lunes, enero 24, 2022

La Plata: piden no utilizar pirotecnia sonora para preservar a personas con autismo y a las mascotas

Un comunicado del Municipio recordó que estos elementos pirotécnicos también generan daños en los animales y en el medio ambiente.

Categorías:

La Municipalidad de La Plata pidió a la población que en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo no se utilice pirotecnia para festejar ante los efectos negativos que puede generar en personas con autismo, Asperger, Alzheimer, síndrome de Down y discapacidades cognitivas o neurológicas.

Un comunicado del Municipio recordó que estos elementos pirotécnicos también generan daños en los animales y en el medio ambiente. Bajo el lema "sin pirotecnia festejamos todos", la comuna solicitó a los platenses que no utilicen artículos de pirotecnia con el objetivo de prevenir lesiones y accidentes.

- Publicidad -

En este sentido, el secretario de Salud municipal, Enrique Rifourcat, explicó que "las personas con trastorno del espectro autista son hipersensibles en sus sentidos, sobre todo en el auditivo, y la pirotecnia las afecta directamente, provocándoles situaciones de llanto, gritos y hasta autolesiones”.

Por su parte, el secretario de Comunicación al Vecino, Matías Menestrina, indicó que el objetivo de la campaña es concientizar a los platenses sobre la responsabilidad individual que tienen como miembros de la sociedad. “Se busca sensibilizar y generar empatía con las personas que se ven afectadas por el uso”, enfatizó.   

Con respecto a los animales, éstos tienden a tener una capacidad auditiva mucho más sensible que la de las personas y la distancia a la que puede escuchar es cuatro veces más a la del hombre, por lo que los sonidos emitidos por los fuegos artificiales, no solo los alteran, si no que pueden causarles problemas en la audición o la pérdida total de la misma.

En tanto, el pasado fin de semana la Dirección de Protección Animal de la Comuna llevó adelante una jornada de concientización en parques y plazas para sensibilizar a la población sobre los riesgos que éste tipo de prácticas implica en los animales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Destacadas