viernes, abril 19, 2024

La Provincia tendrá una semana clave con los bonistas: los detalles de la nueva propuesta

El Gobierno bonaerense define los detalles para poder realizar una reestructuración de la deuda cuyo monto es de USD 7100 millones.

Categorías:

La provincia de Buenos Aires define los detalles para presentar una nueva propuesta de la reestructuración de la deuda de USD 7.100 millones que mantiene con los acreedores, la cual fue formulada en abril del año pasado.

En este sentido, fuentes cercanas a la Gobernación son optimistas y estiman que la diferencia que hay entre ambas partes para poder llegar a un acuerdo es de entre 6 y 7 dólares.

- Publicidad -

De esta manera, se mantiene la expectativa de que "dicha oferta informal presentada el pasado 28 de mayo podría ser levemente mejorada, con mayores chances para alcanzar un acuerdo”, precisaron fuentes gubernamentales.

Se estima que los anuncios oficiales se realizarán la próxima semana y que la oferta valdría USD 60 (es decir una quita del 30%), si se piensa que la tasa de salida sería de un 15% en un escenario con mejores condiciones que las actuales.

La última presentación que hizo el Gobierno bonaerense logra extender los vencimientos de los bonos a una vida promedio de 5 años y medio manteniendo el capital nominal con lo que no considera una quita de capital.

Asimismo, ofrece bonos para pagar los intereses vencidos y no abonados en el último año y medio. Mientras que, ahora, la diferencia radica en que se quiere hacer un pago cash por estos intereses, en un 7,2% y aceptar el 92,5% de los bonos.

- Publicidad -

También, trascendió que se pedirá una quita menor, de 1,54 puntos de tasa, para dejar el cupón promedio de intereses en 6,75% lo que implicaría que la quita sería del 39,8% si se toma una tasa de rendimiento del 15%.

Por otra parte, el Gobierno nacional pudo lograr una quita mayor, de 50%, mientras que el promedio de las provincias que ya hicieron se logró una quita de casi 20%, en promedio.

Vale recordar, que el pasado lunes, la provincia de Buenos Aires anunció que hará "una nueva oferta a los tenedores de bonos bajo ley extranjera respecto a la formulada en abril de 2020 y decidió extender el plazo del canje de deuda hasta el 18 de junio próximo".

 

 

"La provincia ha llegado a su límite de posibilidades sin comprometer su sostenibilidad fiscal, social y financiera", indicaron desde Gobernación al manifestar que deberán hacer pública la enmienda de los cambios ofertados, antes del cierre de la operación.

En tanto, los acreedores sostuvieron que el Gobierno bonaerense se ahorraría unos USD 4.600 millones, si tomara su contrapropuesta del 4 de junio, según un comunicado reciente distribuido por el estudio de abogados White & Case.

 

 

"La propuesta del Grupo fue la propuesta de reestructuración de deuda más generosa presentada por los acreedores de cualquier provincia argentina en el ciclo de reestructuración actual", consideraron los bonistas.

Además, explicaron que la provincia pagaría servicios de la deuda anuales cerca del 2,6% del PBI de Argentina, contra todas las otras provincias que mantendrán niveles de pago más elevados, del 3,4%.

 

Más Leídas

Destacadas