viernes, abril 19, 2024

La Provincia extiende por octava vez el plazo de reestructuración de canje de deuda

Así lo informaron desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense a cargo de Pablo López. Será hasta el 6 de Noviembre.

Categorías:

El Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense, a cargo de Pablo López, extendió hasta el 6 de noviembre el período de presentación de órdenes para que los acreedores puedan canjear los bonos elegibles emitidos la bajo legislación externa por nuevos títulos de deuda.

"La Provincia planea continuar las conversaciones de buena fe con los acreedores con el objetivo de alcanzar un acuerdo que respete la capacidad de pago y el marco de sostenibilidad de la deuda pública", expresaron desde la cartera de Hacienda por medio de un comunicado.

- Publicidad -

Se trata de la octava extensión que adopta la provincia de Buenos Aires desde fines de abril pasado, en un contexto donde el Gobierno bonaerense debió asignar mayores recursos a evitar la propagación del Covid-19.

El 23 de abril último, la Provincia anunció la propuesta de canje para los tenedores de títulos emitidos en moneda extranjera por nuevos bonos, la que incluye un período de gracia de 3 años, una quita del 55% en los intereses y otra de alrededor del 7% en el capital.

"La operación propone lograr una extensión de la vida promedio de los bonos desde 4 años actuales a 13 años, y un ahorro de intereses durante el período 2020-2027 de 55% comparado con el monto actual a pagar", precisó en esa oportunidad el Ministerio de Economía bonaerense en un comunicado.

Cerrado el capítulo de la deuda a nivel nacional, el foco pasa ahora por el futuro de las reestructuraciones que encaran una docena de provincias y que, encabezadas por Buenos Aires, buscan canjear más de US$ 13.000 millones con acreedores privados, atentas a las limitaciones que dejó el coronavirus en la recaudación de las arcas provinciales.

- Publicidad -

En tanto, el 14 de septiembre venció la septima prórroga del plazo de negociación que Buenos Aires inició el 23 de abril, cuando propuso cambiar 23 bonos -casi el 70% de la deuda bruta provincial- por títulos con un período de gracia de tres años, recorte del 55% en intereses y del 7% en capital.

"Tenemos una deuda de US$ 7.000 millones y el 80% vence en los próximos cuatro años. Eso es impagable; entonces, la propuesta que se ha hecho es un perfil de vencimientos que nos permita comprometernos a algo que podamos pagar", consideró el gobernador Axel Kicillof.

Más Leídas

Destacadas