jueves, julio 7, 2022

Legislatura bonaerense: piden por una ley de reforma judicial con perspectiva de género

El senador del Frente de Todos, Francisco Durañona, pide que la Cámara alta acelere el tratamiento de un proyecto que busca ampliar las atribuciones de los juzgados de paz.

En el marco de un nuevo aniversario de la primera marcha Ni Una Menos, el senador bonaerense del Frente de Todos, Francisco Durañona, volvió a insistir con un proyecto de su autoría que busca realizar una reforma judicial con perspectiva de género.

“Un nuevo Ni Una Menos es una buena ocasión para acompañar los reclamos del movimiento de mujeres y disidencias, pero también para recordar que es indispensable trabajar por una justicia más igualitaria”, sostuvo el senador que preside la comisión de Legislación General.

- Publicidad -

Vale recordar que, el año pasado Durañona ingresó un proyecto en el Senado bonaerense para ampliar las atribuciones de los juzgados de paz en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el documento sigue demorado ante la parálisis de las comisiones permanentes por la pandemia de coronavirus.

El objetivo de la iniciativa es que los juzgados de paz puedan atender cuestiones criminales y correccionales, de consumo, de violencia infantil y de género, entre otras, para que quienes viven en el interior bonaerense pueden tener garantizado el acceso a la Justicia.

“Hoy, cualquier víctima de violencia de género tiene que viajar cientos de kilómetros para obtener respuestas. Con esta reforma, los Juzgados de Paz que ya existen en los 135 Municipios bonaerenses podrían abordar estos casos con equipos interdisciplinarios y medidas concretas”, explicó Durañona.

- Publicidad -

Además, el legislador peronista sostuvo que “la actualidad de la provincia y del país requiere decisiones firmes”. “Sin ceder ante las presiones, tenemos que poner por delante la necesidad de la gente de tener una justicia cercana y eficiente, solo así vamos a hacerle frente a la violencia de género y decir Ni Una Menos”, precisó.

El senador del Frente de Todos, Francisco Durañona, busca ampliar las competencias de los juzgados de paz en los municipios bonaerenses
El senador del Frente de Todos, Francisco Durañona, busca ampliar las competencias de los juzgados de paz en los municipios bonaerenses

Es preciso mencionar que, alrededor del 90% de los municipios bonaerenses no tienen juez criminal, ni fiscal ni un defensor oficial, lo cual genera complicaciones para los ciudadanos al momento de tener que acudir a la Justicia.

En concreto, la iniciativa de Durañona pretende modificar varios artículos de las Leyes N° 5827 y N° 13274 e incluir las figuras de juzgados vecinales y de cercanía con su nueva competencia, jurisdicción y composición.

De acuerdo al texto, cada Juzgado de Paz contará con cinco secretarías que tendrán competencia en toda la provincia en lo Civil, Comercial y Rural, Administrativo, Contravencional y de Faltas, Criminal y Correccional; Familia, Género y Juvenil y Usuarios/as y Consumidores.

De esta forma, se pasaría a contar en cada Municipio con un juzgado multicompetencia y con secretarías con incumbencia en la resolución de conflictos y defensoría.

“Trabajar contra la violencia de género demanda el compromiso de toda la sociedad y de políticas de Estado que den respuestas concretas en cada territorio”, manifestó Durañona al respecto.

Por último, el senador consignó que “estas lamentables limitaciones impactan directamente en quienes buscan justicia y también alejan a quienes requieren del Estado para resolver esos litigios por estos canales institucionales, alejando a la comunidad del sistema de justicia”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario