lunes, septiembre 26, 2022

Legislatura bonaerense: qué dicen los proyectos de repudio al atentado a Cristina Kirchner

En la previa de las sesiones especiales de la Legislatura bonaerense cuatro bloques presentaron proyectos de repudio al atentado a Cristina Kirchner. Qué dicen.

A apenas unas horas de las sesiones especiales en la Legislatura bonaerense, convocadas por el Frente de Todos para condenar el atentado a Cristina Kirchner, cuatro bloques parlamentarios presentaron en la mañana de este lunes proyectos de repudio al intento de magnicidio. Los cinco expedientes fueron ingresados por mesa de entradas de la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado bonaerense por el momento no figuran iniciativas.

En la Cámara baja figuran proyectos de repudio firmados por los diputados bonaerenses Lucía Iañez y César Valicenti por el Frente de Todos, Walter Carusso por Espacio Abierto Juntos, Guillermo Kane por el Frente de Izquierda y Débora Indarte por su unibloque Unidad Para la Victoria. En tanto, al mediodía de este lunes todavía no hay expedientes de autoría de legisladores de Juntos.  

- Publicidad -

Los textos en lo formal son muy similares, dado que en todos los casos se ciernen a manifestar su “enérgico repudio” al atentado a Cristina Kirchner. Sin embargo,hay matices en los fundamentos. Por caso, Iañez rechaza “las declaraciones de odio vertidas a través de los medios y redes sociales por parte de algunos sectores de la oposición”, a quienes sindica como responsables del “clima de crispación” que dio origen al intento de magnicidio.

Se trata de un proyecto similar al que Juntos puso reparos en la sesión especial del sábado en la Cámara de Diputados nacional. “No estamos de acuerdo con el texto del Frente de Todos, con la parte que tiene que ver con los discursos de odio y con poner la responsabilidad en la oposición y en medios de comunicación“, sostuvo el fin de semana el presidente del interbloque PRO, que terminó abandonando la sesión, Cristian Ritondo.

El proyecto de repudio al atentado a Cristina Kirchner que presentó el Frente de Todos.
El proyecto de repudio al atentado a Cristina Kirchner que presentó el Frente de Todos.

Como anticipó Diputados Bonaerenses, justamente, desde las bancadas de Juntos y de Avanza Libertad en la Legislatura, pidieron “garantías” para las sesiones especiales de este lunes, respecto al “tono” del debate y a que las convocatorias no se conviertan en un “acto militante”. Esta mañana la jefa de los senadores bonaerenses del Frente de Todos, Teresa García, confirmó que aguardarán a la oposición en el recinto y adelantó que esperan “chisporroteos”.

El lunes habrá una reunión previa a la sesión doble entre las autoridades de bloque de las dos Cámaras para ver el marco de acuerdo”, sostuvo una alta fuente de Juntos consultada por este medio sobre las conversaciones con el oficialismo.

- Publicidad -

Otro de los diputados bonaerenses del Frente de Todos que presentó un proyecto de repudio por el intento de magnicidio, fue el presidente de bloque César Valicenti, que también alude en sus fundamentos a los “discursos de odio” que “colocan a la disputa política por fuera de los valores democráticos, poniendo en riesgo la convivencia y la paz social”.

Por su parte, el proyecto de repudio al atentado a Cristina Kirchner elevado por el bloque Espacio Abierto Juntos, en sus fundamentos afirman que están convencidos que “son los ideales los que deben sostener nuestra joven democracia” pero advierten que no se pueden utilizar “para seguir generando divisiones entre los distintos sectores políticos”. “Debemos trabajar todos juntos por la paz, democracia, y garantizar la convivencia democrática”, reza el expediente firmado por Carusso en un mensaje antigrieta.

Por su parte, el proyecto presentado por Indarte, recorre una senda similar al de Espacio Abierto Juntos, al llamar a reaccionar “todos en conjunto con una respuesta clara de rechazo a este tipo de metodología”, ya que si no se puede estar ante una “escalada de violencia política dentro del sistema democrático”.

No hago una distinción entre oposición u oficialismo. Me parece que todos tenemos detenernos. Debemos llegar algunos consensos claros y que no se transgredan ciertos límites”, enfatizó Indarte, después de la conferencia de prensa del Frente de Todos del viernes pasado, en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Por último, el proyecto de repudio presentado por el diputado de izquierda Guillermo Kane, refleja la posición “independiente” a las bancadas mayoritarias que llevó el FIT al Congreso nacional. “Nuestro repudio total a este atentado reaccionario no implica ninguna solidaridad política con un gobierno que está llevando adelante un proyecto ajuste bajo el mandato del Fondo Monetario Internacional”, expresa en sus fundamentos.

Legislatura bonaerense: repudio al pedido de pena de muerte

Otra iniciativa parlamentaria presentada en la Cámara de Diputados bonaerense este lunes por la mañana de autoría del legislador Juan Gómez Parodi repudia “las declaraciones del diputado nacional del POR por Neuquén, Francisco Sánchez, quien a través reclamó la pena de muerte para la vicepresidenta, tras conocerse la solicitud de condena en la causa conocida como vialidad”.

12 años por robar impunemente es casi nada. El año pasado presenté un proyecto de ley para que este tipo de delitos sean considerados traición a la Patria. Merecen la pena de muerte, no una liviana prisión domiciliaria”, sostuvo el diputado nacional amarillo el 22 de agosto pasado.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario