La titular de la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, confirmó que el debate por la reforma a la Ley de Alquileres continuará el próximo miércoles 11 de mayo, cuando intentarán emitir dictamen en una reunión convocada para las 14.00 horas.
Según pudo recontruir este medio, en nuevo texto de la Ley de Alquileres modificará el plazo de los contratos y el sistema de actualización, e incuirá incentivos para los propietarios para mejorar la oferta de viviendas en alquiler ante la gran demanda que existe en todo el país.
Si bien el cronograma inicial indicaba que a fines de abril iba a arribarse a un dictamen, las diferencias entre los bloques demoraron el tratamiento. Por esto, las negociaciones venideras serán claves para tratar de superar las diferencias que existen entre el oficialismo y la oposición sobre cómo abordar la reforma de la Ley de Alquileres.
Incluso, fuentes parlamentarias advirtieron sobre diferentes posturas tanto en el Frente de Todos donde hay legisladores que coinciden con las asociaciones de inquilinos en no modificar la actual Ley de Alquileres, mientras que otros buscan introducir cambios porque sostienen que se debe ayudar a mejorar la oferta de viviendas para alquilar.
Tampoco hay una postura única en Juntos por el Cambio donde los sectores reconocidos como “los halcones” del PRO quieren la derogación de la Ley de Alquileres y que el mercado se regule por el Código Civil y Comercial, mientras que la mayoría se pronuncia por volver a los contratos de dos años y una actualización semestral.
Vale recordar, que finalizada las cuatro rondas de expositores, donde hablaron asociaciones de inquilinos y corredores inmobiliarios, Cecilia Moreau había adelantado que esta semana se continuaría con el tratamiento una vez que se coordinaran todos los proyectos presentados sobre la temática, pero el debate se pospuso para la semana próxima.
De esta manera, el 11 de mayo los diputados podrían llegar a uno o a varios dictámenes a partir de los 23 proyectos que conforman la reforma de la Ley de Alquileres, aunque aún no se sabe cuándo la iniciativa podría llegar al recinto.
Cabe destacar, que la actual Ley de Alquileres fue aprobada por la Cámara de Diputados en noviembre de 2019 y convertida en ley por el Senado el 11 de junio de 2020, en el primer período de aislamiento por la pandemia de coronavirus.
Pero, a menos de dos años de su sanción y de un año de su implementación, la norma generó numerosas dificultades para que los inquilinos puedan alquilar una propiedad, y las cuestiones más objetadas pasan por los plazos de los contratos que se extendieron a un mínimo de tres años y la forma de su actualización.