El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmará su precandidatura a Presidente de la Nación esta tarde, con un video en sus redes sociales en el que mostrará un “fuerte respaldo federal” frente a sus anunciados competidores dentro del ecosistema opositor de Juntos por el Cambio (JxC).
En este marco, Larreta cerró el fin de semana largo de carnaval en Gualeguaychú y Concordia, junto a Rogelio Frigerio, el exministro del Interior de Mauricio Macri que esta dispuesto a pelear por la gobernación de Entre Ríos. Anteriormente, el funcionario de JxC estuvo en Purmamarca, en la provincia de Jujuy, y en Villa María, Córdoba.
“Me había comprometido a que iba a recorrer todo el país antes de hablar de mi candidatura y terminé la semana pasada, así que esa etapa está cumplida”, declaró Larreta, el alcalde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que también anticipó que el evento de este miércoles “no será un lanzamiento con estridencia”.
De esta manera, fuentes cercanas a Larreta indicaron que el lanzamiento de la postulación será mediante un video con un discurso grabado, justo una semana antes del 1° de marzo, momento en que inaugurará el período de sesiones extraordinarias por última vez como jefe de Gobierno de CABA, tras cumplir su segundo mandato.
Asimismo, un integrante del equipo de asesores de Larreta anticipó que en el lanzamiento habrá “mucho apoyo de dirigentes de todo el país, como ocurrió en diciembre pasado”, en alusión al acto de cierre de 2022 en el predio de Costa Salguero, con la adhesión de 3.000 dirigentes del PRO de distintas provincias.
La estrategia elegida por Larreta para su anuncio, será similar a la plasmada la semana pasada por el exvicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, momento en que confirmó su precandidatura a Gobernador bonaerense mediante un hilo de Twitter, al que se plegaron una batería de dirigentes del PRO con la consigna “falta menos”.
Además, los asesores de Larreta anticiparon que si bien el discurso del lanzamiento tendrá un tono presidencial, no dejará de lado que todavía conduce el Gobierno de CABA, ni tampoco renunciará a hablar del conflicto con la Nación por el redireccionamiento de los fondos de la coparticipación federal hacia el distrito porteño.
De esta manera, Larreta dejará asentado su nombre en la disputa por ser el candidato a Presidente de la oposición reunida en Juntos por el Cambio, en la que, en principio, se enfrentará a las aspirantes del PRO, la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, mientras que Mauricio Macri aún juega al misterio.