jueves, abril 25, 2024

La Provincia avanza con la vacunación de grupos de riesgo y suma 50 centros de testeos

Más de un millón de bonaerenses mayores de 70 años recibió la primera dosis. Además, se dispondrán nuevos puntos en distintos municipios para detectar casos sospechosos.

Categorías:

En el marco de la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país, el Gobierno bonaerense ya vacunó a más de un millón de personas mayores de 70 años y sumará 50 nuevos centros de testeos rápidos de antígenos.

Según informaron desde Gobernación, el plan Buenos Aires Vacunate ya inmunizó a 2.223.591 personas de las cuales 1.024.970 son mayores de 70 años, el 79% de ese rango etario, quienes ya recibieron una dosis del antídoto contra el Covid-19.

- Publicidad -

“El esfuerzo coordinado entre la Nación, la Provincia y los municipios nos permite desplegar el operativo de vacunación más importante de nuestra historia y llevar tranquilidad a los bonaerenses”, aseguró el gobernador Axel Kicillof.

Asimismo, el mandatario provincial precisó que “hemos multiplicado la capacidad de respuesta del sistema sanitario, y estas dos semanas, mientras la vacunación avanza, tenemos que reforzar la prevención y los cuidados especialmente en el Área Metropolitana”.

De esta manera, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires emplazó más de 600 postas en los 135 municipios y articuló con el PAMI los operativos para inocular a quienes se encuentran en residencias de larga estadía.

Con un récord de 100 mil aplicaciones diarias, la campaña ya superó la vacunación de 2,2 millones de bonaerenses, donde se incluye el 94% del personal de salud público y privado y el 58% de los inscriptos entre 60 y 70 años con enfermedades preexistentes.

- Publicidad -

También, se inoculó a más del 49% de los miembros de la comunidad educativa registrados y al personal de las fuerzas de seguridad, donde los 28.554 efectivos que ya recibieron al menos la primera dosis representan a más del 28% de los anotados.

Por otro lado, se dispondrán nuevos puntos de detección veloz que se pondrán en marcha en distintos municipios de la Provincia, debido a que el Ministerio de Salud bonaerense logró distribuir pruebas de antígenos a las Regiones Sanitarias.

"Estos lugares resultan clave para poder hacer el diagnóstico a tiempo, garantizar el aislamiento, y la selección de los contactos estrechos para cortar la cadena de contagios de manera inmediata", destacó el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak.

 

 

Además, el viceministro explicó que "al estar ubicados cerca de la gente, se evitan los traslados de personas con síntomas como las colas en los hospitales y se utiliza una técnica con una capacidad de diagnóstico de alta fidelidad".

El masivo aumento de contagios motivó al Ministerio de Salud provincial a distribuir de manera masiva tests de antígenos a los municipios a través de sus Regiones Sanitarias, para complementar al sistema público de diagnóstico.

El test de antígenos para Covid-19 es una herramienta de detección que da resultados en menos de 20 minutos, es decir que agiliza, mejora y potencia la capacidad de rastrillaje. En las últimas dos semanas, su uso se incrementó de un 10% a un 30%.

 

 

La muestra se toma con un hisopo y luego, en vez de ir al laboratorio a ser procesado, se tramita en el propio lugar, de manera descentralizada y en tiempo real, lo cual reduce los tiempos de entrega de los resultados.

La implementación de esta herramienta fortalece la estrategia de detección precoz y aislamiento de los casos confirmados de manera inmediata, minimiza la transmisión del virus y descomprime la tarea de los laboratorios.

Más Leídas

Destacadas