Con Ley Bases, Francos delineó los pasos a seguir del Gobierno: “Se verá si somos eficientes o no”

El jefe de Gabinete Guillermo Francos dio las primeras definiciones del Gobierno nacional, luego de que el Congreso aprobara la Ley Bases, aseguró que las mejoras económicas serán graduales con el ministro de Economía, Luis Caputo ratificado en el cargo y anticipó que habrá más novedades parlamentarias en los próximos meses de gestión.

Hemos demostrado que se puede tener institucionalidad, que se puede gobernar el Estado nacional partiendo de un espacio que tiene un Presidente y una minoría parlamentaria absoluta, sin tener un gobernador provincial del propio partido. Esto es un hito”, aseguró el ex Ministro del Interior.

Si bien, Francos aseguró que la Ley Bases es una pieza clave en el desempeño del Gobierno que encabeza Javier Milei, también reconoció que luego de la sesión de Diputados en la que se sancionó el proyecto no vio “una situación de euforia” sino más bien “una mirada positiva” a la que le deberán demostrar cuál es la habilidad que el equipo de Gabinete para “gestión la ley para avanzar en esas inversiones”. “Ahí se verá si somos eficientes o no”, indicó en diálogo con Infobae.

“Supongo que los mercados todavía están analizando y van a empezar a analizar el impacto cuando empiecen a aparecer algunas medidas”, señaló el Jefe de Gabinete e informó que fue consultado en reiteradas oportunidades por la “institucionalidad política” que había en el país, antes de la Ley Bases, por gente interesada en realizar inversiones. “No van a explotar los mercados de un día para el otro pero va a ser un proceso porque Argentina marcha hacia una estabilidad institucional y política”, consideró.

Al igual que las declaraciones de Caputo y Milei, Francos se refirió a una “nueva fase del plan” en la que se tomarán medidas que “impulsen” que la inflación se “derrumbe, porque ya no hay motivos para que haya inflación”, al tiempo que auguró que los productores agropecuarios “van a tener que liquidar los dólares” porque de lo contrario “van a tener in problema” financiero interno.

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo,

“El Presidente está analizando con mucha cautela la evolución de los números macroeconómicos de la Argentina para tomar la decisión (de eliminar el cepo), que es un objetivo final, como tantas otras que ha anunciado. Él maneja los tiempos, actúa con prudencia, con cautela, para que no se le escape ninguna de las variables macroeconómicas”, indicó el Jefe de Gabinete.

Asimismo, Francos ratificó que Caputo “está cumpliendo una tarea que el Presidente considera muy exitosa” y descartó que sea un “ministro de transición”, dado que todos los funcionarios “están en evaluación permanente” y en el caso puntual del titular del Palacio de Hacienda, Mile considera que es el “mejor de la historia, por los resultados”.

En esta línea, el Jefe de Gabinete detalló que el único cambio que habrá en el equipo de gestión que por el momento tiene en agenda Milei, es por la incorporación del asesor económico, Federico Sturzenegger, aunque reconoció que sólo él no ve posibilidades de modificaciones “mañana” podría haber alguno.

Asimismo, el ex Ministro del Interior aseguró el Gobierno trabaja en un proyecto de reforma electoral que incluya la Boleta Única Papel y la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que esperarán los inversores interesados en acceder a la las privatizaciones o a la participación del capital privado en las empresas estatales y aseguró que hay  consensos para trabajar en el sector parlamentario sobre la ficha limpia.

“Hay proyectos presentados en la Cámara, pero nunca se han podido conseguir mayoría como para terminar de aprobar. Ahora tenemos la experiencia de conseguir mayorías, podemos ayudar a los diputados, a senadores, a sancionar leyes que están guardadas por ahí”, indicó Francos que aclaró que trabajar con el PRO en el ámbito parlamentario para lograr los acuerdos necesarios.

Sobre ello, el Jefe de Gabinete aclaró que desde La Libertad Avanza acompañarán los proyectos que presente el PRO siempre que responda a los lineamientos generales del Gobierno nacional, y aseguró que con la aprobación de la Ley Bases, los dos espacios políticos se pararán de otra forma de cara a las negociaciones por una posible alianza electoral. “Ojalá podamos encontrar un camino de trabajar en conjunto como lo hicimos en el tratamiento de las leyes”, manifestó.