jueves, julio 7, 2022

Legisladores de Juntos presionan por la presencialidad plena en escuelas de la provincia

La diputada radical de Juntos, Vanesa Zuccari, presentó un proyecto para eliminar la bimodalidad y que cada curso completo pase a conformar una burbuja,

La diputada provincial de Juntos, Vanesa Zuccari, que venía desde el año pasado bregando por el retorno a la presencialidad en escuelas rurales, presentó un proyecto para que se elimine el actual sistema bimodal de educación que divide a cada año o grado en dos burbujas sanitarias.  

La iniciativa, pretende que la Provincia habilite la presencialidad plena en distritos sin ningún o con bajo riesgo epidemiológico, “estableciendo que todos los alumnos vuelvan a las aulas todos los días, a razón de una burbuja por cada aula”.

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Hace un mes, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta elaboró una nueva guía e introdujo como principales novedades que el curso completo pasa a ser la burbuja y que la asistencia vuelve a ser obligatoria.

A raíz de ello, es que la diputada radical solicitó la urgente modificación o derogación del Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires, para que se promueva la habilitación de la plena presencialidad escolar en aquellos distritos sin ningún o con bajo riesgo epidemiológico.

En los fundamentos de la iniciativa, Zuccari pone de manifiesto que “el legítimo reclamo para que se garantice el derecho a la educación, se ha visibilizado de forma genuina en la sociedad civil, tal como lo expresa, por ejemplo, la Red de Familias y Padres Organizados por la Educación, preocupados por el futuro de sus hijos”.

“Si bien cientos de miles de niños y jóvenes estuvieron recluidos en 2020 y la primera mitad del 2021, separados de sus compañeros y maestros, generándose dolencias en su salud cuando la evidencia científica y las estadísticas demostraban que los establecimientos educativos no eran focos de contagio, no todas las escuelas están abiertas y tampoco se concreta la plena presencialidad”, indica el texto.

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En contraposición, el proyecto (D-3835/21-22) cita que se habilitaron actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de menos de cien personas y eventos masivos de menos de mil personas y actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales bajo protocolos de funcionamiento con un máximo del 70% de la capacidad en espacios cerrados.

Nuestra obligación como legisladores es velar por el cumplimiento del derecho a la educación de todos los bonaerenses, conforme al mandato popular que se nos ha otorgado, y proponer las modificaciones al Plan Jurisdiccional, o su derogación, para que se garantice la plena presencialidad escolar”, subrayó Zuccari.

 

El pedido en el Senado bonaerense

 

En el Senado bonaerense fue ingresada una propuesta similar a la de Zuccari, que pide modificar ““Plan Jurisdiccional para un regreso seguro a clases presenciales” estableciendo que el aula completa sea considerada una burbuja.

“El Plan Jurisdiccional contempla el distanciamiento social entre estudiantes de un 1,5 metro, parámetro que impide que toda el aula pueda asistir al mismo tiempo en la presencialidad”, explicó Felicitas Beccar Varela, quien presentó el escrito.

 

 

Según un relevamiento de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba), el 70% de las escuelas no pudo evitar la bimodalidad por no contar con espacios físicos suficientes y continúan con una situación similar a la que habían comenzado en marzo.

“A través de esta iniciativa se propone que, así como se han incrementado los aforos en bares y restaurantes, donde alcanza el 70% en espacios cerrados y la cantidad de personas que pueden viajar en transporte público, las escuelas permitan un mayor número de alumnos en el mismo espacio”, señaló la legisladora. 

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