jueves, marzo 28, 2024

La Provincia negó falta de información sobre el Covid-19 y desestimó planteos opositores

Desde el bloque de diputados de Juntos por el Cambio manifestaron que presentaron 80 pedidos de informes pero que “ninguno fue respondido”.

Categorías:

En medio de la ola de contagios de coronavirus (Covid-19) en territorio bonaerense, desde el Ministerio de Salud de la provincia negaron que haya falta de información sobre la pandemia y calificaron de “raros” los planteos esgrimidos por el bloque de diputados de Juntos por el Cambio.

Así lo afirmó en diálogo con Diputados Bonaerenses, Leticia Ceriani, Subsecretaria de Gestión de la información, Educación permanente y fiscalización, área que depende de la cartera sanitaria que conduce Daniel Gollán.

- Publicidad -

 

 

“Me resulta llamativo eso porque por un lado, desde el Gobierno, contamos con una página que contiene toda la información necesaria sobre la situación en el territorio y a la que puede ingresar cualquier ciudadano”, argumentó Ceriani.

- Publicidad -

En efecto, las declaraciones de la funcionaria vienen a contrastar lo expuesto por el bloque de Juntos por el Cambio que en las últimas horas salió a manifestar su “preocupación ante la falta de respuestas por parte del Gobierno” y a machacar con una batería de pedidos de informes que “nunca fueron respondidos”.  

En este sentido, la oposición reclamó que a 100 días del decreto presidencial que dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio, “resulta indispensable que los legisladores contemos con la información adecuada en materia de salud, desarrollo, seguridad y producción social”.

 

 

En tanto, Ceriani recordó que el propio ministro de Salud concurrió a la Cámara de Senadores bonaerense para detallar las políticas implementadas dentro del territorio y que por ese motivo “suena raro” hablar de falta de información.

La exposición de Gollán frente a los legisladores la provincia fue el 8 de junio, aunque como adelantó este medio, en medio de la crisis sanitaria, es el ministro que más veces pasó por la Legislatura en lo que va de la gestión de Axel Kicillof, sólo superado por el jefe de Gabinete Carlos Bianco.

 

 

Vale recordar, que en esa oportunidad el titular de la cartera sanitaria habló ante los senadores que integran la Comisión de Salud, que quedó a cargo del senador oficialista de Junín, Gustavo Traverso. De hecho, se trató de la primera visita oficial de un ministro a las comisiones recientemente activadas de la Cámara alta.

Durante el encuentro, Gollán respondió preguntas por Zoom sobre el accionar del Ejecutivo para combatir la pandemia. “Había requerimientos de los senadores sobre todo de la oposición sobre cómo se abordaba el coronavirus, dengue y creímos que era más conveniente que venga el ministro y que no responda una pila de informes”, manifestó en su momento Traverso, a Diputados Bonaerenses.

 

 

Por otro lado, Ceriani se refirió al tratamiento con plasma que recibieron muchos vecinos de la provincia que estaban infectados con coronavirus y que lograron recuperarse favorablemente. Esto generó que las autoridades sanitarias pongan especial atención en esta posible cura, ante la falta de una vacuna efectiva.

“El procedimiento con plasma es algo con lo que venimos trabajando fuerte pero hay que ser prudente por varios motivos, ya que estamos en una fase experimental y uno no podría asegurar que esto es la solución definitiva para el Covid – 19”, expresó la secretaria de la cartera de salud.

 

 

No obstante, Ceriani confirmó que “está funcionando en muchos pacientes y por eso incentivamos la donación y va a depender en gran medida en que las personas que se recuperaron donen sangre porque hasta el momento es la única forma que tenemos para tratar pacientes.”

Como relató este medio, ayer el intendente de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, fue dado de alta tras haber recibido una transfusión de plasma, luego de que se confirme que fue infectado con el nuevo virus.

Hasta el momento, son 158 los pacientes que recibieron transfusiones de donantes convalecientes en la provincia de Buenos Aires, lo que representa el mayor número de transfusiones realizadas en todo el país. Por esto, desde la Cámara de Diputados surgieron dos iniciativas para incentivar el tratamiento.  

 

 

Uno es el de la legisladora peronista María Laura Ramírez, que presentó un proyecto para crear por ley un plan provincial para promover la donación de plasma de pacientes con coronavirus (Covid-19). “Lo hemos trabajado con el Instituto de Hemoterapia de la Provincia y lo consensuamos con todos los bloques de la cámara”, explicó.   

En diálogo con Diputados BonaerensesRamírez sostuvo que fueron el ministro Daniel Gollán y su vice Nicolás Kreplak quienes solicitaron trabajar en un proyecto de ley sobre la donación de plasma debido a su gran efectividad y rápidamente comenzamos a hacerlo en la Comisión de Salud”.

El proyecto declara de interés la donación y el uso de plasma de personas convalecientes de Covid-19, crea el Plan Provincial en el marco del Sistema Provincial de Hemoterapia, el registro único de donantes, y establece campañas de sensibilización social y de identificación de posibles donantes.

 

 

En la misma sintonía, el diputado del Frente de Todos, Luis Vivona, presentó otro proyecto de ley que posibilitaría un camino alternativo para la recuperación de los pacientes enfermos de coronavirus, en medio de la ola de contagios.

El texto del legislador habilita al ministerio de Salud bonaerense a instar a los pacientes recuperados de coronavirus a “acercarse a los Centros de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre autorizados para realizar la recolección de plasma”, aunque no lo plantea como obligatorio.

Además, la iniciativa apunta a que se concientice sobre la donación de plasma rico en anticuerpos como método de tratamiento para pacientes infectados, que ya ascienden a 23.163 en la provincia, que posee el 90% del total de los casos junto a la ciudad de Buenos Aires, y a 49.851 en todo el país, de acuerdo a los últimos reportes oficiales.

Más Leídas

Destacadas