Legislatura bonaerense: las claves de los dos nuevos proyectos que impulsa Kreplak

Esta semana el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, arribó a la Legislatura bonaerense para darle celeridad a los proyectos de creación de empresas estatales de medicina y para dar a conocer otras dos iniciativas que tienen por objetivo regular el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires.

Estas últimas, fueron las novedades del encuentro del ministro Kreplak con los legisladores de Unión por la Patria del martes pasado en la Legislatura bonaerense y promueven el impulso de un Instituto Universitario Provincial de Salud y la jerarquización del Sistema de Información de la Salud.

En este sentido, la propuesta de creación del Instituto Universitario Provincial de Salud pretende ampliar las funciones de la actual Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, que cuenta con el nivel Secundario, la educación superior no universitaria y la formación de posgrado. 

“El Instituto Provincial de Salud Floreal Ferrara permitirá dar respuesta a una creciente demanda de los municipios al Gobierno provincial de encontrar soluciones conjuntas a las serias dificultades que se encuentran para radicar y retener profesionales y técnico de salud en sus territorios”, señala el proyecto que lleva la firma del gobernador, Axel Kicillof.

En rasgos generales, Instituto Provincial de Salud pretende jerarquizar la formación de la fuerza laboral en salud en todos sus niveles, promoviendo la articulación entre la docencia, la investigación y la cooperación técnica con el sistema sanitario, en sus diferentes niveles de Gobierno y el impulso de la formación continua de los profesionales del área.

Por otro lado, el proyecto de ley que crea el Sistema de información de Salud propone unificar las estadísticas, reportar las enfermedades epidemiológicas y sistematizar la historia clínica electrónica única establecida por la Ley 14.494. El mismo, tiene como función, suministrar e integrar información estructurada vinculada a hechos vitales de movilidad, del rendimiento de los servicios de salud, y de la disponibilidad de recursos en los municipios.

Asimismo, la presente texto busca diseñar e implementar una política de información en salud que favorezca la integración de los sistemas de recolección de datos, promueva la aplicación de las nuevas tecnologías, favorezca la generación de conocimiento en el sector público, mejore la gestión sanitaria y colabore al cumplimiento del derecho a la salud de los bonaerenses.

Si bien ambas iniciativas fueron ingresadas por mesa de entradas de la Cámara de Diputados bonaerense bajo la firma de Kicillof, su tratamiento pende de las negociaciones que por estas horas emprende el bloque de Unión por la Patria con sectores de la oposición, por los dos primeros proyectos de creación de empresas estatales de medicina.

Kprelak explicó los alcances de la creación de empresas estatales que impulsa y presentó dos nuevos proyectos de salud.

Se trata de la creación del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense y de la Empresa bonaerense de Emergencias en Salud, que estarían constituidas por una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), instrumento jurídico que permitiría “acelerar todos los procesos de contrataciones y compras”.

A contramano de la política llevada adelante por el Gobierno nacional de Javier Milei, la gestión de Kicillof intentaría intervenir en el mercado farmacéutico a través de la producción propia de medicamentos y de la puesta en marcha de un laboratorio que genere nuevos puestos de trabajos directos e indirectos.

Esta sería una de las razones por las cuales los legisladores del PRO ensayaron un cerradorechazo de los proyectos en los últimos días. “Mientras Kicillof llora que no tiene recursos envía a la Legislatura bonaerense proyectos de salud para crear más y más estructuras”, criticaron.  

En tanto, desde el radicalismo mostraron cierta predisposición a discutir los detalles del articulado, pero advirtieron que hasta que “no estén resueltos los problemas del IOMA, no hay discusión posible de proyectos de ley”. “Los hospitales municipales no pueden seguir cobrando un sexto o séptimo de lo que cobra un efector privado por la misma prestación”, apuntaron.    

Ante este escenario, por el momento, el Ejecutivo sólo contaría con el incondicional acompañamiento del bloque libertario dialoguista, conducido por los diputados Gustavo Cuervo y Constanza Moragues, que le viene aportando a Kicillof dictámenes en comisiones y luces verdes en el recinto de la Cámara baja bonaerense.

Uno por uno, los alcances del nuevo Sistema de información de Salud

  • Integración de los sistemas de información en salud, supervisando el cumplimiento y la aplicación de metodologías y estándares de datos.
  • Propiciar estrategias de seguimiento, monitoreo y evaluación de los procesos de digitalización del sector.
  • Ofrecer bienes públicos digitales destinados al sector salud que incluya un acceso equitativo a un ecosistema de aplicaciones de código abierto, seguras e interoperables.
  • Promover la incorporación de herramientas tecnológicas que permitan brindar estadísticas de salud, mejorar procesos de gestión, disminuir barreras de acceso y favorecer la integración del sistema de salud.
  • Promover la formación en estándares de interoperabilidad y el sistema de información en salud para los profesionales y la comunidad en general.
  • Impulsar convenios y acuerdos de colaboración con organismos que producen información relevante para el sector.
  • Impulsar legislación y normativa reglamentaria en materia de salud digital.
  • Promover la investigación y evaluación de impacto de tecnologías digitales innovadoras en el campo de la salud.

Punto por punto, los objetivos del Instituto Provincial de Salud

  • Contribuir al fortalecimiento de los hospitales públicos y de las redes de servicios en general mejorando sustancialmente la capacidad de respuesta y cobertura de la atención a través de la investigación, la formación, la educación permanente y la cooperación técnica.
  • Promover la formación técnico-profesional preuniversitaria, de grado, posgrado y el desarrollo científico-tecnológico para las políticas públicas en general y de salud en particular.
  • Impulsar la jerarquización, renovación y la formación permanente de la fuerza laboral en salud, promoviendo en forma constante la articulación con el sistema de salud.
  • Sostener la formación inicial, la educación permanente y el desarrollo científico-tecnológico, de acuerdo con las necesidades específicas de cada Región Sanitaria.
  • Consolidar la formación de profesionales y científicos en salud, que se caractericen por la solidez de su formación y por el compromiso con la sociedad.
  • Fomentar el crecimiento cualitativo y cuantitativo de la investigación con una perspectiva traslacional e interdisciplinaria.
  • Priorizar la formación activa y la educación permanente en los procesos de profesionalización de la enfermería facilitando la promoción ascendente entre los diferentes niveles educativos.
  • Estimular la articulación entre la oferta educativa y las instituciones que contribuyen e integran el sistema sanitario de la provincia de Buenos Aires.
  • Facilitar el incremento y la diversificación de las oportunidades de actualización, perfeccionamiento y reconversión para los integrantes del sistema sanitario y para sus egresados.
  • Participar activamente en la profundización de los procesos de democratización en la Educación Superior, contribuyendo a la distribución equitativa y accesible del conocimiento.