miércoles, enero 26, 2022

Legislatura bonaerense: quién es Berenice Latorre, la diputada más joven de la historia

Ayer asumió a su banca Berenice Latorre por el Frente de Todos, la diputada provincial más joven de la historia.

La maratónica jornada de ayer en la Legislatura bonaerense, donde juraron los diputados y senadores electos y se eligieron las autoridades de Cámara y de las presidencias de bloques dejó algunas curiosidades, como la asunción de la legisladora más joven de la historia de la Cámara Baja de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de la diputada Berenice Latorre, una dirigente del Frente de Todos de Quilmes, estudiante de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y actual responsable de organización de La Cámpora en el municipio que conduce Mayra Mendoza.

- Publicidad -

Berenice Latorre, la joven militante del frente de Todos, llega a la Legislatura bonaerense superando apenas la edad permitida. Según el artículo 71° de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, se debe tener más de veintidós años para poder ocupar una banca legislativa.

La nueva integrante del bloque del Frente de Todos en Diputados, presidido por el camporista César Valicenti y secundado por el massista Nicolás Russo, luego de la jura reafirmó el compromiso que asumió con los votantes de su distrito.

Berenice Latorre juró ayer como diputada provincial por el Frente de Todos.
Berenice Latorre juró ayer como diputada provincial por el Frente de Todos.

“Vamos a trabajar, militar, trabajar y militar en cada rincón del territorio para conquistar más y mejores derechos que mejoren la vida de nuestros vecinos y vecinas”, expuso la flamante legisladora tras la jura en Diputados.

Berenice Latorre, nacida en Bernal Oeste comenzó a militar en la agrupación La Cámpora a sus 17 años, tras escuchar un discurso de la actual vicepresidenta Cristina Kirchner en una plaza el 25 de mayo de 2015.

- Publicidad -

Según contó la legisladora, al día siguiente escribió en el blogspot de La Cámpora Quilmes y en unos días tuvo su convocatoria a una charla y comenzó a participar activamente en ese espacio que lidera el jefe de bloque en la Cámara de Diputados nacional, Máximo Kirchner.

Legislatura bonaerense: qué dijo Berenice Latorre

La joven diputada camporista compartió sus sensaciones tras la preparatoria. “Es un día de muchas emociones. Acompañamos la asunción de nuestros compañeros y compañeras en el Concejo Deliberante local y luego vinimos a La Plata a asumir está nueva responsabilidad”, dijo Berenice Latorre.

La dirigente de Quilmes sostuvo que lo hacen “con mucho honor y siempre agradecida por la confianza y el acompañamiento permanente a nuestra intendenta Mayra Mendoza, la compañera que abre caminos y apuesta a la organización, a las juventudes y a las compañeras para transformarlo todo”.

Al ser consultada por sobre la decisión del exintendente quilmeño, Martiniano Molina, de no vacunarse, Berenice Latorre, dijo espera que “estos días de aislamiento les sirvan para reflexionar, porque la vacunación es un acto de responsabilidad individual y colectiva, vacunarse tiene que ver con pensar en el otro, tener registro del otro”.

Legislatura bonaerense: las autoridades en Diputados

Tras la ceremonia de jura de los diputados electos y un largo cuarto intermedio solicitado por el flamante presidente del bloque del Frente de Todos, César Valicenti, la sesión preparatoria de la Cámara baja bonaerense continuó entrada la noche para votar las autoridades y los presidentes de bloque.  

En la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense fue ratificado, Federico Otermín, que responde al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.

El acuerdo entre el oficialismo y el resto de los bloques opositores incluyó que la única vicepresidencia con firma la ejerza el diputado Adrián Urreli (Juntos por el Cambio)

En tanto, las otras tres vicepresidencias de Diputados que no tendrán firma fueron repartidas entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

  • Presidente: Federico Otermín (Martín Insaurralde)
  • Vicepresidencia con firma: Adrián Urrelli (Néstor Grindetti)
  • Vicepresidencia: Carlos “Cuto” Moreno (Axel Kicillof – Cristina Kirchner)
  • Vicepresidencia: Rubén Eslaiman (Frente Renovador)
  • Vicepresidencia: Fabián Perechodnik (María Eugenia Vidal)
  • Secretario Administrativo: Miguel De Lisi
  • Secretario de Desarrollo Institucional: Martín Alaniz
  • Secretario de Modernización: Sergio Errecalde
  • Prosecretario Legislativo: Diego Garciarena

Legislatura bonaerense: quiénes son los jefes de bloque en Diputados

  • Frente de Todos: César Valicenti (La Cámpora) y Nicolás Russo (Frente Renovador)
  • Juntos por el Cambio: Maximiliano Abad (UCR) y Alex Campbell (Vidalismo)
  • Cambio Federal: Walter Carusso (Gustavo Posse)
  • Avanza Libertad: Guillermo Castello (José Luis Espert)
  • Frente de Izquierda: Guillermo Kane (PO)

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario