viernes, abril 19, 2024

La Plata: el abogado de los senegaleses admitió que no hay respuestas de Nación y Provincia

Desde el colectivo “La Ciega” también reconocieron “por dificultades propias del Estado Argentino” muchos trabajadores ambulantes no tienen DNI.

Categorías:

Representantes de la comunidad senegalesa y el colectivo de abogados “La Ciega” dieron una conferencia de prensa ayer por la tarde en la sede de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) en la que denunciaron el “estado de vulneramiento” en que se encuentran los manteros que ocupan las calles de la ciudad de La Plata.

Los vendedores ambulantes también rechazaron la denuncia penal efectuada por el Municipio a cargo de Julio Garro en la que se pidió que se investigue una posible red de trata de personas con fines de explotación laboral que operaría en las sombras y tendría como víctimas a los senegaleses.

- Publicidad -

Hasta ahí son las posiciones que vienen repitiendo a lo largo del tiempo. Sin embargo, la novedad se produjo ante la pregunta de Diputados Bonaerenes sobre los avances que se registraron en la mesa de diálogo que conformaron los tres poderes del Estado a instancias de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano.

Allí por primera vez desde el colectivo de abogados admtieron responsabilidades de los Gobiernos Nacional y Provincial, estamentos que aparecen ausentes en sus discursos invisibilizando el grave problema migratorio que opera de fondo.

En concreto, fue Damián Brumer, vocero de La Ciega y uno de los nombres que figura en la denuncia penal del Municipio, quien reconoció que pese a que el “Estado tiene todas las herramientas para hacer un montón de cosas el Estado Nacional, Provincial y Municipal” no aparecen las soluciones.

Pero el letrado no se quedó ahí y también sostuvo que “la mayoría de los chicos senegaleses no tienen el DNI por dificultades propias del Estado Argentino”. En rigor, de los 200 senegaleses asentados en la capital provincial alrededor de 170 no tienen Documento Nacional de Identidad.  

- Publicidad -

 

Danid Brumer y uno de los referentes de la comunidad senegalesa. 

 

Brumer también se refirió a la imposibilidad de acceder a beneficios sociales que esta situación trae aparejada. “Para acceder al IFE es necesario tener el DNI o dos años de residencia, y la mayoría de los chicos senegaleses por dificultades propias del Estado Argentino o ser parte de un colectivo migrante no pudieron acceder”, añadió que también es escribiente en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Federal N°1 de La Plata.

Sin embargo, aclaró que eso no quiere decir que sean “ilegales”. “Hay algunos con precarias y trámites iniciados en refugiados y muy pocos con DNI y con residencia”, admitió Brumer dejando entrever la ausencia de políticas migratorias por parte del Estado nacional.

En esa línea, el abogado destacó que “incluso con DNI a veces el Estado pone trabas” para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia. “Con respecto a otras ayudas habría que preguntarle al Gobierno Nacional, Provincial y Municipal”, agregó Brumer.  

Efectivamente, la gran mayoría no tiene documentación, muchos tienen aún dificultades para hablar, leer y escribir en español, sumado a que se encuentran excluidos de toda clase de ayuda social del Gobierno, problema que se agravó con la llegada de la pandemia.

 

Danid Brumer, referente de La Ciega. 

 

Desde el Municipio habían marcado que iban a insistir para que “las autoridades respondan ante sus reclamos y busquen una solución laboral, educativa y de asistencia del Estado hacia los inmigrantes que hoy viven en nuestra ciudad y que como opción buscan la ilegalidad de la venta ambulante para trabajar”.

Párrafo seguido, aclaró que “se viene llevando adelante una mesa de diálogo donde participan los tres poderes del Estado, además del Ministerio de Justicia, el centro de acceso a la Justicia”. “Tienen la intención de impulsar acciones pero todas con resultados a media y largo plazo”, se lamentó sobre la falta de una propuesta.

Por último, Brumer puntualizó que “hubo algunas propuestas en el marco de la mesa de diálogo del conjunto de los organismos una de ellas tuvo que ver con la incorporación de veedores de la Defensoría y de la Subsecretaría del DDHH en los operativos”. Pero nada para el corto plazo.

Hay algunas otras como la del Consejo Social de la UNLP propuso talleres de oficio, pero ese espacio continúa muy lentamente”, se quejó.  

Por otra parte, la Comuna les ofreció a los senegaleses la posibilidad a todos los vendedores de sumarse de manera gratuita al Paseo de Compras de calle 80 y 134, que se inauguró recientemente para que allí trabajen en un marco de legalidad.

Más Leídas

Destacadas