domingo, octubre 24, 2021

La Provincia blanqueó que ya negocia la compra de vacunas con 10 laboratorios

El jefe de Gabinete reconoció la importancia de que avance la iniciativa oficial que hoy se debate en Diputados para ratificar la autorización para adquirir dosis contra el coronavirus.

Categorías:

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, afirmó que el Gobierno provincial negocia con 10 laboratorios para la compra de vacunas contra el coronavirus y se refirió a la importancia del aval que solicitaron a la Legislatura bonaerense y que hoy debate la Cámara de Diputados.

En ese marco, el funcionario describió que la gestión “está habilitada a comprar vacunas pero por la propia normativa provincial para firmar el acuerdo de compra nos exigen condiciones adicionales a las que se exigen a Nación".

Por lo mismo, Bianco precisó que "los laboratorios firman acuerdos de provisión en las mismas condiciones que los firmarían con el Estado Nacional, así que si no aceptamos eso no podemos comprar vacunas”.

“Por eso, el equipo jurídico firmó un proyecto de ley para comprar vacunas en las mismas condiciones que el Estado Nacional", destacó el jefe de Gabinete sobre la iniciativa que hoy a las 15:00 debate la Cámara de Diputados para que la Provincia adquiera vacunas.

A la par, Bianco explicó que lo que piden a la Legislatura bonaerense es que les “permitan comprar vacunas en las mismas condiciones que lo hace el Gobierno nacional, ese es el proyecto que está en discusión”.

“Tenemos acuerdos de confidencialidad con los laboratorios. No es que nosotros nos queremos salir del esquema del Gobierno", sostuvo el funcionario y reconoció que ya se negocia con 10 laboratorios para la compra de dosis contra el COVID, aunque no especificó de qué compañías se trata.

En sí, el proyecto que el Gobierno bonaerense envió a la Legislatura habilita a la administración provincial para comprar vacunas contra el coronavirus en moneda extranjera y firmar contratos que incluyan acuerdos de confidencialidad.

La iniciativa, faculta al Poder Ejecutivo, a través de los Ministerios de Salud y Jefatura de Gabinete, durante la vigencia de la emergencia sanitaria a adoptar diferentes medidas tendientes a la adquisición de dosis.

Según el texto la Legislatura autorizaría a la Provincia a que se incorporen “prescripciones que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias”.

 

Jefe de Gabinete de Ministros provincial, Carlos Bianco.

A la par, la oposición pidió que los contratos a firmarse tengan el aval de la Asesoría General de Gobierno, la Contaduría y la Fiscalía de Estado y debeán informarse a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Fiscalización de la Emergencia que funciona en la Legislatura provincial.

La compra de vacunas por parte de la Provincia sería un aliciente en el combate a la pandemia que, en palabras de Bianco, "la situación sigue siendo preocupante pese a una reducción de casos en las últimas dos semanas".

 

 

"Lo que vimos el día lunes de esta semana es un leve aumento que luego volvió a descender. Al parecer siguen cayendo los casos, lo que indica que las medidas del Gobierno son efectivas", añadió al respecto el jefe de Gabinete.

A su vez, el funcionario provincial agregó ya trabajan para tomar “medidas de carácter sanitario" que se conversarán “con el Gobierno nacional, para no permitir el relajamiento” después del 21 de mayo, cuando vencen las restricciones actuales.

Cabe recordar que, según el Monitor Público de Vacunación, en el territorio bonaerense se inmunizó a 3.483.177 personas, de las cuales 386.903 recibieron el esquema completo.

Más Leídas

Destacadas