sábado, octubre 16, 2021

La RAE volvió a descartar el uso del lenguaje inclusivo

La RAE otra vez criticó la utilización del lenguaje inclusivo, que agrupa a todas las identidades, y defendió el uso genérico del masculino.

Categorías:

Una vez más, la Real Academia Española (RAE) se pronunció en contra del lenguaje inclusivo al considerar que “el uso de la letra x es innecesario e impronunciable”, luego de responder algunas preguntas sobre la lengua castellana que formularon usuario De la red social Twitter.

“Lo que comúnmente se ha dado en llamar ‘lenguaje inclusivo’ es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gramatical, mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna”, manifestó la RAE.

En relación al lenguaje inclusivo rae, la institución indicó que “la forma «elle» y las terminaciones en «-e» en voces con flexión «-o/-a» son recursos facticios promovidos en ciertos ámbitos para referirse a quienes no se identifican con ninguno de los géneros del par binario, pero su uso no está generalizado ni asentado”.

De esta manera, la institución remarcó nuevamente su postura opositora y antigua al lenguaje inclusivo rae al defender el uso del género masculino en todos los sustantivos, ya que “cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”.

Vale recordar, que no es la primera vez que llueven críticas por el lenguaje inclusivo rae. En mayo de este año, el director de la RAE Santiago Muñoz Machado afirmó que “afea el idioma de manera insostenible”.

En ese momento, el titular de la entidad explicó que el uso del masculino genérico es “inclusivo” y no hace falta aplicar el tercero género de la “e” aunque dejó la puerta abierta para que suceda en un futuro.

 

 

“Si realmente alguna de esas fórmulas se repite tanto que se convierte en lenguaje ordinario de una mayoría de los españoles tendrá éxito y se incorporará a nuestro lenguaje ordinario, claro que sí”, afirmó Muñoz Machado.

En tanto, en enero de 2020 hubo intenciones de modificar el texto de la Constitución de España e incorporar el lenguaje inclusivo rae, pero la institución se manifestó completamente en contra de la medida.

"El lenguaje utilizado en la Constitución es claro e inteligible y, a pesar del tiempo transcurrido desde la redacción del texto, no plantea en la actualidad problemas serios de interpretación literal”, había precisado la RAE.

A pesar de las constantes críticas y oposiciones al lenguaje inclusivo rae, los movimientos sociales en los países hispanos parlantes vienen ganando cada vez más terreno y demostrando que no es necesario tener un aval para incluir a las identidades.

Más Leídas

Destacadas