Las ventas en supermercados bajaron 2,6% durante mayo en comparación con 2020

Las ventas en los supermercados durante mayo bajaron 2,6% mientras que en los autoservicios mayoristas las operaciones a precios constantes subieron un 7,6% por encima, respecto a igual mes de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por su parte, en los shoppings las ventas totales a precios constantes registraron durante el quinto mes del año una suba del 421,3% interanual, debido a que el año pasado a esa altura los grandes centros de venta estaban cerrados por la primera ola de coronavirus.

En lo que respecta a los precios, el Indec informó que en mayo pasado el costo de vida marcó una suba de 3,3% respecto a abril, mientras que en el caso de los supermercados la suba de los valores promedio fue de 3,7% y 44,6% en el acumulado de los doce meses.

Además, la dependencia oficial precisó que en mayo las ventas a precios corrientes relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de $110.722,8 millones, lo que representó un incremento de 40,9% respecto al mismo mes del año anterior.

Este monto, en base a la medición a precios constantes de diciembre de 2016, sumó un total de $23.395,0 millones, lo que representó una caída de 2,6% respecto a mayo de 2020.

El cotejo intermensual con abril pasado también reflejó un descenso del 2,5%, un dato que pone de manifiesto los inconvenientes que registra el consumo, en especial en los grandes supermercados.

En tanto, en las cadenas de autoservicio mayorista las ventas de mayo presentaron un aumento del 7,6% interanual y una baja del 1% en relación a abril.

Los grupos que registraron mayores aumentos en ventas en supermercados respecto a mayo de 2020 fueron “Alimentos preparados y rotisería”, 80,1%; “Carnes”, 63,8%; “Panadería”, 47,3%; y “Bebidas”, 44,6%.

Por su parte, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales a precios corrientes fueron Misiones, 83,2%, Río Negro, 58,7%, Tierra del Fuego, 57,2%, La Rioja, 56,7%, y Resto de Buenos Aires, 50,4%.

 

 

En torno al personal ocupado en los supermercados, se marcó un ascenso a 93.425 puestos, con una caída del 0,3% en relación a igual mes del año pasado, todos ellos en el sector de personal de caja, administrativos y repositores.

De los $ 110.722 millones facturados por los supermercados durante el quinto mes de 2021, el 83,8% correspondió a los que tienen una superficie del salón de ventas mayor a 100.000 metros cuadrados.

Respecto a los medios de pago más utilizados en los supermercados, se reflejó que el 30,2% del total fue en efectivo, el 26,6% con tarjetas de débito y el 37,2% con tarjetas de crédito mientras que “Otros medios” representó el 6 % del total.

 

 

En los grandes centros de compra o shoppings, las ventas totales a precios corrientes en mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, alcanzaron un total de $939,6 millones con un incremento interanual de 650,1%.

En cuanto a los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las ventas sumaron $867,5 millones, lo que constituyó un aumento del 591,4% con relación al mismo mes del año anterior cuando los centros de venta se encontraban cerrados por las restricciones sanitarias.