jueves, julio 7, 2022

Legislatura bonaerense: el radicalismo reactiva el debate por la ley de cannabis medicinal

Luego que el proyecto enviado por el Gobierno bonaerense quedara a mitad de camino, desde el radicalismo buscan que el tema vuelva a estar otra vez en agenda.

Luego que el debate de la ley de cannabis medicinal quedara trunco en la Legislatura bonaerense, desde el radicalismo buscan generar apoyos desde varios municipios de la provincia de Buenos Aires para reactivar el tema en la agenda parlamentaria.

En este sentido, la discusión vendrá de la mano de quien promoviera un proyecto de Ley de Regulación del uso de Cannabis Medicinal y uno de los defensores de la temática, el diputado de la Unión Cívica Radical (UCR), Emiliano Balbín.

- Publicidad -

El próximo viernes a las 13 horas en el anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, Balbín encabezará la charla “Desafíos y oportunidades para la salud y la producción en la provincia de Buenos Aires” con el objetivo de aunar fuerzas para trasladar el debate al recinto.

El encuentro contará con la presencia de la abogada especialista en semillas, cannabis y cáñamo, Agustina Elizalde, la abogada especialista en derecho ambiental y presidente del Proyecto Cáñamo Argentina, Diana Barreneche y el Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York, Nicolás José Rodríguez.

Cabe señalar que, el debate en torno a la ley de cannabis medicinal quedó paralizado desde el año pasado en la Legislatura bonaerense, luego que el Gobierno provincial enviara en 2020 un proyecto para autorizar el autocultivo con fines terapéuticos.

- Publicidad -

Con riesgo de quedar sin estado parlamentario, la iniciativa de la gestión de Axel Kicillof no encontró en la Legislatura bonaerense un punto de encuentro entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, lo que derivó en una traba en el Senado donde Juntos hizo valer la mayoría que ostentaba en su momento.

Cabe señalar que, la iniciativa impulsa la adhesión bonaerense a la ley nacional 27.350, que se volvió a reglamentar durante el 2020 y establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del cannabis.

El texto enviado al parlamento por el Gobierno bonaerense también crea la Agencia Provincial del Cannabis, un organismo que será autárquico y que regulará el registro de cultivadores y laboratorios productores bonaerenses, y la utilización de esta sustancia para fines terapéuticos.

En rigor, la Agencia deberá crear y administrar el Registro provincial del cannabis, al que deberán anotarse todas las personas que necesiten utilizar la sustancia para su tratamiento médico, así como también de laboratorios, farmacias y droguerías que participen del proceso de producción y comercialización del aceite.

En este punto, Juntos pidió transformar la figura de Agencia por la de Instituto Provincial del Cannabis para lograr una mayor participación al momento del reparto de cargos en el directorio. Sin embargo, desde el oficialismo no aceptaron el petitorio y la normativa quedó a mitad de camino.

“Habría que preguntarle al oficialismo por qué no lo quieren tratar. De nuestra parte, tenemos todo el interés de que salga. Somos los precursores en buscar darle un marco normativo al cannabis con fines médicos y que se incorpore al sistema de salud”, sostuvo Balbín.

Desde el radicalismo buscan que la Legislatura bonaerense vuelva a poner en la agenda el tratamiento de la ley de cannabis medicinal
Desde el radicalismo buscan que la Legislatura bonaerense vuelva a poner en la agenda el tratamiento de la ley de cannabis medicinal

En este contexto, el diputado radical indicó que “a fines del año pasado, el Ejecutivo tomó parte de nuestra propuesta y conformó una agencia, nosotros celebramos la iniciativa y pensamos que iba a avanzar, propusimos una serie de modificaciones, pero no las hicieron y no se incorporó más a la agenda parlamentaria”.

“Se usa en más de 55 países. Hay muchas experiencias positivas y tiene su rédito a la producción, genera fuentes de trabajo y riquezas. Tenemos que dar la discusión en la que se pueda sacar a la marihuana de las drogas ilícitas y despenalizarla para el uso medicinal. Hay que buscar la manera de regularlo, la voluntad política de nuestro bloque está”, afirmó Balbín.

El Gobierno nacional promulgó la Ley de cannabis medicinal

En mayo pasado, el Gobierno nacional promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial, a través del decreto 266/2022, luego que el Congreso aprobara la normativa para el uso terapéutico.

El objetivo de la ley de industria del cannabis y el cáñamo industrial es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del producto.

En este marco, se creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), que pertenecerá a la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo y tendrá la misión de reglar, controlar y emitir las autorizaciones administrativas del sector.

Además, la Ariccame se encargará de “la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición, por cualquier título de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales industriales”, en el marco de un proceso “debidamente autorizado y habilitado”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario