miércoles, abril 24, 2024

Las ventas por el Día del Padre crecieron 35,8%: qué rubros se vieron beneficiados

Según la CAME, el ticket promedio rondó los $2.470.

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La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer el balance de las ventas por el Día del Padre, y confirmó una suba respecto de 2020 del 35,8%, pero todavía inferior a las ventas en 2019, antes de la pandemia de coronavirus.

Así, de la mano de fuertes promociones lanzadas por los comercios, las ventas por el Día del Padre crecieron 35,8% frente del año pasado, pero se ubicaron 21,5% por debajo de 2019, una fecha que ya había tenido números bajos, informó la CAME.

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Los datos surgen del relevamiento realizado entre el sábado por la tarde y el domingo entre 300 negocios del país y las cámaras de comercio regionales asociadas, quienes informaron una suba en las ventas ente año.

En ese sentido, los comercios tuvieron buenas ventas pero recién el sábado, con más demora que lo habitual, en parte, porque al ser feriado este lunes, hubo familias que corrieron los festejos.

También incidió la falta de efectivo, que demoró hasta último momento la decisión de salir a comprar, ya que las familias fueron además muy prudentes al momento de usar las tarjetas de crédito este año.

 

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Aun así, el 70% de los comercios consultados declaró que, en mayor o menor medida, la fecha ayudó a reactivar el consumo y, a su vez, el 62% de los empresarios de la muestra señalaron que las ventas estuvieron dentro de los niveles esperados.

En esa línea, el ticket promedio de este año se ubicó en $2.470, un 76,6% por encima del 2020 y la CAME registró que los clientes fueron con más decisión que otras épocas tanto en “qué” comprar como en “cuánto” gastar.

Un factor que incidió en el fuerte incremento del ticket promedio fueron los precios de la indumentaria y ropa deportiva, que es lo que más se regaló en la fecha y que subió 71% en tan solo un año.

 

Cuáles fueron los rubros con más ventas en el día del padre

 

Con muchas ofertas y promociones tanto de los comercios como de los bancos, las ventas del Día del Padre repuntaron 35,8% frente al año pasado, aunque ese impulso no alcanzó para recuperar los niveles pre-pandemia y se vendió 21,5% menos que en el Día del Padre 2019.

En todos los casos, las medidas se tomaron midiendo variaciones en facturación y deflactando luego por la inflación anual de cada rubro acumulada a mayo 2021, según INDEC.

En la comparación anual, los 10 grandes rubros relevados este año finalizaron la fecha con subas anuales importantes, y el sector de Calzado y marroquinería (+62,9%), significó el 9,5% de las ventas de la fecha.

 

 

Se trata del sector que tuvo la mayor caída anual el año pasado, por lo que el repunte de este día del padre generó alivio en el rubro, aunque, frente a 2019 se vendió 29% menos.

El calzado es un producto que no se compra demasiado, especialmente el formal, dadas las menores salidas de los hombres, tanto en lo que es recreación como trabajo y reuniones por la pandemia de coronavirus.

La opción pandémica que se ofreció desde muchos locales fueron las pantuflas para hombre, producto acertado ya que se vendieron muy bien durante el fin de semana del día del padre.

 

 

A la par, el segundo rubro beneficiado por la fecha familiar fue la indumentaria que, sin incluir la ropa deportiva, explicó el 18,5% de las ventas y subió un 50,3% en la comparación anual.

Pero, a pesar del aumento, las tiendas consultadas señalaron a CAME estar por debajo de 2019 en cuanto a niveles de ventas, con una brecha del 22,9%, aunque también destacaron la llegada del frío como un factor a favor de las compras en el rubro.

En síntesis, los productos más vendidos en indumentaria fueron buzos, camperas, camisas, remeras de manga largas, como así también gorros, guantes y bufandas, donde el ticket promedio fue de $3.128.

 

 

Respecto al área de Computación, celulares y productos electrónicos, un sector con cada vez más peso en las elecciones del Día del Padre, las ventas subieron 39,6% anual, pero bajaron 24,2% comparadas con 2019.

Si bien se trata de un rubro donde hace tiempo se notan faltantes de productos, lo que significó una limitación, el 20% de los gastos por el día del padre se concentraron en este sector, con un ticket promedio de $4.720.

Finalmente, el último rubro popular en esa fecha fue el de Vinos y licores, con un aumento más modesto, de 26,1% frente a la misma celebración del 2020, donde los comercios pymes compitieron con los grandes supermercados.

 

 

Sin embargo, frente a 2019 en el sector se vendió 14,5% menos, ya que, al ser un rubro que ofrece una variedad amplia de precios, siempre suele ser una opción buena como regalo único o como adicional.

Por eso, el año pasado la caída en Vinos y licores fue inferior al resto de los rubros (-32,2%) y este mes los negocios agregaron la posibilidad de comprar con una picada, o con vasos, lo que generó una venta adicional, con un ticket promedio de $1.374.

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