sábado, noviembre 27, 2021

Vivo: sesiona la Cámara de Diputados bonaerense

Ambas cámaras de la Legislatura bonaerense retoman este jueves las sesiones presenciales. La baja de impuestos a hoteleros será el tema central.

A pedido del gobernador, Axel Kicillof, ambas cámaras de la Legislatura bonaerense volverán a sesionar de manera presencial este jueves para tratar el proyecto que exime del pago del impuesto inmobiliario y condona deudas al sector hotelero.

La ley de alivio fiscal para los heteleros, que alcanza a propietarios, usufructuarios, superficiarios o poseedores a título de dueño de inmuebles ubicados en plantas urbana edificada, rural y subrural, fue ingresada por Kicillof el martes pasado.

Como anticipó Diputados Bonaerenses, habría un principio de acuerdo entre las bancadas del Frente de Todos y Juntos para sancionar la iniciativa esta tarde. Aunque desde la tropa cambiemita intentarán extender los alcances a todo el sector turístico.

Así lo hizo saber a este medio la senadora provincial de Juntos, Flavia Delmonte. “Le vamos a pedir modificaciones porque no alcanza con aliviar a 7.500 hoteles y hospedajes, todo el sector pide ese oxígeno”, anticipó sobre las discusiones que se entablarán esta mañana.  

En este sentido, la legisladora blanqueó que el bloque “está de acuerdo en acompañarlo” pero planteando “algo similar a la ley de emergencia turística”. “Parece que el Gobernador desconoce que hay muchos otros actores del sector turístico”, apuntó Delmonte.

Según lo estipulado en las convocatorias realizadas por los presidentes de ambas cámaras de la Legislatura bonaerense, el Senado tiene previsto abrir el recinto a las 14 mientras que Diputados realizará la sesión una hora después. El enroque de horario responde a que el proyecto se tratará primero en el cuerpo que lidera Verónica Magario.

Sin embargo, como suele suceder en cada llamado a contrarreloj que realiza el oficialismo, las discusiones en torno a la ampliación del texto podrían extender el inicio del debate en la Cámara alta, donde también se tratará la cobertura de vacantes en el directorio del Banco Provincia y el reemplazo de Roberto Feletti.

El proyecto exime del pago del impuesto Inmobiliario a hoteles.
El proyecto exime del pago del impuesto Inmobiliario a hoteles

La eximición del impuesto inmobiliario que plantea el proyecto de Kicillof es tanto para su componente básico (edificado, rural y baldío) como complementario, durante el periodo comprendido entre marzo de 2020 y septiembre de 2021. Para acceder al beneficio, los contribuyentes deberán poseer al menos el 50% de la propiedad del emprendimiento.

Además, la iniciativa que envió Kicillof a la Legislatura bonaerense contempla devolver “un saldo disponible” para todas las cuotas del impuesto inmobiliario que pagó el sector hotelero entre marzo de 2020 y septiembre del 2021. La inversión total es de $557 millones ($343 millones por condonación y $214 millones por devoluciones).

Eximición de impuestos a hoteles

  • Se exime a los prestadores de servicios turísticos del pago de la tasa de inscripción o renovación al Registro de Prestadores Turísticos.
  • Se condonan las deudas por impuesto inmobiliario, sus intereses y multas para hoteles, hosterías, residencias, camping y servicios de restaurantes al público de esos establecimientos.
  • Se exime de pago del componente básico del Inmobiliario planta urbana edificado, planta urbana baldía y planta rural y subrural. Contempla las cuitas 2,3 y 4 del 2020 y las 1,2,3 y 4 del 2021.
  • Los contribuyentes que hayan pagado las cuotas alcanzadas por la extinción generarán un crédito a favor del beneficiario que podrá ser usado para compensar otras deudas u obligaciones.

Eximición de impuestos a hoteles: quiénes pueden acceder

  • Comprenderá a quienes resulten, al 30 de septiembre de 2021, propietarios, usufructuarios, superficiarios o poseedores a título de dueño de inmuebles ubicados en plantas urbana edificada, rural y subrural.
  • En caso de existir por inmueble más de un contribuyente, prevalecerá el que posea más del 50% de la propiedad.

Eximición de impuestos a hoteles: los requisitos

  • Estar inscripto en el impuesto sobre los Ingresos Brutos.
  • Haber declarado anticipos del impuesto sobre los ingresos brutos entre marzo de 2019 y marzo de 2020.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario