domingo, enero 29, 2023

Legisladores bonaerenses lilitos estallaron por la participación de Maduro en la CELAC

Los legisladores bonaerenses de la Coalición Cívica salieron a repudiar fuerte la participación de Nicolás Maduro en la cumbre de la CELAC.

En las últimas horas gran parte del arco opositor al Gobierno nacional salió a rechazar la participación de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Nicaragua, Daniel Ortega, de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizará desde el martes que viene en el hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro.

A la oleada de denuncias penales, rechazos y repudios opositores, se sumaron los legisladores bonaerenses de la Coalición Cívica, que compartieron a través de sus redes sociales un comunicado oficial de la mesa ejecutiva partido de Elisa Carrió, en el que manifiestan su “profunda preocupación” por la presencia de “dictadores” en la cumbre de la CELAC.

- Publicidad -

Uno de los más duros fue el diputado bonaenrese, Luciano Bugallo, que fiel a su estilo cuestionó al oficialismo sin ningún pelo en la lengua. “Es una vergüenza que 🇦🇷 se convierta en una cueva de impresentables dictadores, asesinos y mafiosos antidemocráticos”, disparó.

Asimismo, el diputado de Juntos, señaló que siente “asco por la presencia de Nicolas Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel” en la cumbre de la CELAC y remarcó que siente “vergüenza por quienes nos representan”, en alusión al presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Kirchner.

Otro de los que puso el grito en el cielo por la llegada de los “dictadores” a la Argentina fue el senador bonaerense lilito, Andrés de Leo. “La Coalición Cívica manifiesta su preocupación por la presencia de dictadores en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, sostuvo al compartior el comunicado.

Del mismo modo, la diputada bonaerense Maricel Etchecoin Moro difundió un mensaje similar. “La Coalición Cívica manifiesta su profunda preocupación por la presencia de dictadores en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a desarrollarse en la Ciudad de Buenos Aires”, destacó.

- Publicidad -

En tanto, desde el partido de Carrió en el comunicado destacaron que “el camino del Estado de derecho es el único posible para alcanzar uina región próspera y paz”. “No podemos con nuestro silencio avalar regímenes que no respetan la violuntad popular, los derechos de las minorías, ni permiten la pluralidad política, la diversidad, y la libertad en materia de género, así como la división de poderes y la justicia independiente”, remarcaron en la Coalición Cívica.

Asimismo, los lilitos marcaron que “los ataques a las instituciones democráticas de sectores extremistas, los autoritarismos, los ataques a la prensa libre y la persecución de opositores debe ser repudiado por todos los gobiernos democráticos de la región” y rechazaron la presencia de los presidentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua en la cumbre de la CELAC que comenzará el martes que viene en Argentina.

“Sin una región que trabajo para consolidar los principios democráticos y el respeto por los derechos humanos no vamos a alcanzar la estabilidad económina, ni la paz social. El silencio cómplice y el doble standard sólo genera democracia cada vez más adrietadas y sociedades polarizadas”, marcaron postura desde la Coalición Cívica.

La participación de Maduro en la CELAC

De acuerdo a lo que trascendió de altas fuentes oficiales, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó su presencia en la inminente cumbre de la CELAC, aunque aún restan detalles de su llegada al país.

Con la mayoría de los presidentes sudamericanos confirmados, los ausentes con aviso serán el mexicano Andrés Manuel López Obrador, la peruana Dina Boluarte y el ecuatoriano Guillermo Lasso.

En ese contexto, el gobierno de Alberto Fernández trabaja contra reloj en la organización de la cumbre, que el martes concentrará a presidentes y mandatarios de Latinoamérica como Maduro, e invitados especiales, entre los cuales estarán nada menos que delegaciones de Estados Unidos y China.

Ayer por la tarde, el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, confirmó vía Twitter la presencia de una delegación del gobierno del presidente Joe Biden, encabezada por el senador Chris Dodd, asesor especial de Biden para las Américas, más funcionarios del Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional.

En tanto, la China del presidente Xi Jinping también estará presente en la cumbre de la CELAC. Desde la Cancillería confirmaron la presencia del gigante asiático, aunque evitaron precisar quién será la cabeza de la delegación, parte de la cual podría participar de modo virtual.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario