miércoles, febrero 19, 2025

Tras el choque de trenes, diputados advierten sobre la desinversión del gobierno de Milei

Tras el choque de trenes, el diputado bonaerense, Ricardo Lissalde, presentó un proyecto para repudiar la "falta de mantenimiento" del Gobierno nacional.

Tras el impactante choque del tren San Martín contra otra locomotora y un furgón vacío ocurrido a mediados de mayo en el barrio porteño de Palermo, el diputado bonaerense del massismo, Ricardo Lissalde, presentó un proyecto para repudiar la “desinversión y falta de mantenimiento” del Gobierno nacional en el Sistema Ferroviario Argentino.

En la iniciativa que elevó a la Legislatura bonaerense hace algunos días, el extitular de Trenes Argentinos Infraestructura condenó “la inacción, desinversión en materiales y recursos humanos, falta de mantenimiento y ajuste” que el gobierno de Javier Milei ejerce particularmente en la línea San Martín, el ramal que el pasado 10 de mayo sufrió una colisión que dejó decenas de heridos.

“El 10 de mayo una formación de la línea San Martín colisionó con una locomotora y un cocha furgón vacío sobre el viaducto Palermo. Como consecuencia el SAME emitió una alerta roja, 30 personas fueron trasladadas con distinto tipo de lesiones y otras 70 fueron evaluadas en el lugar del impacto, pero se determinó que no era necesario hospitalizarlas“, relató Lissalde.

Según el legislador del Frente Renovador, el siniestro ferroviario que protagonizó la línea San Martín fue una consecuencia del ajuste de Milei. “Así lo entienden también quienes en carne propia, además de los usuarios, sufren y padecen esta política, que son los trabajadores del sector”, señaló Lissalde.

A semanas del choque de trenes, el diputado bonaerense, Ricardo Lissalde, presentó un proyecto para repudiar la "falta de mantenimiento" del Gobierno nacional.
A semanas del choque de trenes, el diputado bonaerense, Ricardo Lissalde, presentó un proyecto para repudiar la “falta de mantenimiento” del Gobierno nacional.

En ese sentido, el oriundo de Saladillo se hizo eco de los despidos en las empresas estatales ferroviarias, y de las denuncias que enunció el secretario General de La Fraternidad, Omar Maturano, momentos después del choque de trenes, en las que aseguró que la colisión ocurrió por la falta de señalización de los ferrocarriles, producto del robo de los cables de alta tensión que el Gobierno nacional se niega a reponer.

“Hay testimonios que señalan la suspensión de erogaciones presupuestarias, inclusive las referidas a trabajos críticos para la mejora de los servicios como la compra de repuestos. A esto se le suma la situación derivada de la irregular provisión de combustible. El material rodante se encuentra en una similar situación de escasez y no hay perspectivas de que ingresen nuevos coches en el corto o mediano plazo”, enumeró el diputado massista.

En los fundamentos de su proyecto, Lissalde desarrolló que, con el objetivo de lograr el tan ansiado “déficit 0”, Milei llevó a cabo en los últimos 5 meses una desinversión en Trenes Argentinos por medio de obras abandonadas, el cese de licitaciones para el mantenimiento de las locomotoras, y la no provisión de cables de señalamiento, entre otros ejes.

“En la anterior gestión se había iniciado una recuperación clara de nuestro sistema ferroviario. Y estamos viendo como, nuevamente, lo están destruyendo. Por eso sostenemos que debemos enmarcar este accidente en el esquema de ajuste e inacción del Gobierno que ha originado un deterioro generalizado del sistema ferroviario y que no dimensiona el daño que causan sus decisiones en amplios sectores de la población“, sentenció Lissalde.

Una de las imágenes que dejó el choque de trenes en Palermo.
Una de las imágenes que dejó el choque de trenes en Palermo.

Vale mencionar que, en enero de 2020 Lissalde asumió como titular de Trenes Argentinos Infraestructra, cargo que ocupó hasta finales de ese año, cuando dio un paso al costado para ser reemplazado por otro diputado del massismo, el actual vicepresidente 1° de la Cámara baja Alexis Guerrera, que un año después fue nombrado como Ministro de Transporte de la Nación.

Apenas ocurrida la colisión, el actual diputado también culpó al gobierno de Milei y su desinversión por el choque de trenes ocurrido en Palermo. “La política del ‘No Hay Plata’ y la tenacidad por lograr el famoso déficit cero a costa de desinversiones y atrasos de pagos, hoy nos da a los argentinos una primera muestra de las consecuencias que genera”, fustigó el anterior titular de la cartera de Transporte, hoy convertida en secretaría bajo la administración libertaria.

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