jueves, abril 25, 2024

La Provincia lanzó un plan de $40.000 millones para impulsar el sector agropecuario

Además, habrá apoyo directo para las diferentes cadenas del sector bovino, porcino, ovino, frutícola, hortícola, pesquero, créditos y mejora de caminos rurales.

Categorías:

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este jueves un plan para reactivar la economía en medio de la crisis generada por la pandemia de coronavirus (COVID-19), que incluye un plan de $40.000 millones para impulsar el sector agropecuario bonaerense.

En ese sentido, la actividad contará también con un apoyo directo por parte del Ejecutivo destinado a mejorar las diferentes cadenas de la actividad bovina, porcina, ovina, frutícola, hortícola, pesquero, a través de mejora de caminos rurales y créditos otorgados por el Banco Provincia (Bapro).

- Publicidad -

"El Estado tiene un papel fundamental, que no es sustituir a los privados, sino dar los instrumentos para impulsar y potenciar el proceso de reactivación", afirmó el mandatario al explicar que se pasará de una etapa de sostenimiento del tejido productivo y del trabajo, a una de reactivación y construcción.

Así, con un fondo de $800 millones, se financiará a las cadenas productivas agropecuarias, como la instalación de frigoríficos y salas de faena; mejora genética porcina y bovina; fortalecimiento de la cadena láctea; créditos al sector frutihortícola a partir del incremento y recuperación de montes frutales; impulso a la pesca; equipamiento de Chacras Experimentales y laboratorios ganaderos.

Por su parte, en diálogo con este portal, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez dijo que “el desafío más grande es volver a fortalecer un entramado productivo que se vio fuertemente deteriorado, un conjunto de producciones, como proveedores locales y regionales que tuvieron que cerrar. Es una reconstrucción que no se hace de un día para otro”.

“Venimos a plantear que un modelo de desarrollo nacional requiere de la producción y del trabajo, y en la producción tienen que estar incluidos todos los sectores”, afirmó durante la semana el titular de la cartera agropecuaria de la provincia, mano a mano con este portal.

- Publicidad -

En tanto, con el plan se financiarán también 2000 km para la mejora de caminos rurales por $1000 millones a partir del programa A toda Máquina, que tendrá un incremento de $2000 millones más para financiar a los productores bonaerenses. Hasta el momento, se entregaron $2800 millones.

Asimismo, la Tarjeta Procampo se amplía a $7000 millones; se otorgarán préstamos para capital de trabajo desde el 24% para las pymes dentro del programa Arriba Pymes por un monto de $20.000 millones y una línea del Bapro de $6000 millones para el financiamiento a la inversión hasta 5 años.

Incluso, el plan frutícola establece créditos con 2 años de gracia destinado a todas las frutas de pequeños y medianos productores que buscan ampliar la superficie plantada con montes frutales.

Más Leídas

Destacadas