jueves, junio 13, 2024

La Provincia extiende hasta el 5 de junio el canje de deuda por USD 7.148 millones

El Ejecutivo bonaerense repite la estrategia del pasado 11 de mayo cuando estiró la negociación ante la negativa del 76% de los tenedores de bonos.

Categorías:

A manera de espejo con la estrategia del Ejecutivo nacional, el gobernador Axel Kicillof decidió extender hasta el 5 de junio el período para sumarse a la propuesta de reestructuración del canje de deuda por USD 7.148 millones, que vencía este martes.

Esta nueva extensión responde a la continuidad de las conversaciones de buena fe con los tenedores de títulos elegibles de la Provincia que todavía no han aceptado la propuesta y a la voluntad del gobierno provincial de avanzar hacia una solución superadora que permita maximizar la aceptación”, informaron desde la cartera de Hacienda y Finanzas, que conduce Pablo López.  

- Publicidad -

En rigor, durante el cierre del anterior vencimiento emplazado para el 11 de mayo tan sólo un 24% de los tenedores de bonos provinciales había dado su aprobación, mientras que el 76% restante había rechazado la oferta del Ejecutivo bonaerense.

De esta manera, la gestión de Kicillof se acopla a la estrategia del presidente Alberto Fernández que extendió el plazo para la reestructuración de la deuda soberana hasta el 2 de junio. La propuesta incluye un período de gracia de 3 años, una quita de 55% y de 7% de capital, y una extensión de los plazos de vencimientos.

“Este es esfuerzo necesario en pos de la salud pública, ha llevado a la Provincia a una situación de mayor fragilidad en términos fiscales de lo que se preveía al inicio de este proceso. Esta situación ha limitado aún más el margen para volcar recursos al pago de servicios de deuda durante los primeros años”, agregaron desde el Ministerio.

Vale recordar, que tras el vencimiento del periodo de gracia para pagar la última cuota del capital del bono Par Mediano, que vencía el 1 de mayo pasado, la Provincia no cumplió con los más de 100 millones de dólares a los acreedores externos (10.616.576 dólares y 95.376.888 euros).

- Publicidad -

Esa decisión dejó a los tenedores en condiciones de denunciar el incumplimiento en tribunales internacionales, pero en el Gobierno bonaerense, remarcan que ese pago forma parte de las conversaciones por la deuda a reestructurar.

En este contexto, resulta fundamental que la solución a la que conjuntamente arribemos preserve el espacio suficiente para implementar políticas tendientes a reactivar la economía y generar capacidad de pago en los próximos años”, concluye el escrito difundido a la prensa por Gobernación.

Más Leídas

Destacadas