lunes, octubre 18, 2021

La UCR elevó una batería de medidas ante "inconsistencias" en el plan de vacunación

Es un documento denominado “Antes de que sea tarde”, en el que proponen una serie de medidas para “avanzar hacia la normalización”.

Categorías:

En el marco del inicio de lo que se prevé sea el segundo año de la pandemia del Coronavirus, desde la Unión Cívica Radical elevaron una serie de propuestas al gobierno de Alberto Fernández para afrontar la situación sanitaria, social y económica en el país.

Así, desde la Fundación Alem plantearon que es necesario “avanzar hacia la normalización de la vida”, por lo que en el documento denominado “Antes de que sea tarde”, postularon la idea de mantener las bases de la convivencia social, la salud de manera integral, las actividades productivas, el funcionamiento de las instituciones y el Estado y los derechos ciudadanos.

En ese orden, cuestionaron el accionar del Gobierno ante la anunciada y puesta en marcha campaña de vacunación, por lo que pidieron que el ministro Ginés González García se presente ante el Congreso a dar explicaciones, como también la convocatoria al Consejo Federal de Salud.

A la vez, proponen que el Gobierno se “abstenga de hacer anuncios sin fundamento y sin certeza de su cumplimiento” y que dos veces por semana brinde una conferencia de prensa con información clara y certera sobre el proceso vacunatorio. También pidieron que se publiquen los informes de la Anmat sobre las vacunas.

Otro de los puntos clave platea la reapertura y vuelta de la educación presencial en todos los niveles, con anuncios y compromisos claros a nivel nacional y provinciales en este sentido.

Además de la formación de una comisión de seguimiento de la violencia institucional y las violaciones a los derechos humanos durante este periodo. En ese orden, desde el radicalismo se propone el fin del estado de excepción y el consecuente retorno a las actividades normales de los tres poderes del Estado.

El gobierno nunca creyó necesario apostar al largo plazo con campañas intensivas y empáticas de concientización y comunicación para que las personas se cuiden, cuiden a los demás y aprendan a convivir con el virus. El mensaje se limitó a ‘quedate en casa’”, sostuvieron desde la Fundación.

En otro de los pasajes, el partido centenario destacó los actos de violencia institucional en las diferentes provincias y resaltó que durante el periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio se cometieron 23 asesinatos por parte de las fuerzas de seguridad, 10 de ellos en territorio bonaerense.

 

 

“Resulta imprescindible contar con una hoja de ruta para los próximos meses, que nos proporcione un marco de referencia y certidumbres -provisionales, pero certidumbres al fin- para normalizar nuestra vida cotidiana”, destacaron.

Por eso, remarcaron que el primer problema, el que representa más urgencia e importancia es el de la vacunación ya que para que sea efectivo se debe “genera confianza” en la población, cosa que según el radicalismo el Gobierno no hizo.

En ese escenario, una de las propuestas consiste en la creación de una comisión parlamentaria de seguimiento de los procesos de negociación y contratación en lo relativo a las vacunas.

 

 

Además del pedido de publicación de actas informativas e información transparente y de fácil acceso sobre las reuniones que mantienen los funcionarios nacionales y las empresas proveedoras de las vacunas.

Los últimos dos puntos del planteo implican la creación de una nueva comisión de asesoramiento experto, que sea “más amplio y diverso en sus orígenes y especialidades”, con reuniones transmitidas en vivo. Y como fin, apelar y promover la responsabilidad social e individual como la base para superar la pandemia.

 

 

LAS PROPUESTAS PARA EL PLAN DE VACUNACIÓN:

 

 

  1. Creación de una comisión parlamentaria de seguimiento de los procesos de negociación y contratación en lo relativo a las vacunas.

 

  1. Convocatoria al Consejo Federal de Salud para coordinar la logística de implementación del “Plan Estratégico de Vacunación”, incluida la distribución final y colocación de las vacunas en todo el territorio Nacional.

 

  1. Presencia inmediata del Ministro de Salud de la Nación en el congreso para informar sobre lo actuado hasta ahora y las razones de los incumplimientos de los planes y los anuncios realizados por el propio Gobierno.

 

  1. Publicación de los informes técnicos de ANMAT y de todos los documentos del gobierno y los proveedores en relación a las vacunas aprobadas al momento (Pfizer y Oxford-Astra Zéneca) o recomendadas (Sputnik V). Esta última, en forma urgente, dada la ausencia de fuentes de datos independientes y transparentes para obtenerlos. Actas informativas e información transparente y de fácil acceso sobre las reuniones que mantienen los funcionarios nacionales y las empresas proveedoras de las vacunas.

 

  1. Abstención por parte del gobierno de hacer anuncios sin fundamento y sin certeza de su cumplimiento. El Estado argentino debe brindar formalmente y en conferencia de prensa información, al menos dos veces por semana, de la evolución del plan de vacunación y la proyección de cumplimiento de dicho plan, con información clara sobre a qué grupos se vacunaría y en qué pueblos, ciudades y provincias. Debe haber disponibilidad clara, transparente, actualizada y online de la evolución de los procesos de vacunación.

 

  1. Creación de una comisión parlamentaria de seguimiento de la violencia institucional y las violaciones a los derechos humanos registrados a raíz de las restricciones impuestas por el Estado Nacional para enfrentar la pandemia.

 

  1. Reapertura y vuelta de la educación presencial en todos los niveles. Anuncios y compromisos claros a nivel nacional y provinciales en este sentido.

 

  1. Fin del estado de excepción. Retorno a las actividades normales de los tres poderes de la república, con todos los cuidados y apelando a la responsabilidad social e individual.

 

  1. Creación de una nueva comisión de asesoramiento experto, más amplio y diverso en sus orígenes y especialidades, con reuniones transmitidas en vivo.

 

  1. Reglamentación de la ley de vacunas.

 

EL DOCUMENTO COMPLETO DE LA FUNDACIÓN ALEM: 

 

***

Más Leídas

Destacadas