jueves, marzo 28, 2024

La pobreza se disparó 6,5% y alcanzó a 19 millones de personas en el año del coronavirus

En Argentina había 16,4 millones de pobres a finales de 2019. Un año después afecta a 19,4 millones de personas.

Categorías:

En el primer año de gestión del presidente Alberto Fernández, luego de 9 meses de pandemia de coronavirus, cuarentena y medidas restrictivas que derrumbaron la economía y el trabajo, la pobreza cerró en 2020 en 42% y alcanzó a un total de 19,4 millones de argentinos, en una proyección a todo el país.

Se trata de una disparada de 6,5 puntos en un año. A finales de 2019, el último año de Mauricio Macri al frente de la Casa Rosada, el índice se había ubicado en 35,5% y había afectado a 16,4 millones de personas. Por lo que el año de la crisis del coronavirus arrastró a la pobreza a tres millones de argentinos.

- Publicidad -

Los datos se desprenden de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que se conoció esta tarde y también detalló que la indigencia, aquellas personas a las que no les alcanza para pagar una canasta de alimentos, escaló a 10,5% e impacta sobre 4,8 millones de argentinos.

El promedio de habitantes de los hogares pobres es de 4,1 integrantes, con un ingreso de 29.567 pesos, debajo de la canasta básica de 50.854 pesos. En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, se precisa que más de la mitad (57,7%) de las personas de 0 a 14 años atraviesan esa condición.

El informe, que corresponde a los datos del segundo semestre de 2020, aclara que "la suma de ingreso total familiar aumentó un 8,5% con respecto al semestre anterior, por debajo de la suba de las canastas en el período en cuestión, lo que explica el aumento de la tasa de pobreza del conjunto de la población en el promedio del semestre".

En tanto, las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Gran Buenos Aires (GBA) y Noreste (NEA); y las menores, en las regiones Pampeana y Patagonia (cuadro 4.1). En el GBA se registró el valor más alto en la serie por quinto semestre consecutivo.

- Publicidad -

 

 

Si bien el Indec dio cuenta de un total de 12 millones de pobres, si se proyecta la medición de los aglomerados urbanos a la población de todo el país, se llegaría al número de 19,4 millones de personas, 3,2 millones más que antes de la pandemia. Se trata de la tasa más alta desde 2004, cuando llegó al 44,3 por ciento.

 

El informe completo del INDEC: 

 

***

Más Leídas

Destacadas