Este viernes, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, que en los últimos meses cortó su lazo con La Cámpora y se sumó a las filas de Axel Kicillof, emprenderá un viaje por el interior de la Argentina para llevar la voz del gobernador bonaerense y dar el primer paso del armado electoral peronista de cara a las elecciones legislativas del 2025.
El viaje del funcionario bonaerense se da en un contexto que encuentra al oficialismo libertario cada vez más desarmado y distanciado, mientras la principal oposición al Gobierno nacional de Javier Milei, liderada por el gobernador Kicillof, comienza a prepararse para regresar al poder en 2027 y, en ese marco, posicionar al líder de Unión por la Patria como el futuro candidato presidencial del peronismo.
Por eso, este viernes y sábado, Larroque llegará a las provincias de Entre Ríos y Santa Fe para encabezar actos que buscarán “repensar el rol del peronismo” en un contexto social, político y económico que mantiene a la fuerza justicialista en jaque constantemente luego de la dura derrota que sufrió Sergio Massa contra Milei en los comicios del 2023.
Si bien Kicillof niega su intención de querer ser el candidato a presidente del peronismo en las elecciones del 2027, deja a sus ministros, funcionarios, dirigentes y militantes hablar libremente del tema, e incluso abrir espacios, como los que encabezará el ministro en Entre Ríos y Santa Fe, que tendrán como eje principal los trabajos realizados por el gobernador bonaerense en los últimos cinco años.
Así es como desde la asunción del presidente Javier Milei hasta acá, se hicieron diversos plenarios por distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, con clara referencia a una eventual candidatura presidencial de Kicillof, que este fin de semana se trasladará un esquema similar al interior del país.
“Milei es disolución nacional, Kicillof es la esperanza del pueblo argentino. Como dijo el General San Martín en la arenga previa a la batalla de Maipú: la Patria existe, la patria vencerá”, aseguró Larroque en el último encuentro denominado “Charlas compañeras” que se realizó en la ciudad de La Plata, y que se trasladarán este fin de semana a Paraná, Santa Fe capital y Rosario.
En esa línea, desde el entorno del ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense señalaron que lo que se busca es “fortalecer la unidad y la organización popular en la provincia de Buenos Aires, con un trabajo conjunto con las comunidades para avanzar en la construcción de un proyecto nacional y popular”.
Cabe recordar que, Larroque es parte de la mesa chica que armó Kicillof en los últimos meses, junto con otros líderes del peronismo que no encuentran su lugar en otros espacios ya conformados, como el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, o el jefe comunal de Ensenada, Mario Secco, que es otro de los impulsores de la candidatura presidencial del Gobernador.
Larroque viaja a Entre Ríos y Santa Fe
Es preciso mencionar que, el primer destino del ministro de Axel Kicillof será la ciudad de Paraná, este viernes. Allí, Larroque se reunirá con dirigentes sindicalistas de la zona en el Partido Justicialista local, y luego se presentará en el salón del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP) donde encabezará un plenario con la militancia.
El sábado, Larroque se trasladará a Santa Fe, donde participará del cierre de un encuentro sobre políticas sociales, para más tarde encabezar en Rosario la segunda Charla Compañera en la sede principal del Sindicato de Trabajadores Municipales.
Cabe recordar que, este mes Larroque tuvo encuentros con los intendentes de La Rioja, Armando Molina, y el de San Cristóbal, Santa Fe, Marcelo Andreychuk, asó como también con representantes legislativos de Chaco y con dirigentes de la agrupación La Marcha, que conduce el ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
De esta manera, la tarea del ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires es cumplir con una propuesta que pregonó en su momento el Frente de Todos, que es federalizar los dirigentes y construir lazos entre las distintas regiones de la Argentina.