Esta semana que comienza el PRO tiene previsto avanzar en definir quién será el precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en una disputa que protagonizan el ministro de Salud del porteño, Fernán Quirós, por el larretismo, y su par de Gobierno, Jorge Macri, por el sector halcón del partido amarillo.
A poco menos de un mes del cierre de listas, la jefatura del PRO se prepara para dar a conocer quién será el precandidato que peleará en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) contra el senador nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, en la interna porteña de Juntos por el Cambio.
De este modo, se trata de la próxima batalla que afrontarán los precandidatos a presidente por el PRO, la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Se estima que el elegido entre Quiros y Macri, sea dado a conocer entre el 2 y 5 de junio, es decir cerca del próximo fin de semana.
Cabe mencionar que, el PRO definió que las encuestas electorales realizadas por tres consultoras diferentes sean el insumo a tener en cuenta para inclinar la balanza entre Fernán Quirós o Jorge Macri en la interna amarilla, de acuerdo a quién tenga más chance de imporse en los comicios porteños de este año.
En este sentido, las consultoras realizaron sondeos por 15 días para medir cuál de los dos representantes del PRO tiene más intención de voto para reemplazar a Larreta en la Ciudad de Buenos Aires y enfrentarse al senador radical, Martín Losteau, que quiere quedarse con la jefatura de Gobierno porteño.
En ese contexto, el deterioro de la intención de voto que está sufriendo Juntos por el Cambio mientras que crece la imagen del libertario, Javier Milei, mete presión al PRO. De hecho, fue por ello que se decidió desde el bloque optar por un único candidato que retenga el bastión del partido amarillo desde 2007, es decir, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La decisión de optar por un solo candidato se dio a conocer a través de un comunicado, luego de una reunión entre Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal el pasado 16 de mayo, en la que se resolvió descartar de cuajo las precandidaturas de Soledad Acuña y Emmanuel Ferrario, y que las encuestas elijan entre Jorge Macri y Fernán Quirós.
La interna que enfrenta el PRO por la jefatura de Gobierno porteño, gestó en el centro del bloque algunos enfrentamientos que desembocaron en que la última palabra la tengan las encuestas. Tanto Bullrich como Mauricio Macri, apuestan por el ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que Larreta se inclina por el titular de la cartera sanitaria de su gestión.
Asimismo, el PRO tiene por delante, además de definir quién competirá en las PASO para suceder a Larreta como el jefe de Gobierno porteño, continuar con el cierre de listas del resto de los 24 distritos, especialmente en provincia de Buenos Aires, donde ya están en carreta Néstor Grindetti, por el espacio de Patricia Bullrich, y Diego Santilli, por el campamento de Larreta.