lunes, mayo 16, 2022

Legislatura bonaerense: Kicillof lidera una cumbre con diputados y senadores

El gobernador Kicillof se reunirá este mediodía con los 41 diputados y 23 senadores bonaerenses del Frente de Todos. De qué temas hablarán, dónde será la cita y cuáles son ítems espinosos a abordar.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reunirá este miércoles por la tarde a los diputados y senadores bonaerenses del Frente de Todos para acordar los puntales en los que se basará el trabajo parlamentario, dejar precisiones sobre negociaciones que tienen por delante los bloques oficialistas con la oposición y adelantar un conjunto de proyectos de ley que tiene en mente impulsar.

El encuentro de hoy de Kicillof con los diputados y senadores bonaerenses llegará días antes del discurso que formulará ante la Asamblea Legislativa, previsto para el 2 de marzo que viene, con el que el mandatario dejará inaugurado el 150° período parlamentario en la provincia de Buenos Aires, y marcará las bases del proceso de reactivación económica, que pretende empujar.

- Publicidad -

La cumbre de Kicillof con los diputados y senadores bonaerenses del Frente de Todos está pautada para las 15 horas, en la ciudad de La Plata. “La reunión se va a hacer en la Gobernación, van a estar todos los legisladores”, confirmaron a Diputados Bonaerenses, fuentes legislativas que participaban de la organización del cónclave.

Un rato antes, también está previsto que el presidente de la Cámara baja, el lomense Federico Otermín, hombre del jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, junte a los 41 diputados que integran la bancada oficialista en ese recinto, antes de cruzar la Plaza San Martín y entrar a la Casa de Gobierno bonaerense.

Por estas horas, las espadas de Kicillof en la Legislatura bonaerense negocian con las diferentes bancadas el reparto de las comisiones permanentes de ambas cámaras. En las últimas horas, se avanzó en reuniones donde se puntearon los pedidos de cada legislador y de cada bloque, ahora resta compatibilizar las expectativas. Las conversaciones deberán estar cerradas antes de que termine febrero. Cuenta regresiva.

En tanto, la Legislatura bonaerense deberá cumplir con algunos compromisos que vienen demorados. Por caso, en las primeras sesiones del año, los senadores deberán votar los cargos vacantes en el directorio del Banco Provincia, espacios reservados para la oposición, y un conjunto de defensores adjuntos de la Defensoría del Pueblo bonaerense. Son espacios que ya fueron acordados en diciembre con la aprobación del Presupuesto 2022, la Ley Impositiva y la autorización de endeudamiento.

- Publicidad -

Otro ítem postergado es la designación del nuevo presidente del Tribunal de Cuentas bonaerense, un cargo vitalicio que hasta ahora venía ejerciendo Eduardo Grinberg. El gobernador Kicillof en diciembre quiso impulsar el pliego de Federico Thea, un funcionario de su extrema confianza, pero las conversaciones no prosperaron. En rigor, en la oposición se resisten a que un hombre “pero” del mandatario controle las cuentas de los intendentes de la provincia de Buenos Aires.

Entre otras cosas, desde la bancada de Juntos argumentan que Thea no tiene los pergaminos necesarios para liderar el Tribunal de Cuentas y que se trata de una figura con la cual nunca pudieron mantener un diálogo fluido. En los pasillos de la Legislatura bonaerense comenzó a sonar fuerte el nombre del ministro de Justicia bonaerense, el platense Julio Alak, como plan B.

Legislatura bonaerense: Juntos también reúne a sus legisladores

Como anticipó Diputados Bonaerenses en los últimos días, la oposición de Juntos también tiene previsto reunir a sus diputados y senadores de manera presencial para diagramar una agenda legislativa común, trazar la estrategia parlamentaria de este año y empezar a sanar heridas que quedaron abiertas tras la votación de la reforma a la ley que limita las reelecciones indefinidas.

Las bancadas que conducen Maximiliano Abad en Diputados y Christian Gribaudo en Senadores está planteado que se vean por primera vez en el año cara a cara en un encuentro que tendrá lugar en el salón de eventos Ría de La Plata, en la semana del 14 de marzo próximo. Unos días antes un grupo de legisladores participará de la Expoagro San Nicolás para dialogar con productores y bajar la agenda vinculada al campo.

En simultáneo, los secretarios de bloque de Juntos, Sergio Siciliano en la Cámara baja y Daniela Reich en Senadores se encuentran coordinando una serie de encuentros que tendrían lugar los terceros martes de cada mes, donde expondrán especialistas en temas centrales como salud, educación, seguridad y economía, entre otros.

Con este escenario, las dos fuerzas políticas mayoritarias de la Legislatura bonaerense calientan los motores con reuniones presenciales con todos los diputados y senadores. En exactamente una semana comenzará el 150° período parlamentario, que será la antesala de la disputa por las elecciones ejecutivas de 2023.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario