martes, mayo 17, 2022

Legislatura bonaerense: Juntos acusa al gobierno de Kicillof de hacer apología a las drogas

Legisladores de Juntos pidieron que el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y su par de seguridad, Sergio Berni, den explicaciones por la droga envenenada.

En medio del escándalo que rodea a la gestión del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por la circulación de cocaína envenenada que hasta el momento terminó con la vida de 20 personas, desde el bloque de Juntos en la Legislatura bonaerense salieron a denunciar una campaña “explicita” de consumo.

Por medio de las redes sociales, diputados y senadores de la oposición salieron a pedirle explicaciones al titular de la cartera de Salud, Nicolás Kreplak, y su par de seguridad, Sergio Berni. Mientras que Kicillof de gira por Rusia y China analiza volver a la Argentina por el aumento de intoxicados con cocaína envenenada

- Publicidad -

“El gobierno que debería combatir la droga atacando sus causas, hace promoción explícita de su consumo. Le vamos a pedir al Ministro de Salud que dé explicaciones al Senado por esta campaña aberrante“, apuntó el senador provincial Joaquín De la Torre, desde su cuenta personal de Twitter.

Es preciso mencionar, que la campaña a la que hace mención el legislador de Juntos De la Torre se lanzó durante enero, mucho tiempo antes del estallido de víctimas por la cocaína envenenada. Sin embargo, si se puede prestar a suspicacias uno de los hashtag que se utiliza para la promoción que es #Consumocuidado.

“Anticipate a disfrutar como te gusta, sin poner en riesgo tu salud. Las sustancias psicoactivas pueden modificar tu percepción. Anticipate para disfrutar como te gusta. Prácticas saludables. Analizá cuál va a ser tu límite. Mantené un vínculo, no te aísles. Conocé el origen de lo que consumís”, indica la cartera sanitaria en la publicación.

Otro de los apuntados por el escándalo de la cocaína envenenada fue el siempre polémico Sergio Berni. “Como Ministro de Seguridad, debería prevenir la venta y compra de droga. La cocaína mata siempre y no importa cuándo se la consiga”, criticó la senadora también de Juntos, Flavia Delmonte.

- Publicidad -

Desde ayer a la madrugada de hoy, al menos 20 personas fallecieron después de haber consumido cocaína envenenada. Según reconstruyeron los investigadores en las últimas horas, todos habrían comprado la droga en el mismo lugar. Otras cincuenta personas se encuentran internadas con distintos grados de intoxicación.

En este sentido, fue que el presidente del bloque de senadores de Juntos, Christian Gribaudo, pidió “acordar ya una política firme contra el narcotráfico”. “Consensuarla y  mantenerla más allá de quien gobierne”, afirmó. 

“El gobierno de la Provincia no puede relajar su política contra el narcotráfico. Las consecuencias de dejar de derribar búnkers y atacar el problema de raíz están a la vista: 17 muertos y más de 50 internados”, agregó el legislador Walter Lanaro.

La primera información que se conoció sobre el caso de la cocaína envenenada daba cuenta de que cuatro de esas muertes se produjeron en el hospital San Bernardino, de Hurlingham, donde acudieron al menos 11 personas en un estado de intoxicación grave. Luego, aparecieron nuevos pacientes en hospitales de los partidos de Tres de Febrero y San Martín.

Desde la Cámara baja de la Legislatura bonaerense, también salieron a expresarse por el escándalo de la cocaína envenenada. “Después de 4 años de luchar intensa e incansablemente contra el narcotráfico, la provincia de Buenos Aires vuelve a ser tierra de nadie”, apuntó el diputado Juan Carrara.

“Qué difícil hallar palabras para esta tragedia. Nos llena de impotencia el dolor de las familias de los fallecidos e internados. Dejemos trabajar al personal de salud, a la justicia, a la policía. La sociedad merece una investigación concluyente”, pidió la radical Alejandra Lordén

Cocaína envenenada: cómo fue la respuesta del gobierno de Kicillof

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, informó anoche que a raíz de los hechos de público conocimiento sobre fallecimientos y hospitalizaciones producto del consumo de cocaína envenenada en el AMBA, se reunió con el comité de emergencia provincial para abordar la situación de forma inmediata.

“Nos parece fundamental alertar a la población sobre esta situación para evitar nuevos consumos de la cocaína envenenada”, dijo Kicillof, quien mantuvo el encuentro de manera virtual, ya que está participando junto al presidente Alberto Fernández de la gira por Rusia, China y Barbados.

Durante la jornada de ayer, el Ministerio de Salud bonaerense constituyó un comité de emergencia para seguir la evolución de los casos por cocaína envenenada en tiempo real y en articulación con los servicios de toxicología de la red bonaerense, al tiempo que se reforzó la distribución de medicamentos para el tratamiento de los pacientes y se sumaron dos unidades para el sistema de traslados.

A su vez, debido a la masiva intoxicación con cocaína envenenada, el Ministerio de Salud provincial emitió ayer por la tarde un “alerta epidemiologica” por “probable intoxicación con opiáceos ante la identificación de casos con signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz”.

 Al respecto, Kicillof dijo que el “Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires se encuentra desplegando una red de coordinación para atender la emergencia y envió un alerta epidemiológica a toda el área para brindar una rápida asistencia”. “Además, el Ministerio de Seguridad continúa trabajando en operativos en función de lo que determine y ordene la justicia”, completó el Gobernador.

Cocaína envenenada: confirmaron la muerte de 20 personas

Al menos 20 personas murieron por la aparente ingesta de cocaína envenenada y 49 permanecen internadas en los hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López.

Sobre las circunstancias del episodio, el fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, dijo que “puede ser que se trate de un ajuste cuentas entre bandas”. “la sustancia que sea ha sido incluida intencionalmente, no es un error en el procesamiento del material o no parece serlo”.

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, informó que al tomarse conocimiento de los primeros casos por consumo de cocaína envenenada y obtenerse datos de cuál sería el lugar donde se vendió la sustancia, se desplegaron allanamientos en “Puerta 8“, partido de Tres de Febrero, donde fueron detenidas diez personas en un búnker de venta de droga.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario