sábado, diciembre 4, 2021

Larreta defendió la aparición de Macri en la campaña tras su repunte en las encuestas

El armador de las listas de Juntos y jefe de Gobierno porteño tuvo que admitir la importancia del expresidente para que la oposición salga a disputar los votos.

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El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, defendió la participación del expresidente Mauricio Macri en la campaña de Juntos por el Cambio para las elecciones 2021, luego de un sorpresivo repunte de la imagen positiva del líder Pro en las encuestas.

En sí, las consultoras aseguran que en las últimas semanas hubo un crecimiento cercana al 4% de la aceptación de Macri como referente opositor, impulsado especialmente por el descenso de la imagen pública del presidente Alberto Fernández tras el escándalo por la foto de Olivos.

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De esta manera, a dos semanas de las PASO del 12 de septiembre, Larreta sacó del arcón del olvido la gestión de Macri como expresidente (2015-2019), algo que la oposición intentó relegar en la campaña ante la derrota de Macri en 2019.

En ese marco, el jefe de Gobierno porteño y principal armador de las listas de Juntos por el Cambio aseguró que "siempre” se pensó “hacer campaña junto a Mauricio Macri” para las elecciones 2021.

A la par, Larreta aseguró que el expresidente no se sumó antes “porque estaba de viaje y luego aislado” por la pandemia de coronavirus, y se preguntó “¿Cómo va a restar? Suma, muchas de las cosas que la gente celebra en la Capital las empezó él".

"El empezó muchas cosas que continuamos en la Ciudad, como por ejemplo, el tema de las inundaciones que hace 15 años era un drama y hoy no se habla más de eso gracias a un enorme trabajo de infraestructura que empezó Mauricio", aclaró el funcionario porteño.

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En esa línea, Larreta reconoció que el expresidente es un "gran dirigente y es miembro de la mesa de Juntos por el Cambio", por lo que defendió la participación de Macri como referente de la campaña por las elecciones 2021.

 

El repunte de Macri en las encuestas

 

Las encuestas lo dan como el principal referente opositor al Gobierno nacional. En las últimas semanas, Macri cosechó un promedio de 4% más de imagen positiva, según el relevamiento de varias consultoras.

La estrategia de la alianza opositora, al inicio de la campaña, fue disimular la gestión macrista de 2015 a 2019, que los llevó a la derrota en las urnas el 27 de octubre hace dos años. De hecho, en la provincia de Buenos Aires acortaron el nombre de la coalición, a Juntos.

Con ese panorama, el expresidente no logró  sumar un solo candidato propio como cabeza de lista para diputados nacionales ni en CABA ni en la provincia, los dos distritos con mayor presencia del Pro, partido que fundó.

 

 

De todas formas, durante agosto, a tan solo semanas de las PASO, Macri logró repuntar su imagen positiva en un promedio de 4%, mientras que la aceptación del referente del oficialismo, Alberto Fernández, se derrumbó tras el escándalo de Olivos.

En ese contexto, en los estudios de la provincia de Buenos Aires que viene haciendo mensualmente la consultora TresPuntoZero, "de julio a agosto, Macri aumentó más de cuatro puntos, un porcentaje realmente significativo, aunque todavía tiene 60% de imagen negativa".

"Hoy está por encima de 34% de imagen positiva que solo puede ser atribuido a la persistencia de parte del oficialismo a mencionarlo, ya que el aumento se produjo cuando él todavía estaba fuera de la campaña", agregaron desde TresPuntoZero.

 

Macri ya se mostró junto al precandidato de Juntos en la provincia de Buenos Aires para ser diputado nacional, Diego Santilli.

A la par, el consultor Jorge Giacobbe, quien hace un monitoreo mensual, expresó que en julio, en el territorio provincial, Macri tenía 21,9% de imagen positiva y 56% de imagen negativa.

Sin embargo, en agosto, su imagen positiva subió a 25,7% y se redujo a 47,8% el rechazo de Macri. El dato es más fuerte para la consultora si se lo compara con el resultado de Alberto Fernández que este mes tuvo un 24,5% de imagen positiva, cuando en julio tenía 34,7%.

Por su lado, la consultora Synopsis, de Lucas Romero, remarcó que desde “junio se verifica una caída de imagen negativa y un leve repunte de la positiva” para el expresidente.

 

 

De ser certero el análisis, Macri recuperó el rol de verdadero opositor al Gobierno nacional, imagen que le jugó muy a favor en su candidatura de 2015, que lo llevó al sillón de Rivadavia.

En ese aspecto, Larreta hace una apuesta segura al apoyar abiertamente la presencia de Macri en la campaña, mientras que el oficialismo tendrá que analizar cuál será su estrategia para revertir el impacto del expresidente en las elecciones 2021 antes de las PASO.

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