martes, julio 5, 2022

El PRO reitera su rechazo a la reforma del Bapro: “No vamos a votar privilegios”

El diputado Sergio Siciliano anticipó que la bancada de Juntos volverá a emitir un dictamen unificado de minoría contra la reforma del Bapro. Este martes el proyecto obtendrá el cuarto visto bueno y el kirchnerismo lo quiere llevar al recinto la semana que viene.

En la previa al último debate en comisiones del proyecto de reforma previsional de los trabajadores del Banco Provincia y a la espera de su ingreso al recinto de la Cámara de Diputados bonaerense, el legislador de Juntos Sergio Siciliano anticipó que la bancada opositora volverá a emitir un dictamen unificado de minoría en rechazo.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, Siciliano sostuvo que “se va a mantener la misma línea” que adoptó el bloque durante la votación en la comisión de Asuntos Constitucionales, cuando los diputados del PRO y el radicalismo se opusieron a la reforma del Bapro, mediante un dictamen más “edulcorado” que el original.

- Publicidad -

“Están hipotecando a los bonaerenses en una situación económica delicada. No vamos a votar privilegios para 15 mil jubilados del Bapro cuando se van a tener que hacer cargo 16 millones de bonaerenses. Juegan con la confusión de la gente del banco y el trabajador no es el responsable”, apuntó el diputado Siciliano en contacto con este medio.

Este martes, el proyecto de reforma del Bapro que lleva la firma de Axel Kicillof avanzará en la comisión de Presupuesto gracias a la mayoría que ostenta el Frente de Todos y la ayuda del diputado del bloque 17 de Noviembre Fabio Britos. La oposición no tiene número suficiente para poder frenar el avence de la iniciativa.

- Publicidad -

Este será el cuarto dictamen luego del visto bueno en las comisiones de Previsión y Seguridad Social, de Asuntos Constitucionales y Justicia y el de la semana pasada de Legislación General. En los últimos dos cuerpos el PRO y el radicalismo se unieron para manifestar su rechazo, mientras que en el primer despacho el radicalismo se abstuvo.

Había distintas posiciones en el bloque, pero en ningún caso vamos acompañar la derogación. Están llevando al Poder Legislativo un problema que tiene que resolver el Poder Judicial”, reiteró Siciliano en alusión a los debates internos en la coalición opositora que generó la propuesta de reforma del Bapro del Poder Ejecutivo.  

El diputado del Pro Sergio Siciliano adelantó el rechazo de Juntos a la reforma del Bapro.
El diputado del Pro Sergio Siciliano adelantó el rechazo de Juntos a la reforma del Bapro.

Como viene relatando este medio, el proyecto del oficialismo viene a devolverle la movilidad jubilatoria a los trabajadores del Bapro que la gestión de Cambiemos eliminó en 2017 para paliar el déficit de la caja que por ese entonces arrojaba números en rojo por $5 mil millones. Ahora, la cifra ascendería a los $13 mil millones.

En concreto, el texto de reforma del Bapro establece la vuelta del 82% móvil en base a las últimas 120 remuneraciones mensuales que la administración de la exgobernadora María Eugenia Vidal había bajado al 70%. Además, contempla un incremento en los aportes de los activos del 14% a 16%, de los jubilados del 10,82% a 12% y de la patronal que pasará a contribuir del 21% a 29%.

Asimismo, la reforma del Bapro incorporala paridad de género en el directorio de la caja y la baja de 65 a 60 de la edad jubilatoria de las mujeres. En tanto, incluye una jubilación por edad avanzada para los hombres que no reúnen los 35 años de servicios. En este caso, alcanzarán el beneficio a los 70 años de edad, mientras que quienes cumplan con el aporte será a los 65.

Desde un primer momento, el PRO se negó a avalar los cambios a la caja jubilatoria del Bapro porque “echa para atrás” las medidas de la exgobernadora Vidal que abogaron por aumentar la edad mínima de 60 a 65 años, eliminar la movilidad jubilatoria y aplicar el régimen nacional del SIPA, como forma de corregir el déficit que genera la banca pública bonaerense.

De mantenerse en unidad el rechazo de Juntos, el Frente de Todos afrontará un apretado escenario para alcanzar la luz verde en la Cámara de Diputados bonaerense. “Una vez más vamos a ver quiénes somos oficialismo y quienes opositores, y quienes borran con el codo lo que escribieron con la mano”, apuntó Siciliano en relación a la votación que se avecina.  

El Frente de Todos con 42 bancas más dos de sus aliados alcanzaría las 44 voluntades para aprobar la reforma del Bapro, mientras que la oposición junta 41 bancas más los tres libertarios que ya adelantaron su rechazo. De esta manera, la atención se centrará en cómo votará el bloque possista y los dos legisladores de izquierda.

Reforma del Bapro: por qué la rechaza del Pro

Durante el tratamiento de la reforma al régimen previsional de los trabajadores del Banco Provincia en la comisión de Previsión y Seguridad Social, la diputada del PRO, Johanna Panebianco, presentó un dictamen de minoría en rechazo a la iniciativa del Poder Ejecutivo, que en ese momento no fue acompañado por la UCR.

“Cuando en 2017 la caja del Bapro tenía un déficit de $5 mil millones y la proyección daba $23 mil millones, con las reglas que nosotros eliminamos pudimos reducirlo a $13 mil millones. La ley es beneficiosa para la sustentabilidad de la caja”, explicó diputada del ProPanebianco a este medio.

En los fundamentos del dictamen de minoría, la legisladora marplatense expuso el “déficit financiero estructural de la caja del Bapro”. “Los ingresos por aportes y contribuciones previsionales sólo financian alrededor de la mitad del gasto realizado para el pago de jubilaciones y pensiones mientras que la otra mitad la tiene que aportar el Banco Provincia”, detalló.

Reforma del Bapro: la explicación del PRO sobre déficit fiscal

En tanto, la diputada Panebianco sostuvo que las causas del desequilibrio fiscal radican “en la combinación de los parámetros bajo las cuales se rigió la Caja antes de la reforma de 2017″:

  • La baja relación de activos y pasivos (aproximadamente 10.300 activos que sostienen a 15.400 pasivos).
  • La alta tasa de sustitución neta de las jubilaciones respecto a los salarios (82%-10,8% de aporte= 71% efectiva).
  • El cálculo del haber inicial (que se realizaba sobre remuneración del cargo del que era titular al cese o cargo de mayor jerarquía).
  • La temprana edad de retiro (60 años).

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

  1. No es privilegio yo aporte el 21% de mi sueldo durante 33 años mas el primer mes de trabajo, mas el primer mes de los aumentos por paritarias o por categorias obtenidas, y desde que me jubile aporto el 10,82% de mi jubilacion para jubilacion, ahora decime donde esta el privilegio, antes de emitir opinion informate no mientan como lo hacen por costumbre

Participá con tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: