jueves, agosto 18, 2022

Ley de Alquileres: inquilinos preparan una marcha para este miércoles frente al Congreso

Inquilinos convocaron a un valijazo frente al Congreso en rechazo al proyecto de reforma de la Ley de Alquileres de Juntos por el Cambio.

Categorías:

La Federación de Inquilinos Nacional convocó a una movilización frente al Congreso nacional para este miércoles, a las 18 horas, en rechazo al proyecto de reforma a la Ley de Alquileres que impulsa la oposición y que busca tratar en una sesión especial.

En ese sentido, el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, remarcó que “no estamos dispuestos a soportar más injusticia ni abuso”. “Durante mucho tiempo el mercado inmobiliario nos obligó a aceptar cualquier tipo de condición”, remarcó.

- Publicidad -

En una reunión conjunta de la Comisión de Legislación General y de Presupuesto, el proyecto del oficialismo sumó 40 firmas de legisladores, mientras que el impulsado por Juntos por el Cambio, el Frente de la Concordia, el Interbloque Federal y el Interbloque de Provincias Unidas recibió el respaldo de 39 diputados.

El proyecto del FdT sumó 40 firmas de legisladores, mientras que el impulsado por Juntos por el Cambio recibió el respaldo de 39 diputados.
El proyecto del FdT sumó 40 firmas de legisladores, mientras que el impulsado por Juntos por el Cambio recibió el respaldo de 39 diputados.

De esta manera, Juntos por el Cambio y los demás bloques opositores llegaron a un consenso para sacar un dictamen de minoría que vuelve a los contratos de dos años y permite la actualización por un mínimo de tres meses y un máximo de 12, la cual se realizará por acuerdo de las partes.

Ante esto, Muñoz precisó que la Ley de Alquileres vigente desde el 30 de junio de 2020 es un freno a las injusticias del mercado inmobiliario “y por eso intentan terminar con ella”. “Vamos a salir a la calle, porque no vamos a permitir que ellos decidan quién puede vivir dignamente y quién no”, agregó.

En tanto, la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos en Diputados, Cecilia Moreau, consideró que el dictamen de Juntos por el Cambio para reformar la “es un retroceso” dado que la actualización trimestral de los contratos con acuerdo de partes resultaría “la timba del mercado de alquileres”.

- Publicidad -

En esa línea, la preocupación del oficialismo reside en que la oposición podría llegar a tener una mayoría en el recinto e imponer sus modificaciones en la Ley de Alquileres en los próximos días. Pero entre los bloques opositores surgieron discusiones que de momento impiden solicitar una sesión especial para los primeros días de julio.

Con miras a una futura sesión en la Cámara de Diputados, el Frente de Todos tiene 117 votos, con lo cual necesitaría 12 sufragios más para imponer en cada debate su postura y en este tema solo tiene el aval hasta ahora de los dos diputados del Frente de la Concordia.

Por su parte, Juntos por el Cambio está consensuando un solo despacho con el Interbloque Federal y Juntos por Rio Negro, y con eso ya tiene garantizado al menos 126 votos, aunque si suma solo a los espacios de derecha ya consigue 130.

Por su parte, el diputado de Juntos por el Cambio, Alejandro Cacace, defendió el proyecto de reforma al considerar que “no se va a lograr que haya más alquileres controlando precios” y que hay muchas disposiciones de la ley actual “que no fueron cuestionadas”.

Asimismo, el legislador radical indicó que la norma vigente generó consecuencias no deseadas puesto que, “si bien buscó proteger a los inquilinos con el plazo de locación y el índice de actualización, terminó habiendo incrementos muy fuertes”.

“Buscamos que la intervención del Estado no se dé a través de la regulación de precios sino en beneficios impositivos para hacer que haya más oferta de propiedades en alquiler”, puntualizó Cacace.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario