Las ventas pymes cayeron un 12,6% interanual y un 22,1% en lo que va del 2024

Según un informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pymes cayeron un 12,6% en la comparación interanual de marzo, a precios constantes, y acumulan un retroceso de 22,1% en el primer trimestre del año.

De esta manera, en el informe se destaca que los comercios atraviesan meses delicados, “con pocas ventas y subas de costos” y advirtie que el aumento de las tarifas tuvo gran incidencia: “en marzo fue notorio el incremento en los montos de los servicios públicos, aquellos locales más intensivos en el uso de energía, por ejemplo, como alimentos y bebidas, vieron saltar las cifras en sus boletas de luz”.

En este sentido, de siete rubros evaluados por CAME seis tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año pasado. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías con -27,5% y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria con un aumento de 10,2%.

Las ventas de alimentos y bebidas en marzo según la CAME bajaron 15,5% , a precios constantes y acumulan un retroceso del 28,7% en los primeros tres meses del año, frente al mismo periodo de 2023. Desde las pymes señalan que se vendió poco y mal, su principal preocupación fue por el incremento en los costos fijos, especialmente en las boletas de luz, gas y también en los alquileres.

En este sentido, el CAME realizo una evaluación en las pymes con rubro en bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, en este caso, las ventas se redujeron un 17,7% anual, a precios constantes, y llevan una caída de 20,3% en el primer trimestre del año frente al mismo periodo de 2023. “Se vendió muy poco, solo artículos de bajo valor o algunas cosas necesarias para reposición en los hogares”, afirmaron comerciantes pymes.

En el ámbito, de las ventas en el sector de calzado y marroquinería el retroceso fue del 5,9% anual, siempre a precios constantes, y suman así una baja de 16% en el primer trimestre de este año en relación con el año anterior. En este caso clave aclarar que en estas pymes hubo muchas ofertas para poder vender y generar liquidez, pero igual la relación entre el valor del calzado y el ingreso aún resulta alta.

En esta linea, en el rubro de el caso de las farmacias en marzo, las ventas se derrumbaron 21,9% anual a precios constantes, y acumulan una baja de 35,6% en el primer trimestre frente al mismo periodo de 2023.

Asimismo, las pymes de Perfumería fue el sector más afectado por la inflación, la caída fue del 27,5% anual en marzo, a precios constantes, y acumulan una caída de 33,7% en los primeros tres meses del año frente al mismo periodo de 2023. Comerciantes y consumidores afirmaron que “hubo muchas promociones, comercios que vendieron 2×1 y otros que aseguraron haber vendido un cuarto de las unidades que salieron en el mismo mes del año pasado”.

Según la CAME, las ventas del sector ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción en marzo disminuyeron 19,6% y acumulan una caída de 26,3% en el primer trimestre frente al mismo periodo de 2023. En los comercios medidos señalaron que “la venta del mes se concentró solo en recambios y arreglos necesarios”.

Para finalizar, A diferencia de las anteriores pymes, CAME resaltó que el sector en textil e indumentaria las ventas subieron 10,2% anual en marzo, a precios constantes y llevan un incremento de 4,9% en los primeros tres meses del 2024, comparados a los del año pasado, fue el menos perjudicado.