lunes, enero 24, 2022

Legislatura bonaerense: piden informes sobre los autotest Covid

Desde la bancada de Juntos en el Senado bonaerense solicitaron precisiones sobre el avance del trámite para que se vendan los autotest Covid en farmacias.

En medio de la tercera ola de contagios y la saturación de los centros de testeo, durante enero de 2022 se espera que salgan a la venta los deonminados autotest Covid hogareños, que se podrán conseguir en farmacias.

De acuerdo a fuentes oficiales, el trámite para la aprobación de los autotest Covid se encuentra en “la etapa final del análisis de la documentación para autorizar el registro”. Sin embargo, aún hay incertidumbre sobre algunos puntos, por ejemplo su valor.

- Publicidad -

En la provincia de Buenos Aires, el senador de Juntos Marcelo Daletto presentó un proyecto que solicita que el Gobierno bonaerense brinde precisiones sobre el estado del trámite para darle luz verde a la venta de los autotest Covid.

El kit de autotest Covid se empezaría a vender en enero de 2022 en la Argentina.
El kit de autotest Covid se empezaría a vender en enero de 2022 en la Argentina.

El legislador bonaerense le pide a la administración de Axel Kicillof que informe las conversaciones con el Ejecutivo nacional y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). 

“Si bien con el plan de vacunación se han mitigado los efectos de la pandemia, frente al aumento abrupto de casos Covid y a una mayor demanda de testeos por contacto estrecho, resultaría adecuado implementar los autotest Covid”, remarcó Daletto.

El senador monzoista advirtió que “no se informó acabadamente, en el marco de la estrategia sanitaria, que ocurrirá con la supuesta inminente puesta en vigencia sobre los sistemas de autoevaluación”.

- Publicidad -

En línea con el proyecto presentado por el bloque Encuentro Federal en el Congreso nacional, Daletto puso de relieve que “la principal ventaja es que la persona a testearse no debe salir de su domicilio, en el caso ser sospechoso y acelera el diagnóstico”.

“Claro está que ese auto-test debe ser verificado por un médico y debe disponerse de un proceso que derive que ese dato se refleje en las estadísticas oficiales”, enfatizó el senador de Chacabuco.

El proyecto de Daletto toma vigencia después de las declaraciones del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, que a días de su aprobación sostuvo que “tienen muchas dificultades” y que podrían llevar a “una pérdida del control sanitario e interpretativo”.

“El autotest no está habilitado en la Provincia de Buenos Aires. Tiene muchas dificultades. La fortaleza más grande que nosotros contamos en el sistema de Salud es la información de los casos que están registrados”, dijo el ministro de Kicillof.

Autotest Covid: cuánto costarán

Uno de los aspectos que no está clara sobre la autorización inminente de los autotest Covid es cuál será el valor de comercialización. Según supo este medio, el precio dependerá de los parámetros que fija el fabricante que ingresa el producto al país.

Los autotest Covid tienen aprobación de los organismos regulatorios de Europa y los Estados Unidos, y desde hace varios meses también se comercializan en África, India, y América.

Todavía no se sabe cuánto costarán los autotest Covid.
Todavía no se sabe cuánto costarán los autotest Covid.

Los valores a nivel mundial son disímiles y en el caso de la Argentina habrá que esperar el anuncio oficial del Gobierno. Sin embargo, para tener una idea, en Europa se venden entre 13 y hasta 20 euros según la marca.

En el caso de España, entre 13 y 15 euros según el fabricante. En los Estados Unidos pueden conseguirse el kit de autotest Covid por un precio que oscila cerca de los 20 dólares.

Autotest Covid: qué son 

Pese a que habitualmente se los menciona como “test caseros” u “hogareños”, la manera correcta de llamarlos es test de autoevaluación o autotest Covid. Justamente, el nombre radica en que, precisamente, lo hace el propio paciente.

Autotest Covid: cómo se usa  

En general, los kit de autotest Covid contienen un hisopo corto y más ancho, que el paciente se debe pasar por las narinas y luego poner en el reactivo, que es como un cassette que en uno pocos minutos arroja el resultado.

Los kit de autotest Covid contienen un hisopo corto y más ancho.
Los kit de autotest Covid contienen un hisopo corto y más ancho.

Vale destacar, que el autotest Covid no incluye el hisopo largo y finito de uso profesional, precisamente su tamaño es para que la persona no lo introduzca de más y se cause daño.

Autotest Covid: qué regulaciones tendrá   

Este es otro de los puntos que no es claro aún. Extraoficialmente trascendió que para comprar los autotest Covid en farmacias se deberá llevar un registro con DNI de qué persona se lo va a realizar.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario