jueves, mayo 26, 2022

Legislatura bonaerense: todo lo que no se vio de una sesión doble atada con alambre

La sesión doble en la Legislatura bonaerense si bien salió con temario recortado por los desencuentros entre los bloques, dejó tela para cortar y muchas perlitas.

Aunque la sesión doble de esta tarde en la Legislatura bonaerense salió con temario recortado por los desencuentros entre al interior de los bloques mayoritarios, la jornada dejó tela para cortar y muchas perlitas, de las que sólo se ven desde los palcos del Palacio Legislativo de La Plata.

Fue una sesión doble que tambaleó hasta entrada la mañana del jueves, sufrió una poda importante y que finalmente se realizó “atada con alambre” en medio del malestar por el portazo de Néstor Grindetti, uno de los negociadores de Juntos en la Legislatura bonaerense, que volteó los acuerdos por los cargos de la oposición y la reforma jubilatoria del Bapro.

- Publicidad -

El senador futbolero, la diputada del Opus Dei, la pelea del antifaz, el conchero y los libertarios, el voto equivocado de Christian Gribaudo durante las abstenciones opositoras al Consenso Fiscal, y las improvisadas charlas de pasillo en una Legislatura bonaerense convulsionada, repasa en esta nota todas las perlitas de la sesión doble.

Legislatura bonaerense: un senador futbolero

Uno de los episodios que despertó risas entre los legisladores durante la extensa jornada deliberativa de este jueves fue la destreza del senador del Frente de Todos y funcionario de Merlo, Gustavo Soos, para “gambetear” las sesiones.

El senador Gustavo Soos sorprendió a todos conectado desde un "picadito" de fútbol.
El senador Gustavo Soos sorprendió a todos conectado desde un “picadito” de fútbol.

En pleno trámite legislativo el sistema de trabajo remoto de la Cámara alta, mostró al senador bonaerense, que figuraba conectado a la sesión de manera virtual, in fraganti participando de un “picadito” de futbol. “Gol de Soos”, bromeó un legislador al ver la insólita escena.

Legislatura bonaerense: el voto erróneo de Gribaudo

Otro momento divertido de la sesión en el Senado bonaerense fue el voto erróneo que emitió el jefe de los 23 legisladores de Juntos, Christian Gribaudo, que, sin querer, levantó la mano en un proyecto en que debía abstenerse, como lo hicieron todos los integrantes de su bancada.

- Publicidad -

Solicito autorización al cuerpo para que nuestro bloque se pueda abstener en la votación del mencionado expediente”, comunicó Gribaudo, como autoridad del bloque. Sin embargo,unos segundos más tarde, el senador, acaso distraído, levantó la mano para votar el mismo proyecto por el que había pedido la autorización para que su bancada de abstenga.

Gribaudo se equivocó y levantó la mano para votar el Consenso Fiscal.
Gribaudo se equivocó y levantó la mano para votar el Consenso Fiscal.

Naturalmente, como había sido acordado, Gribaudo quedó en soledad con el brazo en alto. La que acudió al rescate fue la senadora del PRODaniela Reich, que, rápida de reflejos, le dio dos palmadas en el brazo a su compañero de banca para recordarle que no debía que votar esa iniciativa. Hubo risas en el recinto del Senado bonaerense.                 

Legislatura bonaerense: reuniones en los pasillos

El corrimiento de Grindetti de la mesa provincial de Juntos y de su rol de negociador en la Legislatura bonaerense, generó un verdadero temblor en los recintos de La Plata. Como explicó Diputados Bonaerenses, el portazo del intendente de Lanús, no sólo generó inconvenientes en los bloques legislativos opositores, sino que motivó protestas del Frente de Todos.

La reunión improvisada de Gribaudo y Abad en medio de los temblores en la Legislatura bonaerense.
La reunión improvisada de Gribaudo y Abad en medio de los temblores en la Legislatura bonaerense.

Fue uno de los temas del cual se habló de manera informal en los pasillos del parlamento provincial durante la sesión doble. Por caso, al finalizar la reunión en el Senado bonaerense, Gribaudo atravesó la puerta giratoria que divide ambas Cámaras, escoltado por Marcelo Elías, e ingresó al recinto de la Cámara baja para contemplar por unos minutos la sesión.

A continuación, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara baja el jefe de los 23 senadores de Juntos conversó durante un largo rato con el titular de la bancada en Diputados, negociador junto a Grindetti y presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad. El moderador fue el diputado Fernando Rovello, uno de los laderos de Gribaudo.

Legislatura bonaerense: el juego de las abstenciones

Para salir de la encerrona de los acuerdos caídos, los bloques mayoritarios de la Legislatura bonaerenses llegaron a un entendimiento para realizar la sesión doble mediante una ingeniería de abstenciones cruzadas en los recintos. Fue el mecanismo hallado para que el trámite legislativo no vuelca a caerse como había ocurrido hace dos semanas.

De esta manera, los diputados y senadores bonaerenses de Juntos se abstuvieron de votar la adhesión al Consenso Fiscal, aunque lo cuestionaron desde lo discursivo, mientras que el Frente de Todos permitió que se le brinde media sanción a un proyecto para regular la venta directa en territorio provincial, de autoría de Andrés De Leo, también con la abstención de los legisladores de extracción sindical, como Omar Plaini.

Legislatura bonaerense: la diputada del Opus Dei

Un dato que llamó la atención durante la sesión doble de la Legislatura bonaerense, fue la férrea oposición de la diputada de Juntos, Catalina Buitrago, al proyecto de su par camporista, Mariana Larroque, que establece el Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado.

La legisladora con un brevísimo discurso se quejó del término “personas gestantes”, pidió “no entregarse a las minorías” y anunció su voto negativo, pese a eso el resto de la bancada amarilla acompañó el proyecto, e incluso motivó la intervención de la radical Alejandra Lordén.

Buitrago tiene motivos personales para oponerse a la ley que obtuvo media sanción y ahora deberá ser considerado por el Senado bonaerense. La legisladora integra la famosa prelatura “personal” del Opus Dei, que se opone al avance de los derechos de las mujeres, como el parto respetado.

Legislatura bonaerense: la pelea del antifaz, el conchero y la ley de Vidal

Otra de las digresiones que le aportó color a la sesión doble de la Legislatura bonaerense fue la hondonada de críticas que despertó el ex integrante de Juntos por el Cambio y ahora diputado por Avanza LibertadGuillermo Castello, al apelar a un show de stand up para criticar la adhesión al Consenso Fiscal, que se convirtió en ley ayer por la tarde.

El legislador liberal sorprendió a todos colocándose un “antifaz” en plena sesión para repudiar “el atraco” a los bonaerenses, que, en su consideración, significa el Consenso Fiscal. “Lo he visto votar a favor del Consenso Fiscal de (María Eugenia) Vidal, con lo que eso implicó en ese momento”, le retrucaron desde el Frente de Todos.

Efectivamente, Castello fue diputado provincial de Juntos por el Cambio durante un mandato completo, antes mudarse a las filas de José Luis Espert. Durante ese período el escribano marplatense acompañó los proyectos de los amarillos que por estas horas critica.

 En tanto, otro que cruzó el libertario fue el diputado oficialista, Alejandro “Facha” Dichiara, que le preguntó “si ese antifaz se lo puso el día que decidió ir como candidato de una sesión electoral en la que no vive ni pertenece”. Este dato también es veraz: Castello ingresó como diputado por la Sexta sección electoral cuando en realidad pertenece a la Quinta.

La diputada Susana Gonzalez destrozó al libertario y exdiputado vidalista Guillermo Castello.
La diputada Susana Gonzalez destrozó al libertario y exdiputado vidalista Guillermo Castello.

Otra que destrozó a Castello fue la diputada del Frente de Todos, Susana González. “En la situación política tan compleja que estamos atravesando no creo que los shows mediáticos para los medios sea lo que ciudadanía esta esperando, si fuese así vendría con una pluma y con un conchero y haría un show mediático, pero nos atraviesa otra situación”, cuestionó y remarcó el silencio del ahora libertario durante los aumentos impuestos de Vidal.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario