jueves, abril 25, 2024

Legisladores bonaerenses del FdT repudiaron el intento de golpe en Brasil

Los diputados y senadores bonaerenses del Frente de Todos salieron a manifestar su más “enérgico repudio” al intento de golpe de Estado en Brasil, ocurrido el domingo pasado, y brindaron su respaldo al presidente de ese país, Luis Ignacio Lula da Silva, que hace unos días acaba de asumir al frente del Gobierno.

“Nos solidarizamos con Lula da Silva y todo el pueblo de Brasil ante el repudiable intento de golpe de Estado por parte de grupos violentos de extrema derecha. Sólo la democracia y el respeto a la voluntad popular garantizan la libertad”, remarcaron desde la bancada de diputados bonaerenses del Frente de Todos en las redes sociales.  

- Publicidad -

Por su parte, los senadores bonaerenses del Frente de Todos, conducidos por la legisladora Teresa García, manifestaron su más “enérgico repudio al intento de golpe de Estado ocurrido en Brasilia, mediante la toma de las sedes administrativas de los tres poderes de gobierno de la hermana República Federativa de Brasil”.

El pronunciamiento de los legisaldores bonaerenses del Frente de Todos llega luego de que Lula da Silva y los titulares del Congreso y de la Corte suprema de Brasil condenaran, en una declaración conjunta, “los actos terroristas” ocurridos en Brasilia, cuando miles de militantes bolsonaristas asaltaron las sedes de los poderes públicos.

 Los diputados bonaerenses del Frente de Todos repudiaron el intento de golpe en Brasil.
Los diputados bonaerenses del Frente de Todos repudiaron el intento de golpe en Brasil.

Así, los legisladores bonaerenses apuntaron al accionar de los “movimientos de ultradecha”, recordaron antecedentes de episodios similares que se dieron en los últimos tiempos en el continente americano y criticaron a la “extrema derecha” por “cambiar de formas” pero seguir siendo “profundamente antidemocrática”.

“No es una novedad ni para el mundo ni para América Latina la visibilidad adquirida por movimientos y expresiones de ultraderecha, como tampoco el uso de la violencia en cualquiera de sus formas, en tanto, principal vía de expresión”, postularon sobre el intento de golpe en Brasil.

- Publicidad -

Párrafo seguido, los senadores bonaerenses del Frente de Todos repasaron que hecho de similares características, a los del intento de golpe en Brasil, ocurrieron en 2019 con el golpe a Evo Morales en Bolivia, en 2021 con el asalto al Capitolio en los Estados Unidos y también en Argentina con el intento de magnicidio a la Vicepresidenta (Cristina Kirchner)”. “Ayer se repitió en Brasil”, cuestionaron.

Es que, este domingo miles de militantes que respaldan al expresidente de derecha Jair Bolsonaro atacaron las sedes de los tres poderes del Estado: el palacio presidencial del Planalto, el parlamento y la Corte Suprema de Justicia, proclamando a viva voz que esperan un golpe de Estado propiciado por las Fuerzas Armadas de Brasil.

El comunicado de los senadores bonaerenses del FdT sobre el intento de goipe en Brasil.
El comunicado de los senadores bonaerenses del FdT sobre el intento de goipe en Brasil.

Respecto de las maniobras de los grupos de ultraderecha, los legisladores bonaerenses del Frente de Todos remarcaron que “tienen la facilidad de expandirse rápidamente a través de discursos anti política y anti Estado”. “Las redes sociales y los medios de comunicación amplifican en su diseminación. Esta circunstancia, sumada a una sociedad descontenta y polarizada genera un caldo de cultivo propicio para incitar a hechos de violencia que tienen siempre el mismo objetivo, la desestabilización de gobiernos populares elegidos por el pueblo”, enfatizaron.

Por último, los senadores conducidos por Teresa García, envaiaron su apoyo a la distancia al recientemente electo presidente Lula da Silva y al pueblo brasileño “en este momento difícil para la democracia latinoamericana”  y manifestaron su “total repudio a la violencia como forma de hacer política”.

La destrucción que dejaron los invasores a la sede de los tres poderes incluye el patrimonio histórico de Brasil, que difícilmente pueda recuperarse. En el edificio del Supremo Tribunal Federal, los daños incluyen la llamada “Sala de los Bustos” de importantes figuras de la República, como Rui Barbosa, responsable de la creación del Tribunal en el modelo actual, en 1890, y Joaquim Nabuco, abolicionista.

Quien hizo esto será encontrado y castigado. La democracia garantiza el derecho a la libre expresión, pero también exige que las personas respeten las instituciones. No hay precedente en la historia del país de lo que hicieron hoy. Por eso deben ser castigados”, sostuvo Lula da Silva después del intento de golpe en Brasil.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario