domingo, octubre 2, 2022

La oposición incomodó a Ruiz Malec por el paro docente y el empleo joven

Mara Ruiz Malec brindó un informe de gestión ante las comisiones de Trabajo de la Legislatura bonaerense. La oposición cruzó a la ministra por el paro docente y por la falta de programas para el empleo joven.

La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, brindó este medio día un extenso informe de gestión ante las comisiones de Trabajo de la Legislatura bonaerense en la que hizo un repaso de los números en cuanto a la situación del empleo, se refirió a las paritarias, repasó los principales programas que tiene en marcha la cartera y respondió variadas consultas de la oposición.

Ruiz Malec en el comienzo de su alocución destacó que la tasa de desempleo se redujo de un 12% en 2021 a un 7,7% en 2022, ponderó el crecimiento del empleo registrado, y valoró la recuperación de los puestos laborales perdidos durante la pandemia Covid. La Ministra también hizo un repaso por los programas que lleva adelante la cartera y sostuvo que “uno de los grandes problemas de la provincia” es el empleo no registrado.

- Publicidad -

La exposición de Ruiz Malec transcurrió con tono cansino hasta que llegaron las consultas de los diputados y senadores de Juntos que le metieron pimienta al informe de gestión con consultas relacionadas con la adhesión de los gremios bonaerenses al paro docente y con la falta de programas autóctonos para fomentar el empleo joven, uno de los segmentos que más dificultades tiene para conseguir trabajo.

La oposición de Juntos incomodó a Ruiz Malec en la Legislatura bonarense.
La oposición de Juntos incomodó a Ruiz Malec en la Legislatura bonarense.

Es una día triste para la provincia de Buenos Aires con los chicos otra vez afuera de las aulas. Le consulto si sabe qué nivel de acatamiento tuvo el paro, si el Gobierno bonaerense no pudo haberlo evitado y si se van a descontar los días. Venimos de dos años de pandemia donde se perdieron demasiados días de clase”, preguntó a Ruiz Malec el diputado de Juntos, Sergio Siciliano, y alteró el tono monocorde de la reunión realizada en el Senado bonaerense.

Sentada del otro lado de la mesa en forma de “U” emplazada en el Salón Nunca Más del edificio Anexo de la Cámara de Senadores, estaba la legisladora y referente de Roberto Baradel, María Reigada, que pidió la palabra para responderle a Siciliano. “Es un paro nacional poco podría hacer Axel Kicillof”, defendió al Gobernador y a los gremios, la senadora Reigada.

Hay herramientas para evitar que esto suceda. Me parece grave que se pierda un día más de clases”, retrucó Siciliano ante el auditorio y luego llegó la respuesta de Ruiz Malec. “Siempre respetamos el derecho a huelga, este es un paro de jurisdicción nacional. Administrativamente no podemos intervenir”, se excusó la ministra de Trabajo.

Cruces con Ruiz Malec por el empleo joven

- Publicidad -

Otro eje con el que los diputados y senadores de Juntos presionaron a Ruiz Malec fue el empleo joven. Casi todos los legisaldores opositores consultaron a la ministra sobre el tema, entre los que estuvieron las senadoras Soledad Alonso y Aldana Ahumada y la diputada Abigail Gómez.

A grandes rasgos Ruiz Malec sostuvo que la provincia de Buenos Aires firmó diferentes convenios con el Gobierno nacional para garantizar “cupos” de los planes existentes, que la cartera viene trabajando diferentes líneas de intervención que no están reunidas bajo el paraguas de ningún programa y que habría que pensar propuestas alternativas.

Me preocupa que se diga que no se va a poner en marcha un programa de empleo joven, los chicos y chicas señalan que se les pide experiencia y en ese sentido un programa siempre es un puente. La consulto sobre la cantidad de jóvenes sin trabajo que hay en la provincia, con que presupuesto propio se cuenta y cuántos se contrataron en el último año. Dejamos sentada nuestra preocupación”, intercerdió Ahumada, que es autora de un proyecto que se viene trabajando en la comisión de Trabajo del Senado bonaerense.

Ruiz Malec defendió el derecho a huelga de los docentes.
Ruiz Malec defendió el derecho a huelga de los docentes.

Párrafo seguido llegó la contestación de Ruiz Malec y otro de los momentos tensos de la exposición. “No dije que no se va a hacer nada. Nos encontramos con un ministerio vacío en cuento a empleo joven. Me llama la atención que la preocupación sea nueva. Tenemos cupo para los programas nacionales. Tenemos direntes líneas de trabajo que no tienen un nombre, no nos interesa el marketing”, retrucó la ministra de Trabajo.

En tanto, la senadora Alonso consultó a Ruiz Malec sobre la posibilidad de incorporar a la currículas de las escuelas bonaereneses temáticas sobre “habilidades blandas” y empleo joven, ante lo que la funcionaria respondió con una evasiva, por tratarse de jurisdicción de su par de Educación, Alberto Sileoni.

Legislatura bonaerense: qué dijo Ruiz Malec

Durante su exposición, Ruiz Malec destacó que la provincia atraviesa una situación “con varios indicadores buenos”. “Registramos una tasa de 7,7% en 2022, después del 12% de 2022. El empleo registrado viene creciendo a tasas interesantes con un 4,1% en el sector privado. Además el año pasado se recuperaron todos los puestos perdidos, estamos por encima de esos niveles”, ponderó la ministra de Trabajo.

Pese a eso, Ruiz Malec sostuvo que el territorio bonaerense no está “exento de problemas”. “Hay una preocupación grande por la evolución del salario en el sector público y privado. Todavía falta recuperar buena parte de lo perdido y en un contexto de inflación se siente fuerte”, admitió la funcionaria del Gobierno bonaerense.  

Ruiz Malec brindó su informe de gestión en la Legislatura bonaerense.
Ruiz Malec brindó su informe de gestión en la Legislatura bonaerense.

Fortalecimos el cuerpo de inspectores, también estamos trabajando en la formación profesional, en el eje fortalecimiento del empleo formal con el Preservar Trabajo y en el plan de radicación del trabajo infanti. Tuvimos 3 mil audiencias de acuerdos colectivos, recibimos 70 mil consultas al año de asesorías jurídicas e hicimos 188 operativos de difusión en territorio”, remarcó.

“Creemos que uno de los grandes problemas es el empleo no registrado, a fines de 2022 esperamos hacer alcanzado a un cuarto de los trabajadores registrados. Asimismo venimos haciendo operativos por las apps de reparto y otros relacionados con empleados de casas particulares”, cerró Ruiz Malec.

Estuvieron presentes en la exposición de la Ministra, los senadores Érica Revilla, Yamila Alonso, Alejandro Rabinovich y Aldana Ahumada por Juntos y María Reigada por el Frente de Todos; y los diputados Soledad Alonso, Natalia Sánchez Jauregui, Juan Gómez Parodi, Nado Brunelli, por el peronismo y Abigail Gómez por la oposición.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario