martes, diciembre 6, 2022

Las familias de Guernica siguen reclamando los 3 mil lotes a un año de la toma

Este martes volvieron a protestar ante la falta de respuestas de la gestión de Axel Kicillof. “Todavía no llegó ningún terreno”, aseguraron.

Categorías:

A un año de uno de los episodios de mayor tensión que pasó la gestión de Axel Kicillof, la toma del predio de Guernica, las personas que fueron desalojadas de las tierras volvieron a protestar en el Obelisco porteño para manifestar su preocupación por las “promesas incumplidas” de la Provincia.

Según los manifestantes, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad que está a cargo del plan de relocalización de las familias no cumplió con los 3.000 lotes con servicios que se iban a otorgar para recuperar el terreno de 100 hectáreas que estaba ocupado.

- Publicidad -

“Todavía no vimos ni un terreno”, aseguró Gastón uno de los presentes en la protesta, quien además explicó que les habían prometido que a los seis meses del final de la toma, tendrían un lote adjudicado. “De las 180 familias que apuntala el Polo Obrero, sólo 80 recibieron subsidios, afirmó otro los manifestantes.

Asimismo, una de las mujeres que estuvo en la ocupación de los terrenos advirtió los funcionarios los “quieren meter en cualquier lado”. “Necesitamos algo más porque perdimos todo. No tengo nada y no tengo trabajo. ¿Cómo hago?”, se preguntó.

Las negociaciones fueron caso por caso y los “vecinos” -que ya habían dividido el predio en cuatro barrios- firmaron actas desde noviembre de 2020 hasta abril pasado, cuando las mesas de diálogo se vieron interrumpidas en medio de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Aquellas que ya tenían algún terreno recibirían materiales, otras un lote o una pre-adjudicación junto a $30.000 que la mayoría cobró a los 30 días. El plazo acordado era de 180 días y ya vencido, aún no hay noticias de los terrenos prometidos por la administración de Kicillof.

- Publicidad -

Dentro de las propuestas que presentó el titular de la cartera de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, para intimar que las personas que aún quedaban en la usurpación abandonen el predio antes del 30 de octubre del 2020 estuvo la de alojamientos transitorios para luego reubicarlos.

Además, la Provincia se comprometió “en un plazo no mayor a los 6 meses”, y como parte del Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Habitat, a la entrega de 650 lotes en el Partido de Presidente Perón para los grupos familiares que, “informe socio ambiental mediante, evidencien problemas habitacionales estructurales”.

A un año del 20 de julio de 2020, cerca de 700 familias permanecen organizadas en tres asambleas ante la demora del Ejecutivo: una de ellas está apoyada por el Polo Obrero, otra por el Partido de los Trabajadores Socialistas y la tercera se denomina Coordinación de Delegados y Organizaciones de la Recuperación de tierras de Guernica.

 

Imagen aerea de la protesta realizada por las familias de Guernica que fueron desalojadas. 
 

Luego de la movilización de este martes, desde el ministerio de Larroque aseguraron que esperan avanzar en los próximos 15 días con la primera etapa de la pre-adjudicación, tras un acuerdo con un desarrollador inmobiliario que cederá 50 hectáreas en el municipio de Presidente Perón.

En el transcurso de agosto van a empezar las obras. Está proyectada la apertura de calles y la instalación de infraestructura de servicios”, afirmaron voceros oficiales, mientras trascurría la protesta en el Obelisco. 

Más Leídas

Destacadas