domingo, octubre 2, 2022

Legislatura bonaerense: buscan declarar personalidad destacada a Magdalena Ruiz Guiñazú

La Legislatura bonaerense busca declarar personalidad destacada a la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú.

Tras despedir a la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, que falleció en las últimas horas a los 87 años de edad, los diputados bonaerenses de la UCR buscan declarar a la reconocida periodista, locutora y escritora como “personalidad destacada de los derechos humanos” de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto que busca resaltar la figura de la comunicadora fue presentado este miércoles por el diputado bonaerense de Juntos, Emiliano Balbín, junto a su compañero de banca y titular de la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense, Maximiliano Abad. En la iniciativa ambos legisladores fundamentaron el proyecto con la basta trayectoria de Magdalena Ruiz Guiñazú.

- Publicidad -

“Durante toda su carrera se mostró contraria a la violencia de cualquier signo, con una concepción del periodismo pluralista, y al finalizar la dictadura, a partir del Gobierno de Raúl Alfonsín, se convirtió en miembro activo de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep)”, mencionó Balbín tras presentar la iniciativa en la Cámara de Diputados bonaerense.

En esa línea, el legislador dijo que la labor de Magdalena Ruiz Guiñazú en la Comisión se destacó por la investigación del Centro Clandestino de Detención (CCD) de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), y sus aportes en la realización del documental televisivo Nunca Más y del posterior homónimo libro que reunió todas las pruebas acumuladas por la Conadep.

“La defensa de los derechos humanos y del periodismo independiente nunca fue un relato vacío, y honró esas convicciones con el trabajo y obra de su vida”, manifestó Balbín sobre la figura de Magdalena Ruiz Guiñazú.

En palabras del diputado de Juntos, la destacada periodista “le puso el cuerpo y la mente a la lucha de una causa justa, en los momentos más oscuros de la Argentina, cuando pocos se animaban a alzar la voz”.

- Publicidad -

En paralelo a la iniciativa de Balbín y Abad este miércoles ingresaron dos proyectos de declaración en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires que buscan conmemorar a Magdalena Ruiz Guiñazú.

Una de las propuestas lleva la firma de la diputada bonaerense de Juntos, Melisa Greco. La iniciativa de la diputada declara “su profundo pesar por el fallecimiento de la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, una mujer comprometida con la democracia, con la CONADEP en la lucha por los derechos humanos, y la libertad de expresión”.

A su vez, el proyecto de declaración de la diputada y referente del radicalismo en la localidad bonaerense de Tandil resalta que “pensar en la figura de Magdalena Ruiz Guiñazú, es pensar en ‘la’ periodista argentina”.

La otra iniciativa ingresada en las últimas horas en la Cámara de Diputados bonaerense fue la redactada por el legislador del unibloque 17 de Noviembre, Fabio Britos. El diputado manifestó “su profundo pesar por el fallecimiento de la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, figura emblemática de la defensa por los derechos humanos”. Al igual que sus compañeros de la Cámara alta, Britos rememoró la trayectoria de Magdalena Ruiz Guiñazú, quien falleció ayer a sus 87 años.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario