martes, julio 5, 2022

Larreta rechazó los proyectos de ampliación de la Corte Suprema

Larreta rechazó la idea impulsada por un grupo de 18 gobernadores de avanzar con la ampliación de la Corte Suprema, y lo consideró "un intento de avance del Gobierno sobre el Poder Judicial".

Categorías:

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, rechazó la idea impulsada por un grupo de 18 gobernadores de avanzar con un proyecto de ley que amplíe el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia, que será presentado hoy al presidente Alberto Fernández en una reunión que compartirán a las 18 horas en la Casa de Gobierno.

En medio de la espera de un fallo por la fuerte pulseada entre la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por los recursos vinculados a la coparticipación por el traspaso de la policía que deberá ser resulto por la actual Corte Suprema, Larreta rechaza la ampliación del máximo tribunal que hoy solo cuenta con cuatro jueces.

Larreta rechaza el proyecto de los gobernadores para ampliar la COrte Suprema y dice que "es un intento de avance del Gobierno sobre el Poder Judicial".
Larreta rechaza el proyecto de los gobernadores para ampliar la COrte Suprema y dice que “es un intento de avance del Gobierno sobre el Poder Judicial“.
- Publicidad -

En ese sentido, en declaraciones formuladas esta mañana durante la presentación de los resultados de evaluaciones educativas en la ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño y referente de Juntos por el Cambio dijo no estar de acuerdo con la propuesta de los gobernadores sobre la Corte Suprema, a la que consideró “un intento de avance del Gobierno sobre el Poder Judicial“.

“No estoy de acuerdo, creo que es un intento de avance del Gobierno sobre el Poder Judicial como lo fueron la reforma judicial, el intento de cambiar la ley del Procurador y el intento de avanzar sobre el Consejo de la Magistratura”, indicó Larreta.

Los dichos de Larreta rechazando la reforma de la Corte Suprema se empalman con las polémicas declaraciones del vicepresidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz en una conferencia titulada Justicia, Derecho y Populismo en Latinoamérica, organizada por la Universidad de Chile, en la que el magistrado indicó que “no puede haber un derecho detrás de cada necesidad porque no hay suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades”.

“A menos que restrinjamos qué se entiende por necesidad y que se entienda por derecho a las acciones que no son jurídicamente ejecutables”, remarcó Rosenkrantz. De esta forma el juez parafraseó a Eva Perón, quien afirmó que “detrás de cada necesidad existe un derecho”, una de las frases fundacionales del ideario del Justicialismo, el movimiento político fundado por Juan Domingo Perón, quien fuera presidente constitucional de Argentina en tres oportunidades.

Reforma de la Corte Suprema: la pelea por la coparticipación

- Publicidad -

La negativa de Larreta frente a la propuesta de los gobernadores para ampliar y reformar la Corte Suprema se da en medio de la pelea que la Ciudad mantiene con Nación por los fondos de coparticipación por el traspaso de la policía, y que debe dirimir el máximo tribunal.

En esa contienda, un grupo gobernadores peronistas tomaron partido por la posición del presidente Alberto Fernández en cuanto a retirarle a Ciudad los fondos de coparticipación por el traspaso de la policía, asignados en su momento por el entonces presidente Mauricio Macri, y en varias oportunidades salieron a denunciar el accionar de la Corte Suprema.

De hecho, en medio el conflicto judicial por la coparticipación entre la Ciudad y la Nación, el grupo de gobernadores emitió un comunicado sobre la preocupación que les causa “la injerencia indebida por parte de la Corte Suprema en la intervención respecto de la medida cautelar y la acción declarativa de inconstitucionalidad interpuesta por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante el Estado Nacional con el objeto de lograr la restitución en el monto de liquidación de recursos que no le corresponden”.

Días después, ese mismo grupo anunció la elaboración un proyecto de ley para modificar la Corte Suprema de Justicia. “16 Gobernadores firmamos una declaración ´Por una Corte Suprema de Justicia Federal´. Asumimos el compromiso de continuar generando consensos entre todas las provincias para instar a un debate legislativo bajo una mirada federal”, escribió Kicillof en el mensaje que acompaña la declaración de los mandatarios.

Reforma de la Corte Suprema: el proyecto de los gobernadores

Hoy, un grupo de 18 gobernadores le llevarán hoy al presidente Alberto Fernández un proyecto de ley que impulsa una reforma en la cantidad de miembros de la Corte Suprema de Justicia y le da una perspectiva federal.

El pasado 23 de mayo, ese grupo de gobernadores se había reunido en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones para “consensuar” e “iniciar la labor” para elaborar un proyecto de ley en pos de una Corte Suprema de Justicia “más moderna y eficaz” y “que tenga un verdadero carácter federal”.

En ese encuentro en el CFI, los gobernadores provinciales habían difundido un documento en el que visibilizaron su disconformidad con el funcionamiento del máximo tribunal y pusieron el foco en la disputa que existe con la ciudad de Buenos Aires por los recursos coparticipables y los subsidios a la energía y al transporte en el área metropolitana.

Esta tarde, Alberto Fernández expondrá junto a los gobernadores la opción de ampliar a 25 miembros el máximo tribunal y, también, de dividir la Corte en salas especializadas, a fin de inducir a la discusión académica. En principio se trata de un tema que sintoniza con los reiterados reclamos de Cristina Kirchner sobre el funcionamiento del organismo de Justicia.

La iniciativa de los gobernadores, si es tratada en el Congreso de la Nación, no sólo aumentará la tensión que existe entre el Gobierno nacional y el máximo tribunal de Justicia, sino que además generará un debate difícil de transitar en el recinto, debido a la falta de mayoría en ambas cámaras y el número que tiene la oposición.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario