La diputada bonaerense de la Coalición Cívica, Romina Braga, le solicitó a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Guido Lorenzino, información sobre la postura y las acciones emprendidas en torno a la recolección de datos biométricos, con el objetivo de articular acciones para resguardar la seguridad de los usuarios.
Como informó este medio, en la Legislatura bonaerense se presentaron varias iniciativas que reclaman detalles al Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica sobre las multas aplicadas a la empresa WorldCoin y otra que pretende regular el uso de datos biométricos, de autoría del diputado del Frente Renovador, Carlos Puglelli.
“Nos pusimos a disposición de la Defensoría del Pueblo para trabajar, porque entendemos que la Provincia algo hizo sobre el tema pero es insuficiente y, frente a eso, queremos que de manera formal pueda expresar su postura sobre la concientización y si tuvieron consultas al respecto”, explicó Braga en diálogo con Diputados Bonaerenses.
En este sentido, la legisladora lilita resaltó que conocer de manera oficial la postura que tiene la Defensoría del Pueblo sobre la necesidad de proteger los datos biométricos les permitirá “mancomunar esfuerzos”, y conocer si están “trazando alguna acción en particular”, en pos de resguardar la seguridad de los bonaerenses.
La necesidad de proteger los datos biométricos se puso en agenda luego del arribo de WorldCoin a la Argentina, la empresa radicada en las Islas Caimán que hace escaneo de iris, paga con criptomonedas y que tiene presencia en 120 países, con actividad en el Conurbano y en el interior de la provincia de Buenos Aires.
Sobre ello, la diputada bonaerense aclaró en diálogo con este medio que, si bien el avance de la tecnología es inminente e inevitable, lo que debe garantizar el Estado es que el “modo” con el que se produce sea cuidando el bienestar de la sociedad. “Queremos saber si todo éste ecosistema está vulnerando derechos”, alertó.
“Entendemos que cada día va siendo más importante que charlemos sobre la soberanía de datos, la privacidad de los mismos y los usuarios poder brindarles más información. Hay mucho para poder estar trabajando sobre el tema porque es incipiente la relación del Estado y la Inteligencia Artificial y eso nos hace alertarnos”, detalló la legisladora.
Vale precisar que, Braga fue la primera que presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto en el que solicita que el Gobierno de Axel Kicillof investige los escaneos de iris y que puso en agenda la importancia de regular, mediante una normativa específica, la recolección de datos biométricos a escala masiva.
En torno a esto, la legisladora lilita detectó que las personas que asistieron a realizarse el escaneo de iris no estaban al tanto de la situación a la que serían expuestos por lo que existe una “falta información por parte de la empresa”, con lo cual consideró se podría “hablar de una potencialidad de vulneración de los derechos individuales”.
Por otra parte, Braga sostuvo que con la llegada de la práctica a la provincia de Buenos Aires, se gestó un ecosistema en el que surgieron los “punteros digitales” que “lucran con la necesidad de las personas”, y aclaró que se desconoce si la empresa precursora de la actividad WorldCoin es la encargada del traslado de las personas.
”Tampoco hay que ponerse en el otro extremo de la tecnología, el avance está y a veces abre posibilidad de nuevas oportunidades, pero hay que ser conscientes de la utilización de estos datos biométricos, hay que saber a quiénes se los damos”, matizó la diputada bonaerense de la Coalición Cívica.