sábado, enero 29, 2022

Legislatura bonaerense: claves para entender la jura de diputados, senadores, autoridades y jefes de bloque

En esta nota entérate de cómo funcionan las sesiones preparatorias en la Legislatura bonaerense. ¿Con qué formula juran los legisladores? ¿Quiénes toman juramento? ¿Cómo se votan las autoridades y jefes de bloque?

Este jueves tendrán lugar en la Legislatura bonaerense, en La Plata, las sesiones preparatorias en el Senado y la Cámara de Diputados provincial, a las 14 y 15 horas, respectivamente.

A grandes rasgos se trata de un trámite formal en donde se oficializa la nueva composición de los recintos, se toma juramento a los legisladores electos, se designa a las nuevas autoridades y se nombra a los jefes de bloque de todas las fuerzas políticas.

- Publicidad -

También se resuelven cómo se integrarán las comisiones permanentes que funcionan en ambas cámaras de la Legislatura bonaerense y los días y horarios en que se llevarán adelante las sesiones durante el próximo período parlamentario.

Todos los protocolos de las sesiones preparatorias de la Legislatura bonaerense están normados en los reglamentos de ambas cámaras, qué precisan con lujo de detalle cómo se deben realizar los procedimientos.

¿Con qué formula juran los legisladores bonaerenses? ¿Quiénes son los encargados de tomar juramento a los diputados y senadores electos? ¿Cómo se votan las autoridades y jefes de bloque? ¿Cómo se definen los días y horarios de sesiones?

Responde a todas las preguntas en esta nota y, a su vez, entérate de las cinco claves que hay que tener en cuenta para entender cómo funcionan las sesiones preparatorias en la Legislatura bonaerense.

Legislatura bonaerense: ¿quiénes toman juramento en las preparatorias?

- Publicidad -

El artículo 13 del reglamento de la Cámara baja bonaerense establece que “reunidos los diputados en número suficiente para formar quórum asumirá como presidente provisional el diputado de mayor edad, quien desde el sitial de la Presidencia jurará en alta voz ante la Cámara desempeñar fielmente este cargo”. En este caso será el massista Rubén Eslaiman.

“Una vez aceptados los diplomas de los diputados electos, el presidente provisional procederá a tomar juramento, en alta voz a los diputados, por secciones electorales y según las fórmulas determinadas en el artículo 1, debiendo comunicar al Honorable Senado y Poder Ejecutivo la nómina de los que se han incorporado a la Cámara. En el acto del juramento los concurrentes deberán permanecer de pie”, detalla la normativa en Diputados.

Rubén Eslaiman presidirá la sesión preparatoria en la Cámara de Diputados bonaerense.
Rubén Eslaiman presidirá la sesión preparatoria en la Cámara de Diputados bonaerense.

El reglamento de la Cámara de Senadores bonaerense también establece los aspectos formales de las sesiones preparatorias. “Se realizarán bajo la presidencia del Vicegobernador o de un presidente provisional, tendrán por objeto la incorporación de Senadores electos, la elección de vicepresidentes y la fijación de días y horas de sesiones ordinarias”, detalla el artículo 107.

Legislatura bonaerense: ¿cómo se eligen las autoridades de Cámara?

El cuerpo normativo del Senado bonaerense especifica que en la sesión preparatoria  se tomará juramento a los legisladores electos y “acto seguido se elegirá sucesivamente vicepresidente primero, vicepresidente segundo y vicepresidente tercero del cuerpo”.

“Si en la primera votación no hubiera mayoría absoluta se efectuará una segunda, circunscripta a los dos candidatos que hayan obtenido mayor número de sufragio. En caso de empate decidirá el presidente”, agrega sobre la elección de autoridades.

Federico Otermín renovará la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense.
Federico Otermín renovará la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense.

En la Cámara de Diputados bonaerense se fija que “realizado el juramento establecido en el artículo anterior, la Cámara procederá, por votación nominal a designar las autoridades de la misma formando la mesa directiva con un presidente, un vicepresidente, un vicepresidente primero, un vicepresidente segundo y un vicepresidente tercero”.

“La elección se hará por mayoría absoluta de votos. En caso de empate o si no se hubiese conseguido mayoría absoluta, deberá optarse entre los dos candidatos más  votados y si resultare empatado nuevamente se procederá por sorteo”, agrega el reglamento interno de la Cámara baja.

Legislatura bonaerense: ¿cómo se eligen los bloques políticos?

En el reglamento del Senado bonaerense se explica que “los bloques políticos actuarán independientemente, nombrando sus autoridades y dándose sus reglamentos, con la sola condición de que éstos no deberán estar en pugna con el presente, ni con las reglas que rigen para el funcionamiento legislativo y administrativo de la Cámara”.

“Los bloques políticos funcionarán y se reunirán en la sala que se les asignen, con las comodidades proporcionadas al número de sus integrantes”, amplía el artículo 232.

En tanto, en la Cámara baja bonaerense se establece que “los diputados en número de cuatro o más podrán constituir bloque conforme a sus afinidades políticas”.

“Los mismos se darán por conformados con la sola comunicación hecha a la Presidencia de la Cámara, mediante nota suscripta por todos los integrantes de su composición y autoridades. A los presidentes y vicepresidentes de los bloques así constituidos se les entregará las mismas credenciales, como justificativos de sus respectivos cargos”, agrega el reglamento interno de Diputados.

Legislatura bonaerense: ¿con qué formula juran los diputados y senadores?

“Los diputados al incorporarse a la Cámara, cualquiera sea la oportunidad en que lo hagan, prestarán previamente juramento en alguna de las fórmulas siguientes: ‘¿Juráis por Dios y por la Patria, desempeñar fielmente el cargo de diputado?’ ‘Sí, juro’ ‘¿Juráis por la Patria, desempeñar fielmente el cargo de diputado?’ ‘Sí, juro’”, estipula el artículo 1 del reglamento de la Cámara de Diputados.

Legislatura bonaerense. Cómo juran los diputados y senadores bonaerenses.
Legislatura bonaerense. Cómo juran los diputados y senadores bonaerenses.

En Senadores los legisladores “serán incorporados por acto del juramento que tomará elpresidente, en voz alta y estando todos de pie, en los siguientes términos: “¿Juráis porDios y por la Patria -o por la Patria- desempeñar fielmente el cargo de Senador?”. – Sijuro – . “Quedáis habilitado para ejercer vuestro mandato”.

Legislatura bonaerense: ¿cómo se definen los días y horarios de las sesiones?

Desde lo formal, en la Cámara de Senadores bonaerense las sesiones preparatorias sirven para definir los días y horarios para reunirse.

“Cómo último asunto, se resolverá acerca de los días y horas de sesiones ordinarias. Cuando se hubiera producido incorporación de senadores deberá comunicarse la nómina respectiva al Poder Ejecutivo, a la Suprema Corte de Justicia y a la Cámara de Diputados. Igualmente se comunicará la designación de los vicepresidentes”, aclaran los artículos 112 y 113 del reglamento interno.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario