jueves, diciembre 8, 2022

Las denuncias por violencia doméstica aumentaron un 20%

La Corte Suprema de Justicia informó que recibió durante el último trimestre de 2021 un 20% más de denuncias en la Oficina de Violencia Doméstica.

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación comunicó que recibió un 20% más de denuncias durante el período que va de octubre a diciembre de 2021, en comparación con los mismos meses de 2020. Según el organismo, se registró violencia de tipo psicológica en el 97% de las evaluaciones de riesgo, simbólica en el 53% y física en el 52%.

La violencia doméstica es aquella ejercida en el marco de la convivencia por parte de concubinos contra uno de sus miembros o hacia todos ellos. A partir de esta problemática, la Corte Suprema creó el organismo con el objetivo de facilitar el acceso a la justiciade las personas que sufren este tipo de delitos.

- Publicidad -

La Oficina de Violencia Doméstica detalló que desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2021, se respondieron 1.999 consultas informativas (24% más que el mismo trimestre del año anterior), “referidas a situaciones que no encuadran en el ámbito de actuación de la OVD o consultas por situaciones de violencia doméstica en jurisdicciones ajenas a la ciudad de Buenos Aires”.

El 77% de las personas afectadas por violencia doméstica fueron mujeres
El 77% de las personas afectadas por violencia doméstica fueron mujeres

En tanto, los equipos interdisciplinarios de la OVD, durante el último trimestre del 2021, “atendieron 2.632 casos, lo que representa un aumento de 20% respecto del mismo período del año anterior”, donde la cantidad de presentaciones ante el organismo dependiente de la Corte Suprema de la Nación fue de 2.190.

Casi todas las denuncias recibidas durante ese período fueron derivadas a la Justicia civil. Asimismo, un  88% fueron remitidas al fuero penal, mientras que un 38% de las declaraciones formales se informaron al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad de Buenos Aires.

A su vez, durante los últimos meses de 2021, la Oficina de Violencia Doméstica orientó al 94% de las personas denunciantes a servicios de patrocinio jurídico gratuito; al 41%, a servicios de salud y al 38%, a la Dirección General de la Mujer de la ciudad de Buenos Aires.

- Publicidad -

Otro dato que se desprende del informe de la OVD sobre el incremento de las denuncias por violencia doméstica, es que el 87% de las presentaciones fueron de personas afectadas y el 13% de terceras que advirtieron la situación. En este sentido, durante el último trimestre de 2021, en su mayoría (97%) las denuncias fueron “únicas”, mientras que una minoría (3%) llamó más de una vez.

Cabe aclarar que, del total de las declaraciones formales de octubre a diciembre de 2021 en la Argentina, se constató que de las 3.447 personas afectadas el 77% fueron mujeres, que superaron en número y proporción a los varones en casi todas las franjas etarias, menos entre las franjas que van de 0 a 5 y de 6 a 10 años, donde los niños afectados (345) fueron más que las niñas (333).

Finalmente, según las evaluaciones de los equipos interdisciplinarios de la OVD sobre las presentaciones, se establecieron tres categorías (altísimo y alto; medio y moderado; y bajo) en relación al riesgo que los denunciantes corrían frente a sus agresores y se consideró que 4 de cada 10 situaciones ocurridas durante el último trimestre de 2021 fueron consideradas “como de riesgo altísimo y alto”.

La violencia doméstica en los vínculos filiales y de pareja

Del informe comunicado por la Oficina de Violencia Doméstica dependiente de la Corte Suprema de Justicia, se desprende el dato que sostiene que las mujeres fueron más afectadas por este delito que los hombres, hecho que se revierte en el caso de los infantes y niños menores de 10 años.

En base a esta información, la OVD detalló que el vínculo de pareja es “el más usual entre personas afectadas”, hecho que se visualizó en el 48% de las denuncias por violencia doméstica al organismo durante los últimos tres meses de 2021. También, se suman a estas declaraciones formales aquellas realizadas por “ex parejas (33%), parejas convivientes (8%), cónyuges (5%), y novias/os (2%)”.

Por otro lado, según el informe de la OVD que aseguró que las denuncias por violencia de género aumentaron más del 20% durante el último trimestre del 2021, el 34% de las personas que se comunicaron con el organismo aseguraron tener un vínculo “de tipo filial”, el 9% “otros”, el 5% fraternal, el 4% hasta cuarto grado de parentesco.

Sin importar si el vínculo era de pareja o filial, casi la totalidad de las presentaciones fueron por violencia psicológica. Es así que, de los denunciantes que se comunicaron durante el último trimestre de 2021 con la OVD, el 98% en vínculos de pareja aseguraron haber sido víctimas de este delito, hecho que se repitió con el 96% en relaciones filiales y el 95% en “vínculos con otros familiares y otros vínculos”.

Otro dato que recuperó la OVD respecto a los últimos meses del 2021 fue que la violencia simbólica estuvo presente en el 75% de los vínculos de pareja y entre 30% y el 42% para los demás vínculos. También, la violencia física fue más recurrente en relaciones sexo afectivas (59% y 52%).

En cuanto a las denuncias por violencia sexual, fueron más habituales las categorizadas como “vínculos con otro familiar hasta cuarto grado de parentesco (el 22%) y en otros vínculos” (17%). A partir de este dato, el informe de la OVD advirtió que “estos valores están por encima del porcentaje de violencia sexual para todos los vínculos”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario