domingo, diciembre 5, 2021

Las exportaciones de carne vacuna cayeron más del 30% interanual en octubre

El Consorcio de Exportadores de Carnes, le informó a Feletti que el objetivo del sector es alcanzar un volumen de exportaciones de carne vacuna de 1 millón de toneladas anuales.

Categorías:

El volumen de carne vacuna exportada en octubre cayó 32% respecto a igual mes de 2020, una merma que no repercutió de manera considerable en los ingresos por este concepto debido a la fuerte suba que marcaron los precios internacionales, informó hoy el Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC).

En detalle, en el décimo mes del año se embarcaron 58.754 toneladas de carne vacuna frente a las 86.382 toneladas despachadas el mismo mes del año pasado; y también se vislumbró una merma del 26% respecto a septiembre, cuando se exportaron 79.077 toneladas de carne vacuna.

- Publicidad -

No obstante la caída en las exportaciones de carne vacuna, octubre cerró en un nivel similar en términos económicos al registrado en 2020 debido al aumento de los precios internacionales del 46% promedio de los últimos 12 meses.

De esta manera, los ingresos por las exportaciones de carne vacuna de octubre alcanzaron los USD 266,15 millones; mientras que en octubre del año anterior los registros datan de USD 266,98 millones.

En octubre se embarcaron 58.754 toneladas de carne vacuna frente a las 86.382 toneladas despachadas el mismo mes del año pasado
En octubre se embarcaron 58.754 toneladas de carne vacuna frente a las 86.382 toneladas despachadas el mismo mes del año pasado

El presidente de ABC, Mario Ravettino, explicó que estos buenos resultados económicos fueron como consecuencia de “la mejora de las cotizaciones en destinos claves como China y la Unión Europea, que se ha conjugado con la fuerte incidencia de los contingentes arancelarios, que incluyen los cortes más preciados”.

En consecuencia, en los primeros diez meses del año se exportaron 676 mil toneladas que reportaron USD 2.261 millones, una baja del 8% en volumen y un aumento del 1% en ingresos.

- Publicidad -

Respecto a octubre, el informe del Consorcio de Exportadores de Carne detalló que la merma se dio a partir de una disminución “tanto de las exportaciones de las carnes vacunas enfriadas como de las congeladas desosadas”.

“Los embarques de carnes enfriadas fueron afectados por la menor participación de contingentes arancelarios hacia Unión Europea, especialmente, la denominada cuota 481 que había tocado una cifra récord, así como también, la disminución de los envíos a Chile”, puntualizó el informe de ABC.

Cabe destacar, que China continúa siendo el principal comprador de carne vacuna argentina. En lo que va del año adquirió el 73% de los envíos.

Carne vacuna: nuevas pretensiones de los exportadores

El pasado miércoles, el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo reuniones con los representantes del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, donde se puso en tensión el objetivo del abastecimiento al mercado interno con las aspiraciones de la industria frigorífica por aumentar sus exportaciones.

Feletti le hizo notar a los representantes de los exportadores que lo primordial para el gobierno es "cuidar los precios y el abastecimiento" de la carne para el consumo interno.
Feletti le hizo notar a los representantes de los exportadores que lo primordial para el gobierno es “cuidar los precios y el abastecimiento” de la carne para el consumo interno.

En este marco, el presidente de ABC, Mario Ravettino, manifestó en la reunión que el objetivo del sector es alcanzar un volumen de exportaciones cárnicas de 1 millón de toneladas que, según él, es compatible con el crecimiento de la demanda externa, tras lo cual Feletti respondio que, en las actuales condiciones del mercado, la propuesta es “insustentable”.

El titular de Comercio Interior indicó que “debería crecer primero la producción” para que de esta manera exista no sólo producto disponible para atender ese volumen del comercio exterior, sino para prevenir un posible aumento del consumo interno de carne vacuna que se espera para el año próximo, en relación a los bajos niveles históricos actuales. 

Ravettino se mostró dispuesto al diálogo y expresó la necesidad de aumentar el nivel de producción anual para poder alcanzar la meta exportadora antes mencionada.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario