Un diputado bonaerense de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó en las últimas horas el primer proyecto de ley en el país destinado a menores de edad escolarizados considerados “superdotados”.
El texto, que lleva el nombre de “Ley Benjamín”, fue elaborado en conjunto con
ONG dedicadas a la temática como “Mensa” y la familia del niño platense de siete años que
obtuvo un fallo del Juzgado de Garantías N° 1 del Departamento Judicial de La Plata para
continuar sus estudios.
En 2020, con tan solo cinco años, Benjamín hizo primero y segundo
de manera virtual y aprobó los niveles con puntaje excelente. En 2021, mientras cursaba el
tercer grado, la Dirección de Escuelas bonaerense planteó que debía retroceder y volver a
segundo. Sin embargo, la Justicia dio lugar al pedido de la familia para garantizar la continuidad en el aprendizaje.
En este sentido, la iniciativa legislativa presentada por el diputado Claudio Frangul impulsa un marco regulatorio para el abordaje integral de los chicos, chicas y adolescentes con altas capacidades intelectuales (ACI) desde el jardín hasta la secundaria en las escuelas públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires.
La “Ley Benjamín de Educación para Niñas, Niños y Adolescentes con Altas Capacidades Intelectuales” fue presentada ayer por el legislador radical en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
De aprobarse, la Dirección General Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires crearía bajo su órbita una dependencia específica encargada de implementar programas de capacitación obligatoria a docentes, de impulsar la temática en los contenidos de las currículas que se utilizan para formar futuros maestros y de realizar el proyecto pedagógico individual.
A su vez, si la Legislatura bonaerense impulsa la Ley Benjamín, la Dirección General Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires podrá permitir la participación de un tutor perteneciente a la escuela o un asistente externo que acompañe al alumno “superdotado”.
La nueva dependencia, que crea el proyecto de Frangul, tendría entre sus atribuciones adelantar a un estudiante, para que este no tenga que cursar todos los grados del sistema escolar de la provincia de Buenos Aires.
En caso de que una escuela bonaerense no atienda las necesidades de un chico con altas capacidades intelectuales, el proyecto de ley del diputado Frangul también contempla sanciones.
Primeramente, se impondrá un apercibimiento para la institución educativa que no respete la Ley Benjamín; en segunda instancia, se aplicaría una multa de entre 10 y 500 sueldos mínimos de la categoría básica inicial de la administración pública provincial a aquellos establecimientos que no atiendan las necesidades de un chico “superdotado”.
Una vez agotadas estas dos instancias, de acuerdo a lo establecido en la iniciativa legislativa presentada ayer en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, los afectados podrán recurrir a la Justicia.
“En la actualidad los niños con altas capacidades intelectuales no son contenidos por el sistema educativo“, sostuvo el diputado Frangul luego de presentar la primera iniciativa legislativa del país para chicos “superdotados“.
Ante esta situación planteada por Frangul, el legislador contó que existe un 2% de personas en el país que tienen un coeficiente intelectual mayor a 130, por lo que son considerados “superdotados“.
“Un niño o niña con altas capacidades intelectuales no depende de la clase social, puede darse en cualquier contexto familiar”, destacó el diputado Frangul en las últimas horas sobre los chicos “superdotados“.
Ley Benjamín: cómo surgió el primer proyecto para niños “superdotados”
El primer proyecto de ley para niños “superdotados”, que fue presentado ayer por Frangul en la Legislatura bonaerense, surgió luego de que el diputado radical conociera el caso de Benjamín.
El niño oriundo de la ciudad de La Plata fue considerado por su psicóloga como un chico superdotado con “múltiples potencialidades”, con una facilidad inusual para matemática, pero también un “alto razonamiento verbal, poder de abstracción e inteligencia rica y muy creativa”.
Con ese diagnóstico, las autoridades educativas decidieron adelantar a Benjamín, por lo que pasó de la sala de 4 del jardín de infantes a un aula de primer grado en un colegio privado de La Plata.
Al ver que al niño ya sabía lo que le enseñaban e incorporaba rápidamente el contenido, la familia de Benjamín decidió que rindiera libre segundo grado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con un título de validez nacional, y que cursara directamente tercero.
Sin embargo, la Dirección General de Educación Privada (DIEGEP) de la provincia de Buenos Aires desconoció el certificado de CABA y obligó a Benjamín a repetir el año pese a haber aprobado segundo grado de manera sobresaliente.
Esta situación, que fue llevada a la Justicia por los padres de Benjamín, inspiró al diputado Frangul a escribir el proyecto de ley para niños “superdotados” junto a la madre del niño de ocho años, Soledad Heit.
SE NECESITAN ESCUELAS ESPECIALES PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON COCIENTES INTELECTUALES SUPERIORES A LA MEDIA. En la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, hay escuelas especiales atendidos por docentes especializados para alumnos con discapacidades mentales, sociales, psicomotrices, etc.. No hay escuelas preescolares, primarias y secundarias especiales ni planes de estudios para niños y adolescentes precoces, muy inteligentes, talentosos, prodigiosos, genios y superdotados. No hay pedagogos especializados para atenderlos.
Así, esos niños y adolescentes asisten a clases con alumnos/as que tienen coeficientes intelectuales medios o por debajo de la media; pueden angustiarse, se aburren y como descarga emocional, a veces, provocan indisciplina; otras veces son agredidos y discriminados por muchos de sus compañeros envidiosos, así como les ocurren a muchas chicas bellas quienes son golpeadas por las que se sienten molestas por esa cualidad.
De resultar satisfactoria una evaluación integral se los deben promover a un grado o año superior o promoverlos al curso siguiente en la asignatura o materias en las que tienen aptitudes extraordinarias. Es desigualitario, irrazonable, necio, negacionista y perverso que el Estado y la Sociedad derrochen, desperdicien y despilfarren las inteligencias superiores de esos niños y adolescentes como ocurre hasta ahora. ¡Igualar hacia arriba para que la Nación Argentina no retrase!
Hay varios proyectos de ley para estos niños. La mayoria anteriores a este proyecto. Y también muchisimos casos de aceleración escolar antes de este caso. Sería bueno que se informaran antes de dar noticias erradas.