miércoles, enero 19, 2022

Legislatura bonaerense: sondean a los libertarios por la presidencia de Diputados

Desde el Frente de Todos y Juntos exploran cuál es la posición del nuevo bloque libertario frente a una eventual disputa por la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense.

Si bien desde el Frente de Todos niegan de manera rotunda la posibilidad de ceder ante un eventual planteo de Juntos respecto a la jefatura de la Cámara de Diputados bonaerense, hay movimientos que llaman la atención de la platea.  

La presidencia siempre es para el oficialismo. En todos lados”, aseguran desde el peronismo. Sin embargo, el amague silencioso de Juntos sobre una posible avanzada sobre la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense, generó reacciones.

- Publicidad -

Puntualmente, las miradas están puestas sobre el futuro bloque de la fuerza que lidera José Luis Espert, Avanza Libertad, que desde el 10 de diciembre tendrá a tres diputados provinciales sentados en uno de los recintos de la Legislatura bonaerense.

Se trata de un número de bancas para nada despreciable si se tiene en cuenta que Juntos, si logra fusionarse con Cambio Federal, tendrá 43 bancas, contra las 42 del oficialismo que retrocedió en número en la Cámara baja bonaerense.

En ese equilibro de paridad los bloques minoritarios podrían inclinar la balanza para un lado o para el otro. El oficialismo con los aliados de las bancadas 17 de noviembre, Fabio Britos, y del Partido Fé, Natalia Sánchez Jauregui, llegarían a 44 voluntades.

Mientras que si Juntos suma el respaldo de los tres libertarios llegaría a 46 votos. En estos cálculos se descarta que los dos diputados que tendrá el Frente de Izquierda y de los Trabajadores en la Legislatura bonaerense se mantengan al margen de esa disputa.

- Publicidad -

En ese contexto, Diputados Bonaerenses pudo confirmar con fuentes parlamentarias que desde el Frente de Todos ya sondearon a los legisladores electos de Avanza Libertad para conocer cuál era su posición respecto al tema. Hubo llamados.

“Cuando el rió suena, agua trae”, dice el dicho. Sin duda, el planteo subterráneo (y no tanto) de Juntos de avanzar en la posibilidad de reclamar la jefatura de la Cámara de Diputados bonaerense despertó movimientos en la coalición oficialista.

En tanto, desde Juntos también envían mensajes a los legisladores de Avanza Libertad en la Legislatura bonaerense. “Que nos cuenten por qué no nos dan los votos para acceder a la presidencia”, soltó un diputado opositor.

De acuerdo a lo que pudo averiguar este medio, desde el lado de la coalición opositora no hubo contactos informales para explorar esa posibilidad. Por el momento sólo hubo algunas señales pero nada concreto.

“No nos llamaron desde Juntos. De todas maneras nos vamos a mantener en una posición ecuánime y de independencia de los dos bloques grandes”, respondieron políticamente correctos desde Avanza Libertad ante la consulta de Diputados Bonaerenses.

Pese a los sondeos en la Legislatura bonaerense, los libertarios todavía tienen varios puntos para resolver relacionados con la conformación de su propio bloque, definición sobre las autoridades y reparto de comisiones permanentes.

Lo cierto es que, pese a todo y como están dadas las cosas, parece los libertarios cotizan en bolsa a la hora de pensar en una eventual disputa por la jefatura de la Cámara de Diputados bonaerense.

Legislatura bonaerense: cómo queda la composición de Diputados

  • 42 Frente de Todos
  • 41 Juntos por el Cambio
  • 2 Cambio Federal
  • 3 Avanza Libertad
  • 2 Frente de Izquierda
  • 1 17 de noviembre
  • 1 Partido Fé

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario