garantizar los elementos de bioseguridad y mantener la distancia”, dijo María Eugenia Vosilaitis, secretaria General Sadop La Plata a Diputados Boanerenses.

En los tres casos detectados hasta el momento, los contagios se produjeron en integrantes del cuerpo de trabajadores, tanto directivos como personal del plantel docente y auxiliar de las escuelas.

“En febrero, en el distrito de La Plata pudieron empezar 11 escuelas de las 180 que debieron haber empezado, eso nos da un panorama de la situación de cómo se encuentran las escuelas del distrito para cumplir los protocolos para garantizar las condiciones de la presencialidad, ese es el panorama”, dijo a este medio Fabiana Berardi, secretaria General Udocba La Plata a este medio.

La vuelta a clases en la Provincia se produjo de manera mixta entre la educación virtual y la presencial, dividiendo a los cursos en dos o tres grupos para poder garantizar el distanciamiento de 1,5 metros entre los estudiantes y de 2 metros con la o el docente.

- Publicidad -

“Desde hace años que hay un reclamo por la superpoblación de las aulas, entonces sabemos la mayoría de los establecimientos no pueden cumplir con la distancia establecida en el plan jurisdiccional. Son cuestionen que hacen a mantener la salud, si se respeta como corresponde y todos los actores toman cartas en el asunto, esta situación de contagios se van a evitar”, marcó la referente de Sadop.

Por otro lado, Berardi marcó que “sabemos que en materia de infraestructura hay un fuerte deterioro que viene de muchos años y se profundizó con la gestión anterior, se trabajó pero no alcanza para la presencialidad segura en La Plata. Para esto los requisitos fundamentales es que haya agua, que los baños estén en condiciones, tiene que haber ventilación, elementos de higiene, para que no haya contagios se tienen que dar esos puntos básicos”.

 

 

En ese plano, las referentes gremiales coincidieron en que desde la comunidad docente se considera muy importante la presencialidad en las aulas siempre y cuando “la escuela sea un lugar seguro como debe ser, no solo para los trabajadores, sino para la comunidad educativa en general, si nosotros estamos al resguardo también protegemos a los niños y sus familias”.

 

QUÉ PASA CUANDO SE DETECTA UN CONTAGIO DE COVID

 

La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia explicó que cuando el contagio ocurriera en un aula "se aísla al grupo que compartió aula y se buscan otros contactos estrechos en la institución".

En esa línea detallaron que "la escuela debe avisar inmediatamente al efector de salud local y seguir sus indicaciones para determinar, por ejemplo, si además del grupo que compartió aula hay otras personas más que necesitan aislarse y ser testeadas".

Desde la cartera educativa también remarcaron que "es el efector local de salud quien, según las definiciones de la región sanitaria, implementa el plan de vigilancia epidemiológica activa que se llevará adelante en las escuelas".

Más Leídas

Destacadas