En los pasillos de la Cámara de Diputados, en la Legislatura bonaerense, sigue colocada la tradicional alfombra roja que se monta en las aperturas de sesiones ordinarias para que el gobernador o la gobernadora la transiten desde su ingreso al Palacio hasta llegar al recinto desde donde pronuncian su mensaje ante la Asamblea Legislativa.
Por esa alfombra roja, que se resolvió dejar instalada, se esperaba que camine Axel Kicillof el miércoles pasado alrededor de las 17 horas, pero el apagón masivo, sobre el que pesan un conjunto de sospechas oficialistas y que afectó a más de 20 millones de usuarios, terminó por empujar al mandatario a que suspenda indeclinablemente su alocusión, ante la inconveniencia del escenario.
Ahora, como adelantó en exclusiva Diputados Bonaerenses, el Gobernador reprogramó su discurso para el próximo lunes desde las 8 horas, pese a que el 151° período de sesiones ordinarias haya quedado formalmente inaugurado. Por ese motivo, se dejó la alfombra roja colocada.
En este contexto, el personal de ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense, el equipo de seguridad de Kicillof, las autoridades policiales provinciales y algunos funcionarios de la capital provincial, volvieron a entablar contactos para rediseñarar el operativo de seguridad que tendrá lugar el lunes que viene a primera hora de la mañana.
Durante la jornada de este viernes, se pudo ver a trabajadores de la Legislatura bonaerense trasladando las vallas con las que luego se volverá a rodear el perímetro del Palacio Legislativo de La Plata para garantizar la seguridad del Gobernador y de los funcionarios presentes en el evento.
De acuerdo a lo que pudo saber Diputados Bonaerenses, el operativo de seguridad, que contempla, entre otras tantas cosas, el vallado completo, la distribución de los agentes de seguridad, la disposición de los puestos de control y la planificación de las salidas de emergencia del Gobernador y de los funcionarios de la línea sucesoria, comenzará a las 20 horas del domingo.

De esta manera, a primera hora del lunes las inmediaciones de la Legislatura bonaerense volverán a amanecer valladas y protegidas por los efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires afectados a la actividad. Mientras tanto, el personal de ambas Cámaras trabaja a destajo para garantizar la efectividad del operativo de seguridad.
En tanto, el recinto de la Cámara de Diputados, donde Kicillof pronunciará su mensaje de apertura de sesiones, ya había sido renovado durante el receso legisalativo, con la refacción de la cúpula, que se encontraba bastante deteriorada, y con una notable mejora de la iluminación, que favorece la captura de imágenes audiovisuales.
Legislatura bonaerense: la oposición presente
Tal como informó Diputados Bonaerenses, por estas horas aún quedan algunos cabos sueltos a definir respecto al discurso que el Gobernador pronunciará el lunes desde las 8 horas en el palacio de la Cámara de Diputados, como por ejemplo, como se comprondrá el auditorio.
En la Legislatura bonaerense, a priori, adelantan que será “difícil” reunir a todos los pesos pesados que el miércoles poblaban los palcos de la Cámara baja. Pese a eso, se aguarda que todo el pleno de los diputados y senadores estén presentes.
“Vamos a ir. Pero nos mantendremos siempre y cuando no se pase algún límite personal o político. Se evaluará en el momento y veremos”, confió una alta fuente del bloque de Juntos en contacto con este medio. De esta manera, es una confirmación que la principal bancada opositora escuchará a Kicillof.